Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Desde un punto de vista general, este año la coordinación de los dos grupos de trabajo que conforman ¿La Radio en el Centro,¿ se ha visto desbordada por factores externos que nada tienen que ver con el grupo de trabajo en sí, pero que han afectado directamente al tiempo y la atención que le hemos podido dedicar. Sin embargo, pese a esta situación, hemos sido capaces de completar un programa de radio, que fue emitido en directo en las instalaciones del centro. Más en concreto, un programa dedicado al propio instituto, en el que se analizaban por una parte, nuestra oferta educativa, y por otra, la parte física del centro desde un punto de vista arquitectónico.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como se ha dicho antes, ha sido complicada la coordinación entre todos los participantes de los grupos, debido, sobre todo, a la propia idiosincrasia de nuestro centro y que el tema de la radio es relativamente novedoso y difícil de implementar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La carencia de los medios técnicos básicos, junto con nuestra falta de experiencia en el campo radiofónico, han jugado en nuestra contra. Pese a ello, hemos sido capaces de implicar a parte del profesorado y a una pequeña parte del alumnado. Efectivamente, han sido básicamente los propios alumnos, junto con algunos profesores, quienes han presentado la oferta educativa del centro. Hemos intentado, y bajo nuestra perspectiva conseguido, implicar a alumnos y alumnas pertenecientes a aquellos ámbitos que se presentaban (alumnos de agraria, por ejemplo, presentando los ciclos de agraria, etc).

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Básicamente, hemos observado que los alumnos y alumnas reaccionan positivamente a la existencia de una radio y a la posibilidad de participar en un programa creado por ellos mismos y en su propio instituto. Además de esto, un pequeño grupo de alumnos estuvieron juntándose durante los recreos para crear la sintonía de los programas, lo cual refuerza el entusiasmo y fuerza motivadora que la radio proporciona, lo que entendemos como algo fundamental que hemos conseguido inciar.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Destacamos el trabajo en equipo, el conocimiento del propio medio de comunicación -la radio como instrumento que se entiende casi obsoleto dentro de una sociedad cada vez más informatizada- el interés, la importancia de expresarse de forma correcta frente a una audiencia, la investigación para preparar programas, la utilización de los medios TIC para conseguir efectos sonoros, grabaciones digitales, etc.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En realidad, todo lo relacionado con la radio, ha sido no sólo interesante, sino motivador y un reto a muchos niveles, tanto para los alumnos como para los compañeros; un reto que acaba de comenzar, y esperamos continuar durante muchos tiempo. A partir de la experiencia que hemos vivido durante este curso, nuestro objetivo a medio plazo sería afianzar la radio en el centro para realizar al menos dos programas por curso, en los que el alumno fuera casi el único protagonista. Además, por primera vez en nuestras vidas, hemos utilizado una mesa de mezclas, hemos usado también algún programa de edición de sonido, y hemos aprendido a movernos entre clables y micros.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como suele decirse, todo es mejorable. Teniendo en cuenta que es nuestro primer año, tenemos carencias de todo tipo: medios técnicos (la mesa de mezcla, por ejemplo, nos la han tenido que prestar, así como algún micrófono y el ordenador), medios físicos (el sitio es precario), medios humanos (coordinación), formación (cursillos), etc.

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