Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos conseguidos

En nuestro proyecto nos propusimos los siguientes objetivos

1. Analizar el diseño curricular de Andalucía

2. Analizar los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

3. Saber diseñar, implementar y evaluar la Unidades Didácticas Integradas

4. Conocer las estrategias para obtener la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Dichos objetivos han sido conseguidos al completo ya que la finalidad esencial de este grupo era formarnos en Competencias Clave, así como la utilización de técnicas y estratégias que permitan la adquisición de éstas al alumnado.

 

Objetivos no conseguidos

Dentro de nuestra propuesta de actuación nos propusimos realizar UDIs e intentar ponerlas en práctica.  Estas no se han realizado al completo, sólo actividades que se pueden integrar en alguna Unidad Didáctica,  a nivel individual alguno de nosotros las hemos realizado para nuestras asignaturas, pero no implicando otras materias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo: Nuestras reuniones han sido sobre todo debates, análisis y discusión en grupos sobre toda la información proporcionada en el curso de competencias realizado el curso pasado  y hemos trabajado de forma conjunta así como individual, sobre todo analizando si era posible aplicarlo todo o no teniendo en cuenta nuestro alumnado y las ratios en nuestras aulas.

 

-Grado de implicación del profesorado participante- Algunos participantes han abandonado el grupo de trabajo- o bien ni siquiera se ha incorporado o asistido a las reuniones.  

Nos propusimos al menos realizar un proyecto e intentar adaptarlo- o al menos intentar entender cómo hacerlo o cómo  se evalúa- a la legislación vigente, todos en mayor o menor grado han conseguido este apartado. Los miembros del grupo que han continuado han colaborado de forma activa y efectiva tanto en las actividades grupales como individuales.

 

-Uso de Colabor@ (blog, foro, etc) No lo hemos utilizado demasiado como vía de comunicación, si bien se ha colgado información relativa a legislación, guías para elaborar UDIs, ejemplos de UDIs y alguna rúbrica, nos hemos comunicado reuniéndonos o por correo, y de manera individual aprovechando las horas libres que teníamos y en las reuniones previstas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • .? Como se ha mencionado anteriormente se han aplicado actividades sueltas, en el caso de los proyectos- que todos realizamos en nuestra práctica docente los hemos retocado para adaptarlos a UDIs y la mayoría de estos necesitan mejora.

Lo que se ha aplicado ha sido bastante positivo y nos ha mostrado sobre todo cómo evaluar al alumnado, pero aún necesitamos bastante práctica así como acostumbrar al propio alumnado a que trabaje de este modo. Al alumnado le gusta trabajar así, aunque nos hemos encontrado con varios problemas ya que, por ejemplo, no disponemos de ordenadores para el alumnado, o por trabajar en grupos demasiado numerosos- el alumnado cuando trabaja en grupos no está acostumbrado a hacerlo en clase, se dedican a perder el tiempo debido a que ¿se les olvida traer información¿ o bien, porque cuando le dejábamos utilizar sus dispositivos se dedicaban a revisar sus redes sociales más que a la búsqueda de información, en el caso de que esa fuera la tarea. Por otro lado cuando traen la información buscada previamente, cada uno se dedica a una parte y no está informado de la parte que realizan los demás. Por este motivo hemos insistido en que todo el grupo estuviera informado del trabajo de los demás nombrando a un coordinador y distribuyendo distintos roles dentro de este, de este modo hemos pretendido que realmente fuera un proyecto común hecho por todos y no un puzle en el que cada uno encajara su pieza. Todo trabajo colaborativo ha implicado un trabajo individual previo. Además hemos utilizado la autoevaluación individual y la autoevaluación de grupo.

 

  • Todo nuestro trabajo nos muestra que esto implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa, pero como hemos mencionado anteriormente el profesorado no está muy motivado por los continuos cambios en la legislación y por el exceso de trabajo y papeleo.
  • Me he reunido con los jefes de departamento y jefes de área para explicarles el uso de Séneca- programaciones didácticas y evaluación de las competencias y aunque la mayoría del profesorado ha trabajado en ello existen quejas por lo complicado que parece. Por otro lado los miembros del grupo de trabajo que utilizan el cuaderno de Séneca han resaltado que parece bastante más fácil utilizarlo para evaluar y mostrar el grado competencial del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • No se ha evaluado el impacto producido en las aulas, pero a nivel individual hemos podido observar que es factible llevar a cabo nuestro proyectos, el alumnado está cansado de ser evaluado sólo con pruebas escritas, tienen demasiados exámenes en los que se les exige memorizar en lugar de mostrar sus capacidades Somos conscientes de que necesitamos mucho más dinamismo en las aulas y que debemos de dar más protagonismo al alumnado para que desarrolle todas sus capacidades y lo más importante, que sepa  demostrarlas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Como se ha comentado en puntos anteriores, se han colgado en Colabora algunos de nuestros trabajos, no todos han logrado realizar UDs completas pero ya sabemos cómo llevarlas a cabo y cómo evaluarlas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos parece muy destacable la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar con una propuesta concreta, ya que viene siendo habitual que se incida desde el marco legislativo en este tipo de trabajo multidisciplinar, pero sin concretar de qué manera puede hacerse. Siempre dejando a la iniciativa del profesorado esta actuación y escudándose en la autonomía de los Centros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grado de participación del profesorado es bajo. Sería deseable que más por iniciativa personal que por imperativo legal, los miembros del claustro fueran más participativos y no tan reticentes a participar en este tipo de formación. Con este tipo de evaluación se evitarían distintas formas de evaluar dentro de un mismo departamento y nivel. Si bien es verdad que encontramos un poco pesado el sistema de evaluación propuesto actualmente en Séneca, aunque se esté intentando mejorar. Pero esperamos que con ayuda de todos/as se vaya perfeccionando.

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