Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Parte del alumnado presenta un nivel básico en la adquisición de la Competencia Digital después del análisis de las distintas dimensiones.
Necesidad de integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en alumnado de educación secundaria y de esta manera contribuir a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.
Nuevas metodologías activas, en las que el alumnado son los protagonistas de su propio aprendizaje, están cobrando fuerza en la actualidad. Para su implantación, las tecnologías son más que un recurso atractivo, ya que suponen una necesidad en un mundo en el que el desarrollo de la competencia digital representa un requisito imprescindible para el presente y futuro personal y laboral de los estudiantes.
Objetivos
-Hacer uso de las nuevas tecnologías para el trabajo colaborativo con el alumnado en el aula y con otros centros.
-Integrar el uso de apps como plickers o edpuzzle en la evaluación del alumnado como herramienta que facilita dicha labor.
-Puesta en común de diferentes aplicaciones y herramientas TIC utilizadas por el profesorado.
Repercusión en el aula
-Mejora los procesos de evaluación del alumnado.
-Incremento de la motivación del alumnado.
-Desarrollo de proyectos colaborativos con el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocimiento y puesta en práctica de la aplicación Plickers | Noviembre/ Diciembre | Todos los miembros el grupo de trabajo. |
Conocimiento y puesta en práctica de formularios Google (flubaroo,...) | Enero | Todos los miembros el grupo de trabajo. |
Conocimiento y puesta en práctica de la aplicación Edpuzzle. | Febrero | Todos los miembros el grupo de trabajo. |
Conocimiento y puesta en práctica de la aplicación Additio y Class dojo. | Marzo | Todos los miembros el grupo de trabajo. |
Conocimiento y puesta en práctica de herramientas de trabajo colaborativo: google drive, blog y wikis.. | Abril | Todos los miembros el grupo de trabajo. |
Valoración de las herramientas utilizadas. | Mayo | Todos los miembros el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Tutoriales de las aplicaciones. -Vídeo tutoriales de las aplicaciones. | Tutoriales y vídeo tutoriales sobre las aplicaciones trabajadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Cuestionario de autoevaluación sobre la puesta en práctica de la aplicación.