Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Echamos a andar el proyecto de la radio. Con esta idea entendemos que potenciamos todas aquellas actividades docentes y de convivencia, dado el carácter abierto del elemento que trabajamos. Todos tenemos una idea de lo que es una radio; sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de lo que implica tenerla a nuestra disposición, como plataforma de despegue de ideas, como elemento de expansión, de comunicación, como punto de fomento de lo aprendido, de aquello sobre lo que debemos reflexionar.

Objetivos

 

Los objetivos pueden ser, a mi juicio, tantos como nuestra imaginación alcance a concebir, pues la radio es un instrumento, un puente, una herramienta, y no un fin en sí misma. De cualquier modo, podríamos, a efectos de desarrollo del proyecto, definir algún objetivo.:

-Poner al alcance de toda la comunidad educativa una de las formas que da cuerpo a los medios de comunicación de masas, pudiendo el alumnado entenderlo como parte de sí mismos, así como hacer que desarrollen el sentido crítico frente al mensaje cada vez más rápido y menos contrastado en la sociedad que nos rodea.

 

Repercusión en el aula

 

La idea de este proyecto no es conseguir su pleno desarrollo en un curso académico, ni siquiera en dos. Debido al tiempo que consumirá la actividad de arrancar un proyecto radio en el centro desde cero, y debido también al poco tiempo del que disponemos los profesores para hacernos cargo de ello, este proyecto podrá tener una repercusión efectiva en el aula,a mi juicio, no antes de los dos años. El motivo es sencillamente, que los alumnos comenzarán a entender que tienen  una radio a su disposición cuando pase un cierto tiempo. Además, es, como siempre, el profesorado, el que tendrá que ir poco a poco haciendo uso de este elemento e introduciéndolo en las aulas y en las mentes de los alumnos, normalizándolo en el centro como un elemento didáctico y lúdico más, con el que podrán tratar temas académicos, contenidos de ciertas materias, programas de música, obras de teatro dramatizadas, expresión de sus incertidumbres, quejas, alegrías, etc.

Actuaciones


Actuación Temporalización ResponsableDe entrada, y hasta que el proyecto no eche a andar de verdad, las únicas actuaciones que entiendo van a ser posibles, se verán materializadas en forma de programas, y no más de uno por evaluación. En otras palabras, intentaremos hacer un programa al trimestre, con todo lo que eso conlleva de preparación, con artículos, entrevistas, música...
Tres programas hacia el final de los trimestres No sólo los miembros del grupo de trabajo, sino más profesores y también alumnos.

 

Recursos y apoyos

 

La colaboración del coordinador del CEP es importante (y, por otros trabajos y proyectos anteriores sé tenemos su apoyo);  hemos pedido también ayuda a Candil Radio, a algún profesor que ya ha tenido la experiencia de montar una radio en su centro -sobre todo, al director del IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo, Cáceres- a algunos compeñeros que han  colaborado con la parte técnica, como el TIC de nuestro centro, a todas las personas que me rodean que aportan ideas y tiempo, etc. Los recursos materiales, básicamente el equipo, será una mesa de mezclas que pertenece al encargado de la cantina de nuestro instituto, que trabaja en el mundo del espectáculo, además de algunos micrófonos que seguramente tomaremos prestado de algunos compañeros del centro que tienen un grupo de música.
Tipo de Recurso Descripción del recurso
No ha habido muchos recursos, además de los arribacomentados libros, mesas de mezclas, direcciones electrónicas...


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


Intentaremos pasar alguna encuesta a algunos alumnos así como a profesores para entender a qué nivel de satisfacción hemos llegado. Aceptaremos consejos y propuestas de mejora

Promedio (0 Votos)
Comentarios