Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Es hora de poner punto y final a este trabajo realizado con gran profesionalidad por parte de los integrantes de este grupo.

Han sido meses de dudas, de incertidumbres y a veces de hartazgo por una temática que aún poniendo mucho de nuestra parte, aún no queda clara del todo.

Es preocupante que se nos obligue a realizar una concrección y relación curricular, una evaluación por competencias en cada una de nuestras materias y que incluso los responsables de la Delegación se contradicen en el cómo hacerlo. Creemos que Séneca ha mejorado mucho su interfaz, su menú más o menos intuitivo, pero queda mucho por hacer, mucha información por explicar y mucha práctica por afianzar.

Siguiendo los pasos que se nos marca como ideas para la elaboración de nuestra memoria, vamos a hablar en primer lugar del:

Grado de consecución de los objetivos

Si hacemos una vista atrás y contrastamos lo que nos planteamos al comienzo del grupo de trabajo, pensamos que se han cumplido en gran medida. Es cierto que no podemos hablar de un éxito en el grado de consecución, pero si que hemos dado un gran paso adelante con respecto a nuestro punto de partida.

Nivel de interacción entre los participantes

Creemos que ha sido sin duda nuestro punto fuerte. No sólo han trabajado para este grupo de trabajo, si no que se ha involucrado a Departamentos Didácticos completos con este fin, dando una sensación de cohesión y trabajo colaborativo muy satisfactoria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si algo tenía como propósito este grupo de trabajo precisamente ha sido el fín educativo, el poder poner en práctica y aplicar todos los pasos propuestos al principio del curso en nuestro centro, con la idea de que fuera principalmente en el curso de 1º ESO, pero que finalmente se ha abierto el abanico a varios más.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pensamos que el principal beneficiario de esto ha sido el alumnado, puesto que ya no ve a cada profesor evaluar de una manera distinta, si no que ha podido comprobar cómo todos hablábamos de alguna manera el mismo idioma. 

El hecho de hablar en clase de criterios de evaluación, ponderación, estándares de aprendizaje, objetivos alcanzados... etc. ha servido tanto al alumnado como al profesorado para familiarizarnos mucho más con estos conceptos y normalizarlos un poco más.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias significativas nada más hay que irse a Séneca y comprobar como desde las distintas materias a la que los docentes representan, se han elaborado las relaciones curriculares propias del programa, a la vez que se han ponderado los criterios de evaluación y se ha hecho una propuesta de Programación Didáctica para el próximo curso. Eso lo dice todo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos resultó bastante aclaratorio el curso que se nos dió sobre evaluación por competencias por parte de uno de los miembros de este grupo de trabajo, y también la información tan práctica facilitada por el curso de cuaderno Séneca. Nos aclaró mucho el camino y pudimos ver como más de 75% del claustro de nuestro centro, además de más de 90% de los componentes de este grupo de trabajo acudió para su formación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado queremos destacar que no sólo se debe de tener en cuenta el trabajo que se realiza dentro de esta página (que no deja de ser solo una herramienta útil de trabajo) si no valorar mucho más esas reuniones de Departamento, debates, discusiones o quejas que se han generado mientras se realizaba el trabajo propuesto. 

Otro de los aspectos negativos ha sido que algunos componentes que empezaron con nosotros han tenido que abandonar por problemas médicos y que a veces el coordinador no podía estar más encima del grupo solucionando dudas por motivos laborales.

 

Sin duda ha sido una gran experiencia que nos ha abierto el camino para seguir trabajando en este tema tan arduo y complejo como es el de la evaluación por compentencias.

El coordinador quiere transmitir su satisfacción dando la enhorabuena a todos los componentes del grupo ya que su colaboración y predisposición ha sido siempre ejemplar. Con profesionales tan implicados, preocupados por las distintas problemáticas educativas y queriendo dar soluciones a las mismas, enfrentándose a ellas sin quejas y malas caras, seguro que dignificarán nuestra profesión docente.

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