Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

En cuanto a nuestro Grupo de Trabajo que al principio comenzó con la necesidad de mejorar los aspectos lingüísticos en nuestro Centro, cabe destacar la implicación de maestros y maestras, la motivación, el resurgimiento del grupo y el placer por formarnos y reflexionar acerca de lo que hacemos en las aulas.

Este es el comienzo y la conclusión con la que nos quedaremos. Ya que a  continuación reflexionaremos en aspectos más técnicos para esta memoria que nos ocupa.

Nos centraremos en dos aspectos a la hora de hablar sobre lo conseguido y lo que no:

  • Nuestra valoración como docentes que nos formamos, reflexionamos y pensamos en mejorar día a día.
  • La repercusión de mi trabajo en este grupo plasmada en el aula.

En cuanto a nuestra valoración, lo que más comprendemos y estamos todos de acuerdo es que para trabajar con textos en el aula, debemos cambiar nuestra metodología, utilizando los textos para conectar la vida social y de la escuela, para que no sea algo tan tradicional. A partir de este punto, estamos de acuerdo también en que hemos mejorado nuestra práctica (aún pensando que no, ya estamos reflexionando sobre ello), estamos más motivados, estamos conociendo cómo se trabaja con textos, hemos adquirido conocimiento, estamos aprendiendo a reflexionar en grupo y poner en común nuestras prácticas de aula para darle sentido a lo que hacemos y comprender cómo mejorar otra serie de aspectos. Lo que llevamos peor es la participación en el blog, ya que no hemos participado casi nada, aunque aún nos queda un poco de tiempo para intentar participar, este aspecto queremos mejorarlo en cursos o grupos posteriores, y mejorar aún más lo demás, proponiéndonos nuevos retos.

La repercusión de mi trabajo en el aula se ha visto plasmada en los/as alumnos/as en cuanto a aspectos como: mejora en producciones escritas e intervenciones dando mi opinión (el alumnado) en actividades orales, sobre todo. Otros aspectos a destacar que nos han resultado buenos y motivadores para el alumnado serían: que han disfrutado de la lectura, se ha utilizado la lectura con este fin, y ha resultado fructífera, sabe que lee con alguna meta o fin, aprende a hablar en público controlando sentimientos, y se ha ayudado a la hora de crear recursos para ciertas actividades en el aula (ficheros, cartelería, murales¿), se comienza a trabajar en el aula la exposición oral formal y  algunos debates, pero iniciándonos en ello y no de manera demasiado planificada o extendida en el tiempo.

Destacamos como aprobado, pero mejorable aspectos como: la fluidez lectora, la velocidad, la calidad de lo escrito en producciones o apoyos escritos, la escucha activa del alumnado, la mejora del vocabulario, hemos prestado poca atención a la postura corporal cuando expresan de forma oral, ortografía, creatividad, trabajo en biblioteca de aula o creación de una propia, mejora y reescritura de cuentos.

Todos estos aspectos nos hacen pensar que nos queda camino por delante.

Lo que hemos conseguido, son cosas que ya estaban muy trabajadas, pero  lo que no hemos conseguido, creemos que ha sido porque aún nos estamos iniciando en la formación sobre este tipo de trabajo y nuestra pretensión es seguir en esta línea de trabajo para conseguir mejorar ciertos aspectos en torno al lenguaje oral y escrito, así como de lectura en nuestro Centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los participantes de este grupo podemos decir que ha sido positivo, poniendo en conocimiento nuestras formas de actuación diarias en el aula, reflexionando sobre ellas, tomando notas, leyendo la bibliografía pertinente y ayudándonos en qué hacer o cómo seguir: poniendo al descubierto nuestras dudas y resolviéndolas entre todos/as. Este es uno de los mayores logros del grupo, ya que hemos trabajado de forma colaborativa, nos hemos implicado ante la adversidad y hemos querido continuar trabajando en este Grupo de Trabajo, recibiendo el Apoyo externo necesario en cada momento. Todos/as hemos usado la plataforma ¿Colabora¿ para reflexionar sobre la bibliografía y exponer nuestros pensamientos, y hemos hecho grabaciones en video de diferentes actividades  de nuestro alumnado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todo lo que hemos aprendido, sobre todo es aplicable en el área de Lengua, aunque como sabemos, el lenguaje es parte integrante de todos los saberes, por lo tanto el trabajo con textos, es aplicable a otras Áreas de conocimiento y competencias que el alumno/a conseguirá. Supone un cambio notable en nuestra metodología de trabajo, ya que no lo hemos hecho nunca y es un cambio progresivo que necesita de su implantación poco a poco y no de golpe, porque los/as docentes necesitamos consensuar ideas, coordinarnos, reflexionar, pensar sobre su aplicación¿ Así que por supuesto, necesitamos tiempo para indagar en esta temática para entenderla y aplicarla.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tras la transferencia de lo aprendido en los docentes, se han producido una serie de efectos, que hemos evaluado en el aula mediante rúbricas:

RÚBRICA PARA EL ALUMNADO

¿LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL CEIP VIRGEN DEL MAR¿

 

VALORACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

1

2

3

4

5

Lectura

 

Fluidez lectora

 

 

 

 

 

Velocidad

 

 

 

 

 

Gusto y disfrute

 

 

 

 

 

Sabe para qué lee en cada momento

 

 

 

 

 

Entonación

 

 

 

 

 

Trabajo en el orden y funcionamiento de mi biblioteca de aula para que ésta se pueda utilizar con un orden para poder encontrar materiales.

 

 

 

 

 

Lenguaje Oral

Se comunica a través de diferentes formas de expresión: con apoyo de material, lenguaje no verbal, guiones escritos¿

 

 

 

 

 

Escucho cuando alguien habla

 

 

 

 

 

Aprendo a hablar en público, controlando mis emociones, con tono pausado, respirando¿

 

 

 

 

 

Realizo exposiciones orales de lo que he aprendido

 

 

 

 

 

Doy mi punto de vista en actividades orales (debates, diálogos, conversaciones, asambleas¿)

 

 

 

 

 

Mejoro mi vocabulario y lo adapto a las situaciones orales

 

 

 

 

 

Cuidado de la postura según la situación de exposición oral a la que me enfrento

 

 

 

 

 

Lenguaje Escrito

He mejorado en mis producciones escritas.

 

 

 

 

 

 

He mejorado en las faltas de ortografía

 

 

 

 

 

He mejorado en la colocación de signos de puntuación.

 

 

 

 

 

Tengo clara la estructura de un texto trabajado en el aula

 

 

 

 

 

Poseo mayor creatividad en mis escritos

 

 

 

 

 

Soy capaz de reflexionar sobre mis escritos y pedir ayuda

 

 

 

 

 

Ayudo en la elaboración de bancos de recursos para el aula.

 

 

 

 

 

En el aula realizo funciones de Biblioteca: organizo, ordeno, tomo nota¿, al menos una vez por semana.

 

 

 

 

 

Mejoro y reescribo textos.

 

 

 

 

 

 

Para nosotros/as, los/as docentes, también pensamos en aplicarnos una autoevaluación mediante una rúbrica:

 

RÚBRICA PARA LOS DOCENTES

¿LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL CEIP VIRGEN DEL MAR¿

 

VALORACIÓN

CRITERIOS

1

2

3

4

5

Entiendo el trabajo con textos

 

 

 

 

 

Llevo a cabo en mi aula trabajos creativos y los muestro en otras aulas

 

 

 

 

 

He mejorado mi práctica

 

 

 

 

 

Estoy más motivado/a

 

 

 

 

 

He investigado

 

 

 

 

 

He adquirido conocimiento, desarrollado mi imaginación, reflexionado y comprendido lo que hago y su sentido

 

 

 

 

 

Promuevo la lectura en mi aula

 

 

 

 

 

He enseñado al alumnado a usar la biblioteca de Aula

 

 

 

 

 

He participado activamente en este grupo tomando decisiones, participando de forma activa, manteniendo una actitud personal positiva, tomando decisiones en mi aula y en el grupo¿

 

 

 

 

 

Comprendo que para trabajar con textos en el aula tengo que cambiar en mi metodología de trabajo utilizándolos para conectar la vida del aula con la sociedad en la que vivimos.

 

 

 

 

 

He creado nuevos materiales (ficheros, organización de biblioteca¿) para que mi aula sea más funcional.

 

 

 

 

 

He participado en el blog

 

 

 

 

 

 

Esta autoevaluación nos sirve como punto de partida para reflexionar sobre nuestra propia práctica y exponerla en gran grupo. De ahí surgen ideas y la iniciativa de valorarnos como grupo y el interés de continuar con este grupo de trabajo.

Todos/as hemos coincidido en que casi todos los aspectos merecen una puntuación de 3, no habiéndose trabajado nunca o casi nunca aspectos como el trabajo en la Biblioteca de Aula, las exposiciones orales y los debates (aspectos como mejora en la postura, tono de voz¿) , la mejora en aspectos del lenguaje escrito (estructura del texto, reflexión sobre mis escritos, trabajo en parejas, reescritura, creación de ficheros en el aula, etc.). Por lo tanto supone un progreso y un impacto en el aula, suponiendo esto una mejora en la práctica docente sobre la competencia lingüística y su conocimiento más profundo.

    

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Productos recogidos sobre este impacto son las subidas al blog del colegio de actividades relacionadas con la temática, videos personales del aula (para su valoración y coevaluación dentro del aula), dossieres de Proyectos de Trabajo o Secuencias  Didácticas y planificaciones de los docentes.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo que más nos ha gustado es poner en común nuestros pensamientos para repensar a nivel de Centro ciertas pautas de actuación comunes en cuanto a la Competencia Lingüística.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

En lo que debemos mejorar es en muchas cosas, ya que estamos iniciándonos en la formación sobre aspectos del lenguaje que desconocíamos, y por tanto la puesta en marcha a nivel de cada aula ha sido escasa y no se han visto grandes resultados, por tanto intentaremos continuar con el trabajo a nivel de Centro en cuanto a la formación docente y la aplicación en las aulas, aunque es importante la reflexión en gran grupo (docente).

De todas formas es un comienzo esperanzador que nos lleva  a querer continuar con el grupo en cursos siguientes, ya que esta temática incide en las propuestas de mejora para el curso que viene.

 

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