Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los últimos años ha ido cambiando, poco a poco, la práctica docente gracias a la introducción de medios tecnológicos en las aulas, pero a pesar de ello, la gran mayoría del profesorado no dispone aún de un espacio web y/o blog de aula donde ir estructurando su materia, ofreciendo al alumnado recursos y materiales. y recogiendo evidencias del aprendizaje, documentando las actividades realizadas, y que además sirva como herramienta con la que mejorar la atención a la diversidad.
Por otra parte, la visibilidad del trabajo docente es otro reto por afrontar. Creemos que el blog de aula puede ser un buen instrumento para difundir nuestros proyectos, el trabajo diario, experiencias de clase, de centro, etc.
El grupo de trabajo lo constituimos docentes del mismo centro educativo y un integrante más de otro centro educativo de secundaria distinto y de otra provincia. Partiendo de la situación planteada anteriormente, queremos comenzar este año una nueva forma de enfocar nuestra tarea docente, y que esto no sea una experiencia puntual sino que este camino que comenzamos ahora tenga su continuación en cursos sucesivos. Pensamos que una web docente y un blog de aula no se construyen para un contexto concreto (que se podría), sino que debe acompañar al profesorado durante su desarrollo profesional y ser precisamente una parte importante de él.
El éxito del grupo de trabajo supondrá demostrar que estas herramientas TIC funcionan con independencia de la etapa educativa, de la tipología de centro, localidad o contexto sociocultural del alumnado, dado que cada profesor que compone el grupo, imparte clase en distintos niveles educativos como Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior, ESO y Bachillerato.
Objetivos
- Crear una website para cada uno de los docentes participantes.
- Explorar las opciones gratuitas disponibles en la Web (Wix, Weebly, Blogger, Wordpress¿)
- Impulsar el uso de las TIC en el aula.
- Caminar de las TIC a las TAC, utilizando las tecnologías con un enfoque didáctico, enfocado en el aprendizaje, la comunicación y difusión de experiencias.
- Generar artefactos digitales (recursos, materiales, presentaciones, etc. en formato digital), con el fin de dotar de contenido de la website.
- Implicar y empoderar al alumnado en su propio aprendizaje.
- Utilizar el blog como portafolio, como instrumento para la evaluación tanto de la labor docente como del alumnado, midiendo el impacto de nuestra práctica en la mejora de los resultados escolares.
Repercusión en el aula
El trabajo del grupo está directamente relacionado con buscar una repercusión en el aula, dado que precisamente se trata de ofrecer un mejor servicio al alumnado, poniendo a su disposición información, recursos, materiales, enlaces, etc. sobre su materia, y además dar difusión al trabajo que se desarrolla en el aula, durante el proceso de enseñanza.
Por otra parte, también se convertirá en un instrumento para la evaluación del aprendizaje para valorar cuál era nuestro punto de partida y dónde hemos llegado, los éxitos conseguidos, reflexionar sobre qué problemas hemos encontrado en el camino y las posibles propuestas de mejora.
Otra posible repercusión es que el grupo se convierta en un impulsor de este tipo de herramientas y tanto, el resto de profesorado del centro, como el alumnado se asomen a las posibilidades que los blogs tienen y se motiven a comenzar el suyo propio como parte de su desarrollo personal y profesional.
Actuaciones
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Juana de la Cruz | Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Octubre | Utilización de plantilla facilitada por la asesoría de referencia. |
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Juana de la Cruz | Gestión inicial del espacio en Colabor@ (primeras entradas, zona documentos, etc.) | Noviembre | Uso de la plataforma Colabor@ |
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Todos los integrantes | Coordinación del grupo en Colabor@, actualización de la información, comunicación y reparto de tareas, documentación de experiencias, enlaces y recursos, etc. | 1º, 2º y 3º trimestre | Primera reunión online y visualización de un videotutorial donde la coordinadora explica las primeras tareas a realizar. |
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Todos los integrantes | Explorar las opciones gratuitas disponibles en la Web (Google Site, Wix, Weebly, Blogger, Wordpress¿) | 1º trimestre |
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Todos los integrantes | Abrir una web site (compartir la dirección web en Colabor@ y retroalimentación de sugerencias y propuestas de mejora) | 1º trimestre |
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Todos los integrantes | Localizar otras web sites de docentes para aprender de sus ideas e incorporar las mejoras en nuestros espacios web. | 1º trimestre |
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Todos los integrantes | Generar artefactos digitales (recursos, materiales, presentaciones, etc. en formato digital) con el fin de dotar de contenido la web site | 1º trimestre |
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Todos los integrantes | Abrir un blog de aula (compartir la dirección web en Colabor@ y retroalimentación de sugerencias y propuestas de mejora) | 2º trimestre |
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Todos los integrantes | Localizar otros blogs de aula / porfolios de docentes para aprender de sus ideas e incorporar las mejoras en nuestros espacios web. | 2º trimestre |
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Todos los integrantes | Incorporar al blog de aula trabajos y experiencias del alumnado, con el fin de involucrarlos en el proceso de creación. | 3º trimestre |
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Todos los integrantes | Utilizar la web site y el blog, como instrumentos para la evaluación tanto de la labor docente como del alumnado, midiendo el impacto de nuestra práctica en la mejora de los resultados escolares | 3º trimestre |
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Todos los integrantes
| Evaluación del grupo de trabajo. Completar en el espacio de Colabor@ con las últimas reflexiones, enlaces a los blogs y materiales. | 3º trimestre |
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Juana de la Cruz | Elaboración de la Memoria final | 3º trimestre |
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Recursos y apoyos
No se va a necesitar ningún tipo de recurso que no sea el uso de la Web y de las aplicaciones y servicios que te ofrece gratuitamente Google.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se desarrollará de manera colaborativa entre todos los miembros del grupo, atendiendo también a las recomendaciones y observaciones que realice la asesoría de referencia, tanto en el seguimiento como cuando se mantengan contactos de cara a la realización de la memoria final y se haga la valoración cualitativa del grupo.
La plataforma Colabor@ será nuestra herramienta principal para la coordinación en el grupo de trabajo, realizar el seguimiento de los objetivos, reflexionar en torno a las dificultades que encontramos, proponernos unos a otros ideas y mejoras, llegar a acuerdos, compartir recursos, documentos y enlaces, etc. Será por tanto un espacio que también nos ayudará en la fase de evaluación del grupo.
Teniendo en cuenta los objetivos del grupo, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de los mismos:
OBJETIVO | INDICADOR |
Crear una website y blog de aula para cada uno de los docentes participantes. | Cada participante tiene a final de curso su website y blog de aula activo y se comparte la url en Colabor@ |
Explorar las opciones gratuitas disponibles en la Web (Wix, Weebly, Blogger, Wordpress¿) | En Colabor@ se disponen de enlaces y videotutoriales de algunas de las alternativas disponibles en la Web para creación de blogs. |
Impulsar el uso de las TIC en el aula. | El alumnado utiliza la website para la realización de tareas y como herramienta de apoyo en el estudio de la materia. |
Caminar de las TIC a las TAC, utilizando las tecnologías con un enfoque didáctico, enfocado en el aprendizaje, la comunicación y difusión de experiencias. | La website contiene recursos educativos, propios de cada materia y especialidad (según el caso), y el blog de aula contiene trabajos del alumnado, actividades de aula, extraescolares, etc¿ |
Generar artefactos digitales (recursos, materiales, presentaciones, etc. en formato digital) con el fin de dotar de contenido el blog de aula. | Desde la website se puede acceder a recursos digitales creados por los docentes. Dispone de otras herramientas Web 2.0 enlazadas: alojamiento de archivos, curación de contenidos, multimedia, etc. |
Utilizar el blog como portafolio, como instrumento para la evaluación tanto de la labor docente como del alumnado, midiendo el impacto de nuestra práctica en la mejora de los resultados escolares. | El blog tiene entradas relacionadas directamente con actividades de clase y con las realizadas en el centro. Refleja todo el trabajo que ha realizado el alumnado durante el curso y cómo va mejorando de un trimestre a otro. |
Otros indicadores | |
Participar de manera activa en la plataforma Colabor@ | En la plataforma Colabor@ hay distintos registros de actividad: entradas en el blog, archivos en la zona de documentos, enlaces, etc. Todos los miembros del grupo participan en Colabor@ y no solo la coordinación. |
Elaborar los documentos correspondientes a la gestión administrativa del grupo y coordinarse con la asesoría de referencia. | En la plataforma Colabor@ estará subido el proyecto y la memoria final del grupo de trabajo. Se mantiene contacto a lo largo del curso (presencial, vía correo, Colabor@, etc.) con la asesoría de referencia. |
Para la evaluación de la calidad del blog de aula podemos utilizar como orientaciones esta rúbrica que proporciona el INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado - Ministerio de Educación)
Rúbrica portfolio INTEF http://bit.ly/rubricaportfolio
En cuanto a la valoración cualitativa que se solicita, nuestro grupo de trabajo se ajusta a los siguientes requisitos:
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
- La producción de materiales educativos compartidos
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro