Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO C.E.I.P. ¿VIRGEN DEL MAR¿

¿LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA¿


 

Coordinadora: María de la Cruz Rodríguez Alcaraz


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA


 

El grupo de trabajo que se propone en el C.E.I.P. ¿Virgen del Mar¿ surge de las inquietudes del profesorado del Centro por investigar y conocer cómo trabajar el lenguaje en el aula de una forma diferente que dé cabida a tareas que abarquen el desarrollo en el aula de actividades donde se manejen diferentes formatos de textos, tanto escritos como orales, y mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado pues hemos observado que es un aspecto educativo muy deficitario y repercute en todos los aprendizajes que tienen lugar en las aulas de nuestro Centro educativo.

 

Desde el Plan de mejora se propuso como primera propuesta el trabajo de la competencia lingüística mejorar la comprensión lectora, a través de la animación a la lectura del plan de biblioteca, es decir, potenciar los procesos lectores, la expresión y comprensión oral/ escrita, tanto de forma específica en algunas áreas, como de manera transversal en todas ellas. Para ello, se propone en el Centro afianzar el Plan de Animación a la Lectura-Plan de Biblioteca, así como la implementación de los programas necesarios a modo de prevención, a nivel de Centro y de aula y al mismo tiempo incrementar el uso de la Biblioteca de Centro, aula y las actividades previstas en el Plan de Biblioteca del colegio. Del mismo modo, la propuesta de formación está relacionada con el objetivo del proyecto de dirección identificado como 1.3, que dice textualmente ¿mejorar la competencia lingüística, a través de la animación a la lectura desde el Plan de Biblioteca, con carácter transversal a las áreas del currículo¿.

 

Por último, señalar que también está relacionado con el factor clave de la memoria de autoevaluación número 2.2: ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a leer, escribir, hablar y escuchar relación con los indicadores homologados: Alumnado que alcanza globalmente un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística¿.

 

Con todo ello, la idea es darle al trabajo de la competencia lingüística del aula un enfoque más dinámico, participativo y enriquecedor, donde el alumnado aprenda innovando e investigando, disfrutando de la lectura y la escritura de una forma más lúdica y se produzcan aprendizajes significativos y reales que les lleve a conocer diferentes textos y actividades relacionadas con la lectura que formen parte de su vida diaria en el Centro educativo y en su entorno más cercano.

 

El conocimiento del funcionamiento de los grupos de trabajo no es muy extenso, pues los participantes en el mismo han realizado alguno con anterioridad en otros Centros educativos, pero la ilusión por emprender esta tarea de investigación y reflexión sobre la práctica educativa es muy grande y ha despertado la curiosidad en el resto del profesorado de manera que casi la totalidad del mismo se ha unido a la propuesta para ver si entre todos y todas conseguimos aprender, mejorar nuestra práctica docente y como consecuencia la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

Esta iniciativa formativa ha sido informada al Claustro y al Consejo escolar del Centro, que ha recibido con muy buena aceptación su puesta en práctica durante este curso escolar 2018-19.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO


 

Los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en práctica del grupo de trabajo son los siguientes:

  • Reflexionar individual y colectivamente sobre la metodología que llevamos a cabo en el trabajo de la competencia lingüística y encontrar soluciones metodológicas diferentes para abordarla.

  • Crear un banco de actividades para trabajar la competencia lingüística en el aula.

  • Proponer y crear talleres de animación a la lectura en los diferentes niveles educativos.

  • Evaluar los resultados observados en la realización de las tareas en el aula y nuestros conocimientos sobre el trabajo del lenguaje oral y escrito.

  • Favorecer la investigación y la puesta en práctica de manera eficaz del proyecto.

  • Crear y fomentar en el alumnado el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.


 

2.1. ¿QUÉ VAMOS A CONSEGUIR CON EL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO PARA NUESTRA PROPIA FORMACIÓN? ¿EN QUÉ VAMOS A AUMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO EDUCATIVO? ¿EN QUÉ SE VA A ENRIQUECER NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA?
 

La característica más relevante de este modelo es la estructura de grupo, que permite la reflexión colectiva, el intercambio y elimina el aislamiento, aunque puede presentar simultáneamente carencias de formación investigadora y del tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto en su totalidad.

 

El eje sobre el que gira nuestro trabajo colectivo es reflexionar e investigar acerca de la formación necesaria sobre diferentes formas de enfocar y abordar la propia práctica docente y adaptarla a las necesidades de nuestro Centro educativo, constituyéndose las aulas como el lugar más potente y eficaz para evidenciar tanto los problemas como sus soluciones. Así se consigue una validación esencial en la construcción de saberes. Somos los propios docentes quienes hemos de propiciar la innovación desde la propia indagación, contribuyendo al incremento de la cantidad y calidad de producciones pedagógicas. También la metodología ha de asimilarse al propio aprendizaje humano, vinculándose con una perspectiva de tipo cualitativo, en la que la realidad educativa se encuentra en continuo movimiento y su conocimiento se comprende a partir de un proceso de investigación y reflexión continuo.

 

Dentro de esta perspectiva se pretende hacer uso de la investigación en la acción, ya que dicho enfoque reúne características afines con el análisis del trabajo docente en el aula y la posterior elaboración de propuestas de intervención didáctica. Así mismo sirve de reflexión continua del profesorado en su proceso de desarrollo profesional.

 

Temporalizando, se distinguirían tres fases:

 

  • De reflexión (análisis de necesidades, diseño, logística y programación),

  • De actuación (motivación, comunicación y seguimiento) y

  • De valoración (momentos y resultados).

 

Nuestra práctica docente se verá enriquecida en cuanto que analizaremos las necesidades de asesoramiento para la conducción del propio aprendizaje profesional, el conocimiento de experiencias o la resolución de los problemas surgidos en el desarrollo del proceso. También emplearemos diferentes apoyos bibliográficos y documentales para el estudio de campo, el análisis de datos, etc. Del mismo modo nos habituaremos a la redacción de diarios o informes en los que recoger los diversos aspectos de interés a lo largo de la investigación. Este hecho nos puede plantear ciertas dificultades si no hay hábitos para dar continuidad a un trabajo de observación y anotación posterior de lo que ocurre diariamente en el aula.

 


 

2.2 ¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES VAMOS A DESARROLLAR?

 

Ventajas para los docentes

  • Colaborar proporciona oportunidades de aprendizaje, gracias a la reflexión conjunta del equipo docente.

  • Se reduce el exceso de trabajo, ya que se comparten las cargas y las presiones que conlleva la docencia.

  • Compartir conflictos, frustraciones y fracasos puede ayudar a reducir el estrés docente, al sentir que los compañeros viven situaciones similares y que podemos pedir consejo y opinión a aquellos que han pasado por lo mismo y de esta forma poder analizar una situación desde diferentes enfoques.

  • Gracias a la sinergia de los miembros del grupo se propicia una mejora de la actuación docente, una mayor calidad educativa.

  • Se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad y afecto, además de un constante contacto y diálogo.


 

    1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO


 

Las pretensiones del profesorado que iniciamos esta andadura son que el trabajo desarrollado en el grupo tenga repercusión en todas las áreas del conocimiento y en el proceso de enseñanza-aprendizaje diario, ya que lo que se pretende no es sólo mejorar los resultados académicos y escolares del alumnado del Centro en la competencia lingüística sino también la propia formación de los docentes y el intercambio de experiencias didácticas que lleve al enriquecimiento mutuo y a compartir prácticas educativas en los diferentes niveles de Infantil y Primaria. Además, mejorar esta competencia está íntimamente relacionado con el compromiso de mejorar la motivación del alumnado y su interés por la lectura y la escritura creativa.


 

3.1. ¿EN QUÉ ASPECTOS DEL CENTRO O DEL AULA VA A REPERCUTIR EL TRABAJO DESARROLLADO POR EL GRUPO DE TRABAJO?


 

Las ventajas de la creación de una red educativa son indiscutibles, pero cuando se trata de llevarlo a cabo es un trabajo complicado. ¡Pero la mejor manera de aprender es poniéndolo en práctica! Partiendo de problemas reales, poco a poco se pueden ir construyendo equipos que ayudarán a mejorar la acción educativa.


 

Por todo ello es importante un cambio, primero desde la reflexión, y posteriormente innovar en diferentes metodologías que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado y que mejoren nuestra práctica docente y el proceso de aprendizaje que llevamos a cabo en el Centro educativo. Para ello se hace necesario también la búsqueda de recursos que doten al proceso de significatividad tener en cuenta una serie de factores:

  • Buena comunicación. Para ello es esencial crear un plan de comunicación donde se especifiquen temas como la delimitación de las responsabilidades, los protocolos de actuación, el establecimiento de canales de comunicación, etc.

  • Objetivo común, compartido y consensuado con todos los miembros del equipo. A partir de aquí, todos deben poner su granito de arena para lograr el objetivo propuesto, siendo necesario que cada uno de los miembros del equipo desarrolle alguna acción imprescindible para llegar a la meta final.

  • Actitud personal positiva. Las actitudes adoptadas por cada uno de los miembros del equipo formarán el clima de trabajo. Por eso es importante que haya una actitud positiva de colaboración, adaptación al cambio, de ayuda, la implicación en el proyecto, etc.

  • Participación activa. En un equipo es imprescindible que haya una participación de todos los miembros para poder crear proyectos de calidad. Debe crearse un clima de confianza, respeto, escucha activa y tolerancia hacia el grupo para facilitar la expresión de todos y cada uno de las personas que componen el equipo.

  • Toma de decisiones, un elemento clave en la formación en equipo. Es necesario que el proceso de toma de decisiones sea consensuado por todos los miembros, que todos se sientan cómodos con él. ¡Es básico ser capaces de decidir eficazmente para poder seguir avanzando cada día!


 

3.2. ¿QUÉ VAMOS A CAMBIAR? ¿QUÉ VAMOS A MEJORAR?


 

Con esta propuesta de cambio metodológico se pretende mejorar fundamentalmente el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado a través del aprendizaje y la formación del profesorado de nuestro Centro educativo para dotarnos de recursos metodológicos que mejoren nuestra práctica docente. El trabajo en el aula debe enfocarse con una metodología participativa y creativa, donde el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Pretendemos variar y aprender a hacerlo la forma de enfocar la comprensión lectora y oral, trabajando diferentes formatos de texto como el debate, la carta o una receta, y la formación que pretendemos va enfocada a adquirir destrezas y habilidades para desarrollar una metodología diferente que nos lleve a explorar nuevos conocimientos y sobre todo formas de trabajar en el aula con el alumnado. Reflexionar sobre la idoneidad de la metodología usada hasta ahora en el trabajo en el aula de la lectoescritura y buscar soluciones es también un objetivo de esta propuesta de trabajo.

Se trata además de impulsar y promover actividades que faciliten la mejora de la comprensión lectora, estimulando el hábito de la lectura, la necesidad de leer desde las más tempranas edades, favoreciendo la aparición de una relación entre el alumnado y el libro y el intercambio de experiencias lectoras, alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada, abriendo de forma gradual el camino a los diferentes modos de lectura. Es un proceso que evidentemente necesita de la implicación de la Comunidad Educativa, del profesorado y de las familias del alumnado.


 


 

3.3. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.

Nuestra idea principal es reflexionar y propiciar con el paso de los cursos escolares un cambio metodológico que pueda suponer una revisión de nuestro Proyecto educativo de Centro y de nuestras programaciones didácticas.


 

4. ACTUACIONES

4.1. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DEL GRUPO DE TRABAJO. PLANIFICACIÓN GENERAL Y DINÁMICA DEL TRABAJO EN GRUPO Y DEL TRABAJO INDIVIDUAL.


 

El trabajo de reflexión conjunto del profesorado participante en este Grupo de trabajo viene determinado por la lectura de documentos y material sobre pedagogías diferentes y motivadoras y por los asesoramientos externos que pudiéramos necesitar en este proceso, poniéndose en común en las diferentes sesiones que se están llevando a cabo cada quincena para debatir, acordar, presentar y reflexionar sobre la práctica docente que pretendemos mejorar desde el Centro educativo. En estas reuniones se establecen las líneas de intervención pedagógica del trabajo en el aula y del propio Grupo de trabajo que nos ocupa, se llega a acuerdos pedagógicos que se trasladarán a las aulas para trabajarlos y evaluarlos desde la reflexión conjunta entre alumnado y profesorado.


 


 

CALENDARIO DE LAS SESIONES

DICIEMBRE DE 2018

  • 3 de diciembre. Revisión y adecuación del Proyecto del Grupo de trabajo.

ENERO DE 2019

  • 14 de enero. Reflexión conjunta y puesta en común de la lectura realizada. Análisis.

  • 28 de enero. Trabajo con diferentes tipos y formatos de texto. Integración Visual. Propuestas de mejora.

FEBRERO DE 2019

  • 11 de febrero. Reflexión y análisis sobre la tipología de textos que llevamos al aula.

  • 25 de febrero. Debate y reflexión sobre las tareas sobre los razonamientos y la comprensión matemática.

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MARZO DE 2019

  • 11 de marzo. Programa de seguimiento de las instrucciones como formato de texto para trabajar en el aula.

  • 25 de marzo. Debate y reflexión sobre las tareas relacionadas con las instrucciones como formato de texto y propuestas de mejora.

ABRIL DE 2019

  • 29 de abril. Grupos interactivos.

MAYO DE 2019

  • 13 de mayo. Debate y reflexión sobre las tareas relacionadas con los grupos interactivos.

  • 27 de mayo. Reflexión y conclusiones generales sobre el trabajo realizado y sobre la Memoria final del Grupo de trabajo y análisis. Propuestas de mejora.


 


 


 

Además del calendario de reuniones, a continuación se concreta la planificación general de las tareas que van a tratarse en cada una de ellas, los participantes en las mismas, la metodología que se propone y dónde quedarán reflejadas tanto las sesiones del Grupo de trabajo como las evidencias de las tareas que se han llevado a cabo.

PARTICI-PANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALI-ZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo y el Asesor del C.E.P.

Reunión de toma de contacto entre los participantes en el Grupo de trabajo y el asesor del C.E.P. de referencia para comprender de dónde partimos y hacia dónde vamos

3 de diciembre de 2018

Desde el diálogo, la expresión de inquietudes y la formación e información del asesor del C.E.P. se establece el punto de partida.

 

Constancia en el acta de la sesión del Grupo de trabajo y en la rectificación de los aspectos deficitarios del Proyecto de trabajo

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Lectura de documentos de innovación educativa y metodologías activas y participativas en el aula.

Reflexión sobre la propia práctica docente.

Debates pedagógicos en el foro de la plataforma Colabor@.

Exactitud lectora (frases partidas, rastreo de palabras y visión periférica)

14 de enero de 2019

 

Metodología reflexiva, abierta a las nuevas ideas, inclusiva y dialogante desde la valoración de las opiniones y la diversidad de aprendizajes para establecer conclusiones que sean el resultado de la reflexión común.

Constancia en el foro de la plataforma Colabor@ y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Trabajo con diferentes tipos y formatos de texto.

Integración Visual.

Propuestas de mejora.

28 de enero de 2019

 

Metodología basada en el análisis, la investigación y la manipulación de distintos formatos de texto, estableciendo diálogos y debates y extrayendo conclusiones generales.

Constancia en las tareas realizadas en el aula, en las propuestas de mejora y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Razonamientos y comprensión matemática

11 de febrero de 2019

 

Metodología centrada en unas pautas comunes de trabajo en el aula y desde el razonamiento reflexivo que conduzca a la comprensión de un problema matemático que resulte significativo para el alumnado.

Constancia en * y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Debate y reflexión sobre las tareas sobre los razonamientos y la comprensión matemática.

Debates pedagógicos en el foro de la plataforma Colabor@.

Propuestas de mejora.

25 de febrero de 2019

 

Metodología basada en la reflexión, abierta a las nuevas ideas, comunicativa y conclusiva para extraer propuestas que lleven a mejorar nuestra práctica docente.

Constancia en el foro de la plataforma Colabor@, en las propuestas de mejora y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Programa de seguimiento de instrucciones.

11 de marzo de 2019

Metodología que incluya la investigación, la manipulación de textos escritos y orales y el conocimiento del uso de los documentos en la vida diaria y el contexto que nos rodea.

Constancia en * y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Debate y reflexión sobre las tareas relacionadas con las instrucciones como formato de texto.

Debates pedagógicos en el foro de la plataforma Colabor@.

Propuestas de mejora.

25 de marzo de 2019

Metodología reflexiva, abierta a las nuevas ideas y donde se extraigan conclusiones propias y comunes para enfocar la competencia lingüística de una forma más participativa, significativa para el alumnado y el profesorado y adaptada a las necesidades del Centro educativo.

Constancia en el foro de la plataforma Colabor@, en las propuestas de mejora y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Grupos interactivos

29 de abril de 2019

Metodología basada en el aprendizaje cooperativo

Constancia en * y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Debate y reflexión sobre las tareas realizadas con Grupos interactivos.

Debates pedagógicos en el foro de la plataforma Colabor@.

Propuestas de mejora.

 

13 de mayo de 2019

Metodología abierta a las nuevas ideas sobre el aprendizaje y que nos lleve a extraer conclusiones sobre nuevas formas de trabajar en el aula con un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades del alumnado de nuestras aulas.

Constancia en el foro de la plataforma Colabor@, en las propuestas de mejora y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

Todos los maestros y maestras que forma-mos parte de este grupo de trabajo.

Reflexión y conclusiones generales sobre el trabajo realizado y sobre la Memoria final del Grupo de trabajo y análisis.

Propuestas de mejora.

27 de mayo de 2019

Metodología basada en el diálogo y el debate, extrayendo conclusiones y propuestas para mejorar nuestra propia formación futura y los nuevos enfoques metodológicos que surjan del intercambio de ideas y el trabajo realizado.

Constancia en la Memoria final del Grupo de trabajo, en las propuestas de mejora y en el acta de la sesión del Grupo de trabajo.

 

En la siguiente tabla se establecen los compromisos individuales y las tareas a realizar por cada miembro del Grupo de trabajo individualmente:


 

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORA-LIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

María de la Cruz Rodríguez Alcaraz (coordinadora)

-Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Coordinar y participar.

-Asignación de tareas.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP y a participantes del grupo.

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

 

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo.

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

María Jesús López Carrillo

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

María Miralles Molina

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

Enrique J. García Terriza

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

María Victoria Guirado Rabell

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

María Efigenia López Domínguez

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

María Luz Casares Torres

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

José Jaime López Rodríguez

-Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

Regina Jerome-Ihuaru Buepano

-Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.

María del Carmen Picón Salvador

--Elaboración del proyecto para el Grupo de trabajo

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Búsqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019

-Investigación sobre la competencia lingüística.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

- Metodologías para aplicar en el aula sobre la competencia lingüística.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

-Borradores y Proyecto de Grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de la plataforma Colabor@.

-Materiales y actividades elaboradas.


 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO


 

Se hará una autoevaluación trimestral teniendo en cuenta las aportaciones que el profesorado participante realice de las actuaciones llevadas a cabo en las sesiones del propio grupo y con el alumnado en las aulas del Centro educativo. El seguimiento trimestral y las distintas valoraciones serán el punto de partida para analizar y reflexionar sobre la evolución, mejoras o modificaciones, si se consideran oportunas, en las actuaciones de nuestro plan de trabajo, para ir adecuándolo a las necesidades reales de nuestro Centro.


 

Al finalizar el curso se elaborará una memoria donde se podrá valorar si el desarrollo de la formación ha sido positiva y los logros y dificultades que nos hemos encontrado en el mismo. Las conclusiones que de ésta se saquen nos servirán como punto de partida de futuras actuaciones, aspectos a incluir, y si continuarlo o mejorarlo para el siguiente curso.


 

Se analizarán de manera cuantitativa las dimensiones, indicadores y señales de avance que en nuestro plan de trabajo son prioritarios y que nos dé una visión realista y útil del mismo.


 

Se tendrán en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.


 

Así pues, el proceso evaluador del grupo de trabajo tendrá en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

  • Lecturas realizadas

  • Comentarios críticos a las lecturas propuestas en la plataforma Colabor@

  • Materiales elaborados

  • Actas de las sesiones subidas colabor@.

  • Asistencia de los miembros del grupo de trabajo a las diferentes sesiones del mismo (80%)

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Participación de los miembros del grupo de trabajo en la plataforma Colabor@.

  • Cumplimiento de las tareas asignadas a los participantes del grupo de trabajo.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Originalidad y calidad de los materiales elaborados.

  • Grado de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas en los aspectos educativos trabajados.

  • Puesta en práctica de las diferentes estrategias de mejora de la competencia en comunicación lingüística.

  • Grado de percepción de la motivación de los alumnos y alumnas hacia actividades propuestas.

 

 


 

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