Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En diferentes centros de la zona se está utilizando el debate como herramienta pedagógica y se está planificando celebrar algún torneo inter-centros durante el presente curso, al igual que se hace a nivel autonómico desde hace ya algunos años. Con este grupo de trabajo pretendemos coordinarnos para usar esta herramienta de una forma más o menos metódica en el IES Aguadulce, permitir a nuestro alumnado participar en algún torneo y fomentar el debate y el diálogo entre toda la comunidad educativa.
Objetivos:
-Organizar un grupo de debate en el centro para participar en torneos con otros centros.
-Adquirir una formación básica en Teoría de la Argumentación.
-Seleccionar materiales relacionados con los contenidos curriculares del alumnado participante.
-Coordinar la forma de trabajar con el debate en el aula.
-Fijar una normativa y criterios de evaluación para evaluar los debates que se realicen en el aula.
-Eventualmente, colaborar con el profesorado que planea organizar los debates entre diferentes centros de la zona.
Repercusión en el aula:
El debate es una herramienta eficaz para, entre otras muchas cosas:
-Resolver conflictos de forma pacífica, ya que su finalidad típicamente es la de resolver una diferencia de opinión.
-Tomar decisiones de un modo más eficaz, ya que diferentes estudios demuestran que las decisiones tomadas en grupo después de una deliberación son más acertadas que las de cualquiera de sus miembros individualmente.
-Desarrollar el pensamiento crítico.
-Fomentar la igualdad, ya que quien argumenta lo hace suponiendo que su interlocutor es igualmente racional.
-Fomentar la tolerancia, ya que obliga a considerar diferentes puntos de vista.
-Aumentar los conocimientos del área trabajada, ya que la preparación del debate pasa por un tipo de aprendizaje activo, cooperativo y por descubrimiento.
Actuaciones:
Dado que las actuaciones dependerán de cómo se vaya desarrollando el proyecto, las fechas señaladas a continuación serán meramente orientativas.
Primera evaluación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primeras prácticas de debate en el aula | Primera evaluación | Todos los componentes del grupo |
Primera reunión para valorar resultados y proponer mejoras | Finales de la primera evaluación o comienzos de la segunda | Todos |
Reunión con el alumnado interesado en participar en torneos de debate | Primera evaluación | Cristina González (coordinadora) |
Formación con el alumnado inscrito en el torneo | Se realizarán varias sesiones a lo largo del curso | Pendiente de determina (Se podrá rotar) |
Prácticas de debate en el aula introduciendo las mejoras acordadas | Segunda evaluación | Todos |
Segunda reunión para valorar los resultados de las mejoras introducidas | Segunda evaluación | Todos |
Acompañamiento del grupo participante en el torneo de debate | Segunda evaluación | Pendiente de determinar |
Tercera reunión para evaluar la trayectoria seguida y determinar las actuaciones necesarias si las hubiera | Tercera evaluación | Todos |
Otras actuaciones por determinar (si fueran necesarias) | Tercera evaluación | Pendiente de determinar |
Recursos y apoyos:
El grupo trabajará con los recursos aportados por sus componentes, los cuales se irán ordenando y modificando para introducir mejoras.