Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos referidos al inicio del grupo de trabajo eran los siguientes:

a)    Profundizar en el proceso de elaboración de una UDI.

b)    Ahondar en la concreción curricular y la evaluación en las UDIs.

c)   Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la elaboración de UDIS globalizadas y adaptadas a un aula con distintos niveles.

d)    Utilizar el libro de texto como un recurso más de apoyo y no como un referente.

 

Después del desarrollo de la formación a lo largo del curso escolar, podemos concluir que todos los objetivos propuestos en un principio han sido conseguidos de forma sobresaliente. Los dos primeros objetivos (a y b) se han ido desarrollando desde el principio, prácticamente. Sin embargo, los dos últimos objetivos (c y d) relacionados con la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso del libro como un recurso de apoyo y no como un referente, podríamos decir que su consecución se ha podido percibir durante el tercer trimestre que ha sido cuando se ha puesto en marcha el trabajo de la UDI dentro del aula.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

En este grupo de trabajo nos embarcamos, en un principio, la totalidad del claustro y nos marcamos como objetivo llevar a cabo, durante el tercer trimestre de este curso escolar, el desarrollo de una UDI para las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales y su aplicación dentro de cada unidad del centro. A lo largo del curso, el profesorado participante se fue mostrando de distintas maneras ante el trabajo que requería el cambio metodológico de usar exclusivamente el libro en clase como recurso estrella a ser un apoyo más en nuestras aulas. Bien es cierto que la mayoría del claustro se mostraba más entusiasmado con la nueva forma de trabajo, participaba, intercambiaba experiencias, opiniones, ideas y estrategias que le habían hecho mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Destacar que a lo largo del curso se han celebrados dos sesiones en los que han participado la asesora de la zona, Mª Carmen Díaz y una compañera con una larga trayectoria profesional a lo que el tema de elaboración de UDIs y proyectos se refiere como es Carmen Cañabate. En general, las intervenciones de ambas nos han servido para resolver dudas que a lo largo del desarrollo de la UDI surgían, sobre todo en cuanto a las premisas que el alumnado debe  llevar a cabo para la búsqueda de información, la evaluación del alumnado o cómo trabajar los indicadores que quedaban fuera a lo largo del proyecto. También es importante señalar que gracias a ellas, el claustro estaba bastante motivado y se encontraba animado para llevar a cabo la UDI elaborada durante el tercer trimestre y lanzarse en esta nueva dinámica de trabajo dentro del aula.

 

Por otro lado, las pequeñas tareas que se han tenido que abordar a lo largo del grupo de trabajo de forma individual, se han ido realizando en la plataforma de Colabor@ a través del foro.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo:

            Como ya se ha mencionado anteriormente, el conocimiento obtenido a lo largo de esta formación, así como todo aquello que se ha ido elaborando para el resultar de la UDI se ha aplicado por parte de todo el profesorado del centro en las distintas unidades. Sin embargo, a pesar de que han trabajado para el desarrollo de la UDI ¿Viaje por el tiempo¿, los especialistas de idiomas, Educación Física y Educación Artística no la han puesto en práctica dentro del aula porque se decidió esperar al próximo curso escolar.

 

Por supuesto un trabajo de tal envergadura supone un cambio notable y una revisión metodológica por parte del profesorado. Además se convocó una tutoría colectiva al inicio del tercer trimestre para poner al corriente a las familias de la reciente y novedosa forma de trabajo que se llevaría a cabo en clase.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

En los equipos docentes realizados en el tercer trimestre se ha ido comentando entre el profesorado implicado el impacto producido en el alumnado por la UDI y el cambio metodológico que requiere.  En general, los resultados obtenidos en la mayoría de nuestros alumnos y alumnas es positivo. Hemos podido observar que se encuentran más motivados, las familias nos comentan las ganas con las que vienen sus hijos o hijas a clase, están más participativos y activos en el aula, muestran más curiosidad por aprender acerca de la temática abordada, etcétera.

 

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido:
  • Imágenes del alumnado trabajando en el aula el proyecto.
  • Programaciones didácticas del proyecto ¿Viaje a la historia¿

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
  • Han mejorado las relaciones entre el profesorado. Las reuniones de ciclo se han desarrollado de una forma más activa por parte de todos los miembros en los que cada uno/a de los compañeros/as ha ido exponiendo sus experiencias y vivencias en clase, sus logros, inquietudes o dudas, enriqueciéndonos todos y todas de ello.
  • Ha permitido realizar un trabajo más colaborativo y cooperativo entre el profesorado, e incluso entre el alumnado.
  • El clima en el aula ha mejorado debido a la motivación y el entusiasmo del profesorado y el alumnado. Éste último ha adquirido un rol más activo siendo más el protagonista de su propio aprendizaje y el profesorado quien los guía para ello.

 

 

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:
  • Seleccionar un centro de interés que se adapte a la temporalización: Nos hemos encontrado con el hándicap de que la UDI era demasiado ambiciosa para llevarla a cabo en un solo trimestre.
  • Se percibe aún en las tareas o productos finales que han ido realizando los alumnos y alumnas, el control excesivo por parte del profesorado y de ahí el que no se dejen ver los errores naturales cometidos por los niños y niñas.
  • La búsqueda de información por el alumnado ha estado bastante limitada. Solo nos hemos centrado en una única fuente: Internet. Hemos de reconocer que a sabiendas de la gran cantidad de recursos disponibles, el poco tiempo del que disponíamos y la poca colaboración por parte de la mayoría de las familias, ha hecho que este aspecto también haya estado más limitado.
  • Se observa en alguna parte del profesorado la necesidad de llevar a cabo contenidos que el libro de texto abordaba.

 

 

 

 

 

 

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