Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que se han conseguido gran parte de los objetivos planificados, como se puede ver en la relación que mostramos a continuación (Cabe aclarar que el símbolo ¿ sirve para expresar que el objetivo ha sido conseguido. Por el contrario, el espacio en blanco supone no haberlo conseguido.) Sí hay tres personas que no han conseguido la consecución de los objetivos mínimos para poder conseguir certificación pertinente. En cambio, el resto de compañeros/as del grupo de trabajo, sí obtienen la certificación pertinente.

PARTICIPANTE

 

OBJETIVO

Jose Antonio F.

 

Mª Lourdes G.

Encarna Lorca

Antonio Ocaña

Mª Olivia Oliv.

Mª Lucía Val.

Beatriz Fdez.

Olga Guirado

Teresa Manz.

Mª Teresa Ord.

Mª Isabel N.

1. Realiza el formulario sobre las expectativas del grupo de trabajo.

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2. Participa activamente en la puesta en común sobre la lectura propuesta en esta sesión.

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3. Participa activamente en el debate sobre las ventajas y las desventajas del método CLIL.

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4. Realiza el análisis y reflexión sobre la experimentación de la introducción de la lengua inglesa en el aula.

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5. Elabora una propuesta de contenidos acorde a lo explicado en la sesión acerca de selección de contenidos.

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6.  Realiza su propio instrumento de evaluación susceptible de ser aplicado en una clase bilingüe.

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7. Participa activamente en los juegos de simulación para comprobar la figura del docente y discente durante la metodología.

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8. Valora distintos tipos de metodología aplicados en la sesión pertinente y reflexiona sobre ello en colabora.

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9. Elabora una propuesta de evaluación de una sesión incluyendo correctamente los pasos de actuación propuestos en la sesión de Metodología II.

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10. Se implica en la modificación del proyecto de centro para adaptarlo a un proyecto de centro propio de un centro bilingüe.

 

 

No se consigue, ya que se decide en grupo de trabajo que no es competencia del grupo de trabajo, si no de todas las personas implicadas en el equipo docente el realizar la modificación del proyecto educativo de centro.

11. Expone su propuesta de tareas.

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12. Realiza una encuesta de autoevaluación proponiendo mejoras en el grupo de trabajo.

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13. Asiste a un 80% de las sesiones propuestas del grupo de trabajo. (Primordial para la obtención del certificado).

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1 sal

2 I.T.

2 Fal

Tas

 

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3 I.T.

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No obtienen la certificación las siguientes personas:

- Maria Lourdes García Pérez

- Maria Isabel Navío

- Teresa Manzano Ruzafa

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos participado en los debates iniciales hasta que hemos encauzado este grupo de trabajo. AL principio, las necesidades de intercambiar experiencias, opiniones e  ideas tenían un fin necesario. Después, se ha podido llegar a alcanzar cierta autonomía por lo que esa interacción ha tenido un fin más informativo, para acercar posturas o para intercambio de ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos conseguido destrezas en el manejo de ciertas expresiones cotidianas utilizadas en clase de idiomas que nos han ayudado a lograr una mayor inmersión lingüística.

También, hemos basado la planificación de distintas unidades didácticas a la incorporación del método CLIL al centro, dándole un enfoque más globalizado e integrador entre las distintas áreas de disciplina.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El primer punto en el que todos hemos estado de acuerdo ha sido en la motivación que los alumnos han conseguido con el concepto de aprender un idioma con un fin comunicativo, pues opinan que pueden familiarizarse con otras culturas de habla inglesa.

Se han interiorizado distintas expresiones cotidianas por parte de los alumnos, incluyendo collocations, instrucciones, frases de la vida diaria, saludos y despedidas, así como pedir permiso entre otras.

Las actividades que se han realizado en proyectos de infantil, están relacionados con temáticas en los que los alumnos, por muy jóvenes que puedan resultar, inician su conocimiento sobre los países de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, entre otros, conociendo monumentos y sitios emblemáticos del lugar. La cartelería que se ha diseñado por y para las clases ha sido muy significativa para transmitir el mensaje a los alumnos de que el inglés es una herramienta que cada vez se va haciendo más cotidiana.

También se han visualizado películas en inglés.

La participación ha sido muy buena y entre el alumnado ha sido bien acogido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre algunas de las evidencias materiales que podemos destacar, mencionamos las siguientes:

- Rutinas en cada clase. Todas las clases de inglés comienzan con rutinas, apoyándose en cartelería a disposición del aula.

- La cartelería de aula, que expresa el tiempo atmosférico, los días de la semana, los meses del año, los números y emociones para alguna clase que tengan alumnos con trastornos de conducta.

- Cartelería del centro: Carteles para nombrar los rincones físicos de cada una de las aulas e instalaciones del centro, carteles de las efemérides entre las que destacamos la semana cultural inglesa, con muchas actividades basadas en el acercamiento de los compañeros/as a la sociedad británica. También se encuentran distintas actividades de la paz expresadas en inglés.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Pasos para la planificar una sesión CLIL.

- Interacción con compañeros/as de ciclo.

- Las teorías de andamiaje.

- Ideas para la elaboración de tareas propias de una sesión CLIL.

- Más confianza por parte del profesorado a la incorporación de este método.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma colabora ha sido poco práctica en su uso. Daba error con frecuencia, no subía ciertos archivos y su manejo ha sido considerado difícil, especialmente para aquellos docentes más mayores.

El profesorado cree pertinente destacar que las necesidades que se plantearon al principio del grupo de trabajo por parte de todos/as fueron desvirtuadas, ya que planteamos inicialmente una línea de formación al profesorado que fue alterada y moficada.

Las expectativas se centraban en elaboración de material y de recursos más prácticos, y consideramos que ha sido bastante más teórico, ya que las necesidades formativas así lo requerían.

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