Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos
-Organizar un grupo de debate en el centro para participar en torneos con otros centros.  El IES Aguadulce ha participado en el I torneo de debate celebrado por la Junta de Andalucía.
-Adquirir una formación básica en Teoría de la Argumentación. Todos los participantes del grupo de trabajo han adquirido unos conocimientos mínimos no sólo de teoría de la argumentación, sino también sobre torneos de debate (organización, estructura, evaluación, etc.)
-Seleccionar materiales relacionados con los contenidos curriculares del alumnado participante. Todos los componentes del grupo han seleccionado individualmente algunos contenidos para trabajarlos en el aula utilizando el debate. Conjuntamente se han trabajado también los contenidos propuestos por la Junta de Andalucía en el ya mencionado torneo. 
-Coordinar la forma de trabajar con el debate en el aula Todos los miembros del grupo han estado trabajando con un mismo grupo de alumnos (el grupo que participó en el torneo), de modo que las actuaciones han estado necesariamente coordinadas. A partir de ahí, cada uno ha introducido en su aula las modificaciones que le han parecido convenientes dadas las características de su alumnado y materia a impartir. 
-Fijar una normativa y criterios de evaluación para evaluar los debates que se realicen en el aula. El hecho de impartir docencia en niveles, grupos y materias diversas no permite seguir tajantemente una única normativa y criterios de evaluación, pero sí ha habido una coordinación en lo posible y se han compartido diferentes normativas, rúbricas, etc. 
-Eventualmente, colaborar con el profesorado que planea organizar los debates entre diferentes centros de la zona. Dado que el torneo en el que finalmente participó el centro fue organizado por la Junta de Andalucía, finalmente no ha sido necesario alcanzar este objetivo para cumplir el resto. 


Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes del grupo de trabajo se han reunido en repetidas ocasiones a lo largo del curso, por lo que el nivel de interacción ha sido muy alto, especialmente en los aspectos relativos al torneo de debate en el que participó el centro.  
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los participantes del grupo de trabajo han implementado el uso del debate dentro de su aula, en una o varias materias. Además, se ha trabajado conjuntamente y fuera del horario lectivo con un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato (el que participó en el torneo).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso del debate en el aula ha traído consigo, entre otras cosas:
- Una mayor motivación del alumnado, que se ha implicado más en las tareas de investigación preparando el debate y en el desarrollo del mismo, en comparación con otras tareas en las que el único incentivo es la calificación académica.
-Mejora de la expresión oral, lenguaje no verbal, fluidez, etc..  
- Mejora de la comprensión y profundidad de los temas trabajados. A diferencia de lo que suele ocurrir con las exposiciones orales de un trabajo de investigación, el debate ha propiciado que el alumnado busque una mayor comprensión del tema con el fin de poder responder a las críticas o formularlas, para poder elaborar una buena línea argumentativa, etc. En este sentido, podemos decir que el debate ha ayudado a que el aprendizaje sea significativo.
- Mejora de la competencia argumentativa y la reflexión crítica. Dado que el alumnado ha tenido que preparar no sólo su argumentación sino también la respuesta a posibles críticas, y todo ello basándose en pruebas, han trabajado estas dos cuestiones con bastante profundidad.
- Trabajo cooperativo. El alumnado ha mostrado un mayor grado de cooperación preaprando sus debates que elaborando en grupo otro tipo de trabajos. Esto se ha visto especialmente en el grupo participante en el torneo, el cual ha mostrado un nivel de cohesión, apoyo y motivación recíproca digno de mención.
- Participación en un torneo de debate. El IES Aguadulce ha participado en su primer torneo de debate con una intervención magnífica por parte de los/as alumnos/as implicados/as, los cuales han demostrado una gran mejora en el dominio de la palabra, trabajo en equipo, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Además del ya señalado aprendizaje por pàrte del alumnado, el profesorado ha adquirido los conocimientos necesarios para implementar el debate en el aula, preparar al alumnado para llevar a cabo torneos dentro y fuera del aula, construir argumentaciones complejas, evaluarlas críticamente, etc. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado especialemnte interesante la participación en el torneo de debate. Ello se debe, por un lado, a que el trabajo realizado con el alumnado participante ha dado unos resultados excelentes. Por otro, el hecho de haber trabajado con dicho grupo de forma intensiva nos ha permitido observar la mejora del mismo con gran claridad, identificar y resolver rápidamente errores en el planteamiento de las sesiones, etc. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora
El pricipal obstáculo que se ha encontrado ha estado provocado en realidad por una cuestión externa  al grupo de trabajo. En la fecha en la que se creó el mismo no se sabía aún que iba a realizarse un torneo de debate autonómico, por lo que este hecho no pudo tenerse en cuenta en la planificación inicial. Adicionalmente, los detalles de dicho torneo se fueron concretando más adelante, llegando a dejar nada más que un mes de distancia entre la publicación del tema sobre el que versaría la primera fase del torneo y la celebración de la misma. Esto ha obligado al grupo a trabajar de una forma muy intensiva, lo cual es especialmente dificil cuando se trata de coordinar en horario no lectivo a un grupo de personas con ocupaciones muy dispares.  Así pues, se podría mejorar notablemente la planificación de las sesiones si se tuviera suficiente información para ello, si bien en este caso se ha podido sortear la dificultad gracias a un esfuerzo adicional del profesorado y alumnado implicado.

 

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