Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES l Alquián es un centro dinámico en el que se realizan numerosas actividades y existe una alta implicación por parte tanto de dirección y equipo educativo como del alumnado y sus familias, por lo que consideramos que la Web es una herramienta clave para que ese contacto sea más constante y fluido y se potencie, de este modo, la imagen del centro. Asimismo, el contexto social y tecnológico en el que nos hayamos nos plantea algunos retos, como es ayudar a los alumnos y a sus familias a hacer un uso responsable y realmente útil de las nuevas tecnologías incorporándolas al resto de herramientas de trabajo y comunicación.

Por ello, es necesaria la creación de una batería de recursos didácticos para trabajar en el aula adaptados a los diversos niveles del alumnado con que nos encontramos y que favorecerán la participación, la motivación, el trabajo autónomo y obtención de la competencia TIC muy necesaria en la sociedad del futuro.

Por otro lado, nuestro centro está dotado de pizarras digitales táctiles o interactivas que nos permiten mostrar contenidos que antes no era fácil y de una manera mucho más ágil y atractiva para los alumnos. Consideramos que a la hora de enseñar es más eficiente tener todo el material digital disponible en una misma plataforma, donde el alumnado tenga acceso, dentro y fuera del centro: al seguimiento de la asignatura, materiales complementarios y una nueva vía de comunicación con el profesorado.

De esta forma, intentamos ofrecer una imagen real del centro en donde se pueda apreciar todo su dinamismo y amenidad, dándole un enfoque motivador que ayude al alumnado de nuestro centro no solo a aprender sino a entender y divertirse aprendiendo, así como a sentirse partícipe y protagonista de su propio aprendizaje.

 

Objetivos

El Grupo de Trabajo está enfocado principalmente a la puesta en valor y actualización de la Web de Centro (https://ieselalquian.es/) respetando su carácter interdisciplinar e interdepartamental y dotándola del carácter bilingüe que identifica al centro. De este modo se pretende gestionar la comunicación de forma adecuada y convertir la web en un medio de comunicación y en un altavoz de las actividades realizadas y ofertadas de centro, dando eco a noticias de interés, seguimiento del trabajo de aula, actividades de refuerzo, actividades de ampliación... En conclusión, un elemento dinamizador de la vida académica y nexo de unión entre los distintos participantes del proceso de aprendizaje.

La realidad educativa de nuestro centro nos obliga adaptarnos a los diferentes niveles educativos existentes, tratando de dar un enfoque dinámico, motivador e innovador.

Puntos a trabajar en el grupo de trabajo:

- Actualizar la web con las actividades que se realicen en el centro.

- Recopilar recursos páginas web temáticas.

- Dotar a la web de un carácter plurilingüe.

- Concienciar sobre las posibilidades de las Nuevas Tecnologías.

- Ofrecer la posibilidad de crear enlaces a nuevas herramientas TIC (blogs, prezis, etc).

Repercusión en el aula

Respecto a la práctica docente, tendremos una vía nueva de información y comunicación con la comunidad educativa, otra herramienta motivadora más para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado en la adquisición de competencias fundamentales, además de explotar mejor los recursos digitales de nuestro centro y ofrecer un material específico a la diversidad con un enfoque diferente, mejorando la competencia digital docente.

Respecto al aprendizaje del alumnado, podremos atender mejor a la diversidad de nuestro alumnado, desarrollando la competencia TIC, aprender a aprender, autonomía e  iniciativa personal, motivando el uso de las TIC, haciendo más atractivas las clases y utilizando la tecnología con un elemento atractivo y una herramienta clave para el desarrollo competencial del alumno.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Inclusión de tres noticia en la web del centro. Una por trimestre Cada uno de los participantes
Lectura y comentario de tres artículos relacionados con la gestión de la comunicación. Una por trimestre Todos los participantes
Creación y mantenimiento de la página de Facebook del centro. Primer trimestre Coordinador y participantes 
Recopilar recursos web temáticas. Anual Cada uno de los participantes
Dotar a la web de carácter plurilingüe. Una por trimestre Miembros bilingües
Concienciar a los alumnos de la importancia del buen uso de la tecnología. Una por trimestre Cada uno de los participantes

 
Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
OLARTE PASCUAL, Cristina: "Comunicación para la gestión de centros educativos", en Acción pedagógica en los centros escolares, 2014, pp. 93-104. Artículo de revista.
DE OLIVEIRA SOARES, Ismar: "La gestión de la comunicación educativa", Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 58, junio 1997, pp. 7-11. Artículo de revista.
BLANCO LEAL, María del Mar: "La gestión de la comunicación en las instituciones educativas: características y peculiaridades" en En torno a la comunicación, CyScoc, Almería 2013, pp. 43-60.
Capítulo de libro.
 

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Actualización de la web de centro.

- Publicación de materiales  einformaciones, desde los distintos departamentos, que representen el día a día en el centro.

- Utilizar los blogs y los recursos interactivos en la práctica docente.

- Mejorar la competencia TIC docente del profesorado.

- Ayudar en la consecución de las propuestas de mejora que figuran en el plan de formación del centro.

- Proyectar una imagen del centro más completa y actual que pueda ser más y mejor apreciada por los alumnos y las familias.

- Utilizar la Web como otra herramienta más de contacto y comunicación en el que los padres y madres puedan seguir la actividad de los estudiantes en las aulas.

- Concienciar sobre las bondades del uso responsable de la tecnología.

- Creación y mantenimiento de la página de Facebook del centro. 

 

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