Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO "DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE"

CPR AZAHAR

Situación de partida

La mayoría del Claustro del C.P.R. Azahar ha manifestado en reiteradas ocasiones, la dificultad que encuentran en la elaboración de UDIs y su aplicación en el aula. Los maestros y maestras aluden a la dificultad de atender diferentes niveles de Educación Infantil y Primaria utilizando exclusivamente varios libros de texto a la vez. Con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se pretende eliminar el libro de texto implantando UDIs adaptadas a nuestro contexto y las características de nuestro alumnado.  Este Grupo de Trabajo surge del análisis de nuestra Memoria de Autoevaluación y de nuestro Plan de Mejora.

En cuanto al conocimiento sobre la temática del grupo de trabajo por parte del profesorado, cierto es que la mayoría del Claustro ha realizado la Fase I de Competencias Clave, sin embargo reconocen que no manejan el currículo y conceptos básicos para desarrollar el trabajo por UDIs, al amparo de las Competencias Clave. La necesidad de crear este grupo de trabajo es la elaboración de Unidades Didácticas Integradas, de una forma globalizada y siendo muy conscientes del tipo de centro en el que trabajamos y las deficiencias que debemos que fortalecer y que se han destacado anteriormente que tenemos que fortalecer.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

a)    Profundizar en el proceso de elaboración de una UDI.

b)    Ahondar en la concreción curricular y la evaluación en las UDIs.

c)   Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la elaboración de UDIS globalizadas y adaptadas a un aula con distintos niveles.

d)    Utilizar el libro de texto como un recurso más de apoyo y no como un referente.

A lo largo de este curso escolar, se pretende elaborar las UDIs con las que se comenzarán a trabajar en el curso 2019-2020. Gracias a este grupo de trabajo, el profesorado podrá adquirir un conocimiento más amplio del trabajo por competencias clave y la elaboración de UDIs adaptadas a un aula con las características propias de un centro rural.

El Claustro considera que la práctica educativa se verá enriquecida en cuanto  a la posibilidad que ofrecen las UDIs, de seleccionar contenidos que se adecúen a nuestro contexto y nuestro alumnado, sin depender meramente de los libros de texto de una editorial, si bien pueden ser un buen complemento en la actuación docente. Sin embargo, el fin primordial de este Grupo de Trabajo es la elaboración de UDIs para nuestro centro y la aplicación de las mismas en el aula.

 

Repercusión en el aula

El profesorado tiene muchas expectativas puestas en el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo y considera que puede ser una oportunidad para mejorar la práctica docente. Además los maestros y maestras de este centro están convencidos/as que llevándolo a cabo de forma exitosa, también repercutirá positivamente en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

Por otro lado, dadas las características del centro, se considera necesaria la realización de UDIs competenciales y su aplicación en el aula, y así tomar el libro como un recurso más de apoyo y no como un referente, resultando así un trabajo interciclo más efectivo.

 

Actuaciones

A continuación vamos a exponer una tabla con las actuaciones a realizar a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, siempre abierta a modificaciones cuando sean necesarias por el devenir del grupo:

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Revisión de conceptos básicos para la elaboración de las UDIs.

 

3 de diciembre

(2 horas)

De 19:00 a 21:00

Mostrar una presentación en gran grupo para revisar conceptos.

Distinguir utilizando ejemplos entre ejercicios, actividad y tarea. (Foro de la plataforma Colabora)

Acta sobre el desarrollo de la reunión.

-Diseño de un modelo de UDI para todo el profesorado.

-Manejo del currículo.

 

15 de enero

(2 horas)

De 16:00 a 18:00

 

 

Reunión presencial.

Ponencia de asesoramiento externo.

 

Convocatoria con la orden del día y acta sobre el desarrollo de la reunión.

Acta sobre el desarrollo de la reunión.

-Revisar los conceptos de la sesión anterior

- Buscar y diseñar tareas finales atractivas para la UDI

 

 

4 de febrero

(2 horas)

De 19:00 a 21:00

Navegar en Internet en busca de modelos de UDIS de centros que nos servirán de referencia para la elaboración de las nuestras propias..

Aportación de tareas finales desde Colabora

Acta sobre el desarrollo de la reunión.

- Desarrollo de la concreción curricular de la UDI.

 

18 de febrero

(2 horas)

De 19:00 a 21:00

Trabajo en ciclos.

Currículo de las áreas de Educación Primaria.

Concreción curricular de la UDI.

Acta sobre el desarrollo de la reunión.

-Desarrollo de la transposición didáctica de la UDI

-Elaboración de la memoria intermedia.

 

18 de marzo

(2 horas)

De 19:00 a 21:00

Trabajo en ciclos.

Concreción curricular de la UDI.

Programación de las diferentes sesiones de trabajo de la UDI.

Acta sobre el desarrollo de la reunión.

Memoria Intermedia.

-Desarrollo de la valoración de aprendizajes para la UDI.

 

25 de abril

(2 horas)

De 16:00 a 18:00

Trabajo en ciclos.

Concreción curricular y transposición didáctica de la UDI.

Rúbrica de evaluación para la UDI.

Acta sobre el desarrollo de la reunión.

-Elaboración de la memoria final.

 

27 de mayo

(2 horas)

De 19:00 a 21:00

Reunión presencial de todos los participantes del Grupo de Trabajo.

Memoria Final.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que vamos a necesitar para el buen desarrollo del grupo de trabajo y la justificación de la necesidad de los mismo a continuación se detallan:

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

  • Materiales para la elaboración de UDIS.

- Revisión de conceptos básicos para la elaboración de la UDI.

  • Páginas webs o enlaces de UDIs elaborados por centros que destaquen por sus buenas prácticas.

- Diseñar el modelo de UDI que más se adapte a nuestro contexto y nuestras características.

  • Ponente sobre Competencias Clave.

- Manejo del currículo de Educación Primaria para la concreción curricular de la UDI.

  • Bibliografía relacionada con la temática de las Competencias Clave.

-Desarrollo de la transposición didáctica de la UDI.

  • Asesoramiento por parte de la asesora del CEP de Almería

- Elaboración de rúbricas para la valoración de aprendizajes de la UDI.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A continuación exponemos los indicadores de logro que vamos a tomar como referentes para la evaluación intermedia y final del grupo de trabajo.

INDICADORES DE LOGRO

Poco

 Adecuado

Bastante

 Excelente

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos.

 

 

 

 

Trabajo colaborativo realizado.

 

 

 

 

Materiales elaborados.

 

 

 

 

Impacto en el centro.

 

 

 

 

Impacto en el aula.

 

 

 

 

Análisis de la metodología de trabajo.

 

 

 

 

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

 

 

 

 

Participación en Colabora.

 

 

 

 

1 Adjunto
148 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios