Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo, surge de las demandas realizadas por los distintos departamentos didácticos en la memoria final del curso pasado, dentro de los aspectos relacionados con el Plan de Formación del IES Sierra Nevada.

Durante este curso escolar, todo el profesorado que imparte 1º ESO en nuestro centro, va a llevar a cabo una programación y evaluación en competencias acorde a la actual legislación.

Además, este grupo, va en la línea de formación que establece el nuevo Plan de Centro elaborado por el equipo directivo actual, con la idea de seguir implantándolo en cursos sueriores en los años sucesivos.

 

Objetivos

Con la realización este grupo de trabajo, vamos a intentar consguir los siguientes objetivos:

- Actualizar el sistema de evaluación a la normativa actual de manera contextualizada en nuestro centro.

- Simplificar la documentación oficial de los distintos departamentos didácticos en un único formato, en base al sistema de gestión Séneca, evitando así la duplicidad de información en distintos formatos.

- Concienciar al alumnado del centro de la necesidad del cambio en cuanto a la metodología y sistemas de evaluación y calificación, debido a la adecuación a la normativa vigente.

- Provocar un cambio en la metodología de los docentes del centro para la consecución de objetivos a través de la impartición de los contenidos en base a los estándares de aprendizaje derivados de los criterios de evaluación.

- Implantar un sistema de trabajo con la idea de ir consolidándolo en años posteriores tanto por alumnado como por profesorado.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo, vamos a suplir la falta de horario durante la jornada escolar, para establecer un lugar de coloquio, intercambio de ideas y coordinación entre el profesorado implicado.

A través de las actuaciones que vamos a realizar a lo largo del curso, intentaremos que el alumnado tenga más adherencia al ámbito académico del centro.

Dotaremos de nuevas estrategias metodológicas nuestras clases, evitando las clases magistrales y buscando nuevos sistemas de evaluación y calificación más tangibles para el alumnado, evitando así el fracaso escolar y su posterior abandono de las materias.

Creemos que el rendimiento académico del alumnado puede ser más eficiente con un aprendizaje más significativo.

Además, el profesorado podrá tener una mejor gestión de la evaluación del alumnado, con una visión mucho más concreta de qué y cómo enseñar, y qué y cómo evaluar.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Relacionar los objetivos con los contenidos de la materia de 1º ESO.  Noviembre-Diciembre 2018

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Relacionar los criterios de evaluación, sus estándares de aprendizaje y las compencias clave de 1º ESO.

Diciembre 2018 - Enero 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Relacionar en un solo documento (hoja de excel preferiblemente) las dos actuaciones anteriores (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave. Enero 2019. Todos los miembros del grupo de trabajo.
Ponderar los criterios de evaluación. (Opcionalmente también sus estándares de aprendizaje). Enero 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Ir haciendo toda la relación curricular que hemos hecho hasta ahora, pero dentro del programa Séneca Febrero 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Desglosar en cada criterio de evaluación, con los posibles instrumentos de evaluación, indicando sus criterios de calificación (la idea aquí es que se haga una batería de instrumentos de evaluación en función del criterio y la competencia que evalue). Marzo 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Realizar una propuesta de programación completa de 1ºESO para un curso escolar. Abril-Mayo 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

En principio no hará falta ningún tipo de recurso, salvo que, en un momento concreto así se decida.

El coordinador irá colgando documentos, enlaces u otro tipo de información de interés a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El coordinador del grupo de trabajo irá recordando a través de esta plataforma, las acciones a realizar. 

Se va a dejar siempre un enlace para cada acción/tarea de manera que los miembros del grupo suban el material realizado y un pequeño comentario acerca de sus dificultades para realizarlo.

Además, siempre estará activo el foro para resolver dudas y cualquier cuestión de interés para el grupo.

Este grupo de trabajo tiene un fin ACADÉMICO y FORMATIVO, donde la idea es aclarar la forma de trabajar y evaluar acorde con la normativa actual, y a propuesta del Plan de Formación del Centro, por lo que, lo que se quiere es APRENDER y PONER CONOCIMIENTOS EN COMÚN, así que si alguién del grupo decide no usar esta plataforma (por distintos motivos) para avanzar en el desarrollo, pero sí que desarrolla las acciones/tareas encomendadas, también será propuesta/o para su certificación.

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