Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos diseñar una página web y un blog de aula para seis docentes, los seis integrantes, con la intención de ofrecer nuevos entornos de aprendizaje al alumnado, introducir las tecnologías en nuestra práctica educativa y poner en marcha de esta manera unas metodologías innovadoras para que el proceso de enseñanza sea más motivador y productivo para el alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Lecturas recomendadas

Estimados/as compañeros/as

Además de la retroalimentación que podamos darnos unos a otros en el grupo de trabajo es recomendable (siguiendo las instrucciones que regulan la autoformación, y según los requisitos de la ¿valoración cualitativa¿), hacer una serie de lecturas. La asesoría de referencia, para orientarnos en los comentarios posteriores, nos envía un modelo con algunas cuestiones que nos podemos plantear tras la revisión de los enlaces:

 
  1. ¿Te ha resultado de interés el texto? Por qué?
  2. Destaca la frase o párrafo que crees que sumariza el contenido y objetivo de este texto. ¿Por qué has realizado dicha elección?
  3. ¿Qué relación ves entre la lectura y tu rol docente actual? ¿Crees que podrías incorporar algo nuevo?
  4. ¿En qué forma crees que mejora (o puede mejorar) la práctica de aula?
  5. ¿Cómo afectaría al proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado los cambios y/o mejora que se propone en este texto?
  6. Cualquier otra pregunta que se considere relevante para desentrañar el contenido/objetivo del auto/a de el texto propuesto.

 

Las lecturas que os propongo son las siguientes:

Para que los comentarios y reflexiones que hagamos sobre algunas de estas lecturas sean más fluidos, y con el interés de que utilicemos otra herramienta más de la plataforma, os incluyo aquí el enlace del foro que he puesto a vuestra disposición para esta tarea:

FORO

Saludos

Comentarios
Añadir comentario
Devora María Pérez Garrido
De la lecturas que he leído, la que más me ha llamado la atención a sido la de "El blog como recurso educativo en el aula" de José Manuel Panadero Sánchez, porque me ha resultado muy ameno e interesante.
Otras dos lecturas para destacar han sido "Google Sites como herramienta educativa" de MC Tolosa/JR Garcia y "Ideas y pautas para usar Google Sites en el aula" de Julio Gonzalez, ya que aportan una gran cantidad de información sobre como crear, utilizar y sacar provecho a esta plataforma.

El párrafo que me gustaría destacar es: "Podemos definir al blog como una web dinámica e interactiva "ya que en él podemos crear entradas con textos, imágenes, vídeos, audios, enlaces, presentaciones, etc. y podemos interactuar con el alumnado a través de encuestas y comentarios, debates, etc.
Otra frase a destacar de la segunda lectura sería " Comunicar, colaborar y participar son tres objetivos que los profesores debemos transmitir a nuestros alumnos" en la cual, además de estar de acuerdo, yo añadiría "aprovechando los recursos que nos brinda el avance tecnológico".

Como docente podría decir que mi rol tiene un papel transmisor de información importante y que me apoyo en libros de texto y apuntes, aunque cada vez más voy introduciendo el uso de las TICS ya que considero que en internet podemos encontrar una gran cantidad de recursos e información casi ilimitado. También es cierto que el alumnado de hoy en día está creciendo rodeado de estímulos digitales como tablets, smartphones , pantallas digitales, etc y la lectura de un libro o escuchar una charla no les resultan nada atractivo.
Como bien hemos aprendido en este grupo de trabajo, incluir esos estímulos audiovisuales como aprender contenidos a través de una website o interactuar a través de un blog puede ser mas atractivo e interesante para el alumnado.

En mi opinión el uso de la Website y el Blog de aula puede servir para aumentar el interés del alumnado, una mayor implicación en la búsqueda de información, más ganas de aprender... ya que utilizan herramientas que saben manejar a la perfección, como es el uso del ordenador, tablets, móviles o pizarras digitales.

En definitiva creo que el uso de estas herramientas afectaría de una forma muy positiva al proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuiría aumentando el interés y la motivación del alumnado.
Publicado el día 24/05/19 18:11.

Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Juana De la Cruz Moral

Juana De la Cruz Moral

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Devora María Pérez Garrido

Devora María Pérez Garrido

Foto de Domingo David López Tabernero

Domingo David López Tabernero

Foto de María Soledad Martín Nieto

María Soledad Martín Nieto

Foto de Rosa María Cayuela Moreno

Rosa María Cayuela Moreno