Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivos conseguidos: el grupo de trabajo ha logrado tener actualizada la página web del centro y se ha convertido a lo largo del curso en un foro de conocimiento y debate sobre la importancia y la necesidad de gestionar adecuadamente la comunicación en el centro educativo.
  • Objetivos no conseguidos: una idea inicial fue la creación de una página de Facebook del centro pero se descartó por parte de Dirección.
  • Causas de unos y de otros: los miembros del grupo han trabajado bien y se han mostrado participativos y colaboradores en todo momento, al tiempo que interesados en el tema e implicados en la difusión de la imagen corporativa del centro y las actividades realizadas.

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo: se ha trabajado fundamentalmente en la plataforma Colabora 3.0 recurriendo a las herramientas que nos ofrece como los blogs, foros, documentos¿, además, se creó un grupo de Whatsapp para las comunicaciones más urgentes pero siempre haciendo de él un uso racional e intentando minimizar y respetar los horarios de trabajo. También se utilizó el correo electrónico.
  • Grado de implicación del profesorado participante: la mayoría de los profesores han mostrado un alto grado de implicación elaborando informaciones y vídeos sobre las actividades realizadas en el centro así como poniéndose a disposición de los compañeros para colgar todas aquellas informaciones que les facilitaban.
  • Asesoramientos externos realizados: hemos contado con la asesoría del CEP que ha estado permanentemente pendiente de nuestro progreso y evolución.
  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc). Participación en redes formativas de Colabora. Todas nuestras tareas han sido realizadas a través de la red Colabor@, hemos usado el blog, los foros y los demás recursos.
  • Uso de otras herramientas TIC: la actualización de nuestra web de centro ha sido clave en el desarrollo de la actividad del Grupo de Trabajo, procediendo a su permanente actualización y mantenimiento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo: se ha trabajado fundamentalmente en la plataforma Colabora 3.0 recurriendo a las herramientas que nos ofrece como los blogs, foros, documentos¿, además, se creó un grupo de Whatsapp para las comunicaciones más urgentes pero siempre haciendo de él un uso racional e intentando minimizar y respetar los horarios de trabajo. También se utilizó el correo electrónico.
  • Grado de implicación del profesorado participante: la mayoría de los profesores han mostrado un alto grado de implicación elaborando informaciones y vídeos sobre las actividades realizadas en el centro así como poniéndose a disposición de los compañeros para colgar todas aquellas informaciones que les facilitaban.
  • Asesoramientos externos realizados: hemos contado con la asesoría del CEP que ha estado permanentemente pendiente de nuestro progreso y evolución.
  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc). Participación en redes formativas de Colabora. Todas nuestras tareas han sido realizadas a través de la red Colabor@, hemos usado el blog, los foros y los demás recursos.
  • Uso de otras herramientas TIC: la actualización de nuestra web de centro ha sido clave en el desarrollo de la actividad del Grupo de Trabajo, procediendo a su permanente actualización y mantenimiento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se ha evaluado el impacto producido o no: se ha evaluado en cuanto al número de informaciones publicadas, que se han incrementado considerablemente con respecto a años anteriores, así como la actividad y actualización de la página web.
  • Mejoras que supone: la mejora sustancial que aporta el Grupo de Trabajo está relacionada con la imagen corporativa del centro, haciéndose más transparente y accesible para la comunidad educativa y para el entorno social.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se ha evaluado el impacto producido o no: se ha evaluado en cuanto al número de informaciones publicadas, que se han incrementado considerablemente con respecto a años anteriores, así como la actividad y actualización de la página web.
  • Mejoras que supone: la mejora sustancial que aporta el Grupo de Trabajo está relacionada con la imagen corporativa del centro, haciéndose más transparente y accesible para la comunidad educativa y para el entorno social.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto muy interesante es el refuerzo de la presencia del Instituto en los medios de comunicación y la actualización permanente de las informaciones de la web.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría llevar a cabo un mejor reparto por áreas y más presencia en los medios de comunicación tradicionales a través del contacto con los mismos y del envío de notas de prensa o convocatorias.

VALORACIÓN CUALITATIVA

  • Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto:
  • GONZÁLEZ MENORCA, L.; NAVARIDAS NALDA, F. (Coord.): Acción pedagógica en los centros escolares: enfoque teórico y práctico, Fundación Universidad de la Rioja, Logroño 2014, pp. 93-104.
  • CASTILLERO MIMENZA, O.: Comunicación empresarial: tipos, características y errores comunes, disponible en https://psicologiaymente.com/organizaciones/comunicacion-empresarial, consultado el 10 de abril de 2019.
  • Notas de prensa elaboradas por miembros del grupo para reflexionar sobre su utilidad e importancia en el entorno educativo.

 

  • Resto de criterios por los que se solicita:
  •  la relevancia, originalidad e innovación del proyecto: la incorporación de la gestión de la comunicación al entorno educativo es de una importancia clave y puede suponer una innovación interesante en la gestión de los centros y en el impacto de su acción en el entorno, empezando por el claustro, los propios alumnos y sus familias, así como la sociedad en la que se enmarca.
  • la producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas: hemos conseguido aparecen en los medios de comunicación en diversas ocasiones gracias a la elaboración y envío de nuestras propias notas de prensa, así como las imágenes y los vídeos que hemos ido elaborando, con los que se ha nutrido la página web.
  • la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (3 lecturas mínimo): ya se han indicado anteriormente.
  • la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro: el trabajo elaborado por nuestro Grupo de Trabajo ha sido avalado por el claustro de profesores y por el consejo escolar, quedando constancia en el acta del claustro ordinario celebrado el 8 de mayo de 2019.
1 Adjunto
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