Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Echamos a andar el proyecto de la radio. Con esta idea entendemos que potenciamos todas aquellas actividades docentes y de convivencia, dado el carácter abierto del elemento que trabajamos. Todos tenemos una idea de lo que es una radio; sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de lo que implica tenerla a nuestra disposición, como plataforma de despegue de ideas, como elemento de expansión, de comunicación, como punto de fomento de lo aprendido, de aquello sobre lo que debemos reflexionar.
Objetivos
Los objetivos pueden ser, a mi juicio, tantos como nuestra imaginación alcance a concebir, pues la radio es un instrumento, un puente, una herramienta, y no un fin en sí misma. De cualquier modo, podríamos, a efectos de desarrollo del proyecto, definir algún objetivo.:
-Poner al alcance de toda la comunidad educativa una de las formas que da cuerpo a los medios de comunicación de masas, pudiendo el alumnado entenderlo como parte de sí mismos, así como hacer que desarrollen el sentido crítico frente al mensaje cada vez más rápido y menos contrastado en la sociedad que nos rodea.
Repercusión en el aula
La idea de este proyecto no es conseguir su pleno desarrollo en un curso académico, ni siquiera en dos. Debido al tiempo que consumirá la actividad de arrancar un proyecto radio en el centro desde cero, y debido también al poco tiempo del que disponemos los profesores para hacernos cargo de ello, este proyecto podrá tener una repercusión efectiva en el aula,a mi juicio, no antes de los dos años. El motivo es sencillamente, que los alumnos comenzarán a entender que tienen una radio a su disposición cuando pase un cierto tiempo. Además, es, como siempre, el profesorado, el que tendrá que ir poco a poco haciendo uso de este elemento e introduciéndolo en las aulas y en las mentes de los alumnos, normalizándolo en el centro como un elemento didáctico y lúdico más, con el que podrán tratar temas académicos, contenidos de ciertas materias, programas de música, obras de teatro dramatizadas, expresión de sus incertidumbres, quejas, alegrías, etc.
Actuaciones
Actuación Temporalización ResponsableDe entrada, y hasta que el proyecto no eche a andar de verdad, las únicas actuaciones que entiendo van a ser posibles, se verán materializadas en forma de programas, y no más de uno por evaluación. En otras palabras, intentaremos hacer un programa al trimestre, con todo lo que eso conlleva de preparación, con artículos, entrevistas, música...
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Intentaremos pasar alguna encuesta a algunos alumnos así como a profesores para entender a qué nivel de satisfacción hemos llegado. Aceptaremos consejos y propuestas de mejora