Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: Los medios audiovisuales como herramienta didáctica
Nombre y Código del Centro Educativo: 04700144 - I.E.S. La Puebla
Coordinación: Rafael Granada Jurado
Introducción:
Breve resumen: El objetivo principal que perseguimos el profesorado que integramos el presente grupo de trabajo, es formarnos y adquirir un mayor conocimiento en el manejo, uso y papel que los diversos medios audiovisuales, pueden jugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos, materias y niveles en los que impartimos docencia. Inicialmente, tras un trabajo reflexivo, puesta en común, debate y opinión de quienes integramos este grupo, se decidirán los diversos recursos gráficos y sonoros que se presentarán al alumnado y que son un medio más para trabajar los contenidos curriculares, una veces con carácter trasversal, otras serán para temas concretos de la materia que en cada caso se este llevando a cabo. Una vez, elegido el material, elaborado un estudio previo, ficha y actividades del material seleccionado, se visionará en el aula para completar el proceso de aprendizaje. Se elaborará un trabajo en el aula, mediante la cumplimentación de una ficha técnica que sobre el material mostrado haya realizado el profesor/a, debates o cualquier otra actuación que permita corroborar que se alcanzan los objetivos pretendidos. La intención es que temas trasversales, la conmemoración de alguna efeméride o el desarrollo de alguna temática concreta y propia de la materia de alguno de los profesores/as de este grupo pueda ser trabajado de este modo. En este grupo trabajamos profesorado de diferentes áreas y niveles, lo cual enriquecerá y dará una visión multidisciplinar del tema. Como objetivo general se pretende dar un nuevo enfoque al aprendizaje de diversos contenidos, recibir una formación los integrantes de este grupo, poder generar un producto que sea útil a nuestra comunidad educativa y además que nuestro alumnado se enriquezca y pueda aprender de los diferentes recursos audiovisuales a su alcance.
Situación de partida
En el día a día del aula nos encontramos ante una situación en muchos casos, pasiva del alumnado, en el que solo se utiliza el libro de texto como material didáctico. Este en ocasiones provoca una escasa motivación, tanto en los temas concretos de la materia que trabajamos en ese momento, como en temas de actualidad en nuestra sociedad. Por este motivo, se argumenta la utilización de los medios audio-visuales como herramienta que potencie la trasmisión de contenidos mediante una metodología más cercana y participativa del alumnado. Una formación, selección y adaptación en común de los medios a emplear y posteriormente, trabajando, desde los contenidos propios de la materia hasta diferentes conocimientos como por ejemplo: valores, emociones, actitudes y modelos de vida positivo. Por otro lado, el material utilizado por el profesorado para cada proyección realizada suele quedar en el olvido, de forma que, podría ser utilizado por toda la comunidad educativa para posteriores años, compartiendo ideas y experiencias, que pueden ser usadas por el resto del profesorado, y por supuesto mejorarlas o enriquecerlas. Cada uno en su materia, realizará una ficha técnica, que consistirá en una descripción detallada del trabajo realizado en el aula con cada proyección, es decir una serie de actividades detalladas que ayuden al alumnado a la adquisición de los conocimientos propios de la materia que estemos tratando, así como a los valores y competencias que se propongan.
El trabajo de muchos de los temas a través de los medios audiovisuales, hace que este grupo de trabajo cobre un sentido si cabe mayor, pretendemos hacer un uso mayor y más optimo de los recursos audiovisuales, recursos que en ocasiones, no están disponibles o no son adecuados para el nivel del alumnado o no se les saca todo el partido que se debería, debido a la falta de estructuración y sistematización. Igualmente muchas efemérides se quieren trabajar a través de medios audiovisuales, y la falta de fácil acceso a estos recursos, su falta de centralización y sistematización ha hecho que el profesorado desestime su utilización.
Por tanto, la propuesta que hacemos desde nuestro grupo de trabajo es crear un banco de recursos audiovisuales para que todo el claustro pueda acceder a ellos, así como elaborar actividades novedosas que trabajen dichos recursos audiovisuales. Dichos recursos estarán organizados por temáticas, según los distintos valores a desarrollar, según qué efeméride queramos trabajar y según en qué materia curricular nos encontremos. De esta forma el profesorado accede fácil y rápidamente al material que estará ubicado en la sala del profesorado, en uno de los ordenadores.
Consideramos que la temática de nuestro grupo de trabajo es de gran importancia para nuestro centro al utilizar la imagen como recurso didáctico.
Objetivos de logro
Formación en la selección, valoración y adaptación de estos medios audiovisuales por parte del profesorado implicado en el presente Grupo para posteriormente ponerlo en práctica con nuestro alumnado Adquirir conocimientos en las diferentes materias mediante la utilización del cine, documentales, musicales, etc. Concienciar a nuestra comunidad educativa de la importancia y beneficios que la utilización de estos medios pude tener en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Practicar los idiomas mediante los medios audio-visuales. Utilizando documentos en V.O. Aportar diferentes enfoques en el día a día en el aula, mostrando que se puede aprender y trabajar con otras herramientas. Utilizar estos medios como instrumento de formación en valores, tanto del profesorado como del alumnado objetivo. Fomentar la convivencia en el aula mediante la puesta en común sobre las proyecciones, generando la capacidad de dialogo, crítica y respeto en los debates posteriores. Reforzar el bagaje cultural del alumnado, mostrando que valores y mensajes pueden tener estos medios empleados y la relación que pudieran tener con la realidad de su contexto. Inculcar actitudes y modelos de vida positivos, los mensajes y enseñanzas que trasmiten estos trabajos al servicio de su crecimiento como mejores ciudadanos. Fomentar la capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis, aprender a pensar y criticar. Desarrollar en el alumnado una lectura crítica de las imágenes y sonidos con los que diariamente están relacionados, y que dichos alumnos actúen como medios que posibiliten la propagación de esta lectura en sus contextos: familia, instituto, amigos, barrio, etc Ilustrar y complementar un determinado tema. Aprender haciendo tanto el profesorado como el alumnado.
Adquirir conocimientos en las diferentes materias mediante la utilización del cine, documentales, musicales, etc.
Concienciar la utilización del cine como herramienta para la disciplina.
· Practicar los idiomas mediante los medios audio-visuales.
· Aportar diferentes enfoques en el día a día en el aula.
· Utilizar el cine como instrumento de formación en valores
· Fomentar la convivencia en el aula mediante la puesta en común sobre las proyecciones.
· Reforzar el bagaje cultural del alumnado
· Inculcar actitudes y modelos de vida positivos
· Fomentar la capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis
· Aprender a pensar
· Desarrollar en el alumnado una lectura crítica de las imágenes y sonidos con los que diariamente están relacionados, y que dichos alumnos actúen como medios que posibiliten la propagación de esta lectura en sus contextos: familia, instituto, amigos, barrio,etc
· Ilustrar y complementar un determinado tema
En sintesis podemos concluir como objetivos guia de nuestro quehacer:
- Proporcionar al profesorado un banco de recursos multimedia y un banco de actividades con los que trabajar.
- Potenciar el uso de recursos audiovisuales como recursos didácticos.
- Potenciar en el alumnado la motivación hacia el aprendizaje y hacia la adquisición de valores fundamentales.
- Estudiar los medios audiovisuales como base de profundización en los valores y contravalores sociales y humanos.
- Readaptar materiales audiovisuales a las características de nuestros estudiantes.
- Autoformarnos con diferentes lecturas referentes al uso didáctico de los medios audiovisuales en educación.
- Llevar a cada una de nuestras aulas los materiales diseñados y evaluar sus resultados.
Repercusión en el aula o el centro
Los principales resultados que se pretenden conseguir con este grupo de trabajo son, por un lado motivar al alumnado, y por otro mejorar la calidad educativa del profesorado. Los podemos desglosar de la siguiente manera: El aprendizaje del profesorado, no olvidar que este grupo ha de ser un aprendizaje de quienes lo integramos, una formación que nos permita aprovechar los recursos que empleamos, sacar provecho para mejorar nosotros y que además, todo ello, redunde en nuestra comunidad y alumnado con el que trabajamos. Todo ello, entendemos que debe además, propiciar una participación activa del alumnado, despertando el interés sobre temas actuales de la sociedad y temas concretos de cada materia.
A través de las actividades propuestas, se espera obtener una repercusión tanto en el alumnado de los niveles seleccionados como en todo el centro en sí mismo, pues el enriquecimiento de los miembros de la comunidad educativa enriquecerá la propia comunidad en sí; en este sentido, se considera al alumnado como agente transmisor de lo aprendido, por lo que esperamos que, igualmente, parte de la información y formación impartida llegue a las familias.
La repercusión en la mejora de la práctica docente sería poder disponer de un banco de recursos audiovisuales (películas, canciones de radio, cortos, documentales, etc) distribuido por edades, por complejidad, valores, efemérides, materias etc. Y junto con este material, disponer de fichas y recursos adicionales para trabajar con fines didácticos los contenidos que allí se expresan y que están recogidos como objetivos en nuestro Proyecto Educativo de centro. Se trata de que cuando el profesorado quiera utilizar material audiovisual pueda acceder fácil y rápidamente a él y además tenga disponible la actividad con la que poder trabajar.
La repercusión en el aprendizaje del alumnado: Adquisición por el alumnado de valores y contenidos principales para su desarrollo personal, social y académico de una manera más amena y motivadora. La transmisión de estos contenidos y valores a través de los medios audiovisuales, será mucho más provechosa y óptima debido a que nuestro alumnado se encuentra en la era de los audiovisuales. También se pretende potenciar una actitud crítica ante todo lo que vean y oigan.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de autoformación. Puesta en común y conclusiones | 12/12/18 | Todos los componentes del grupo |
Diseño de la ficha didáctica modelo que recogerá todos los aspectos didáctico y actividades a realizar tras visionar la película | 19/12/18 | Todos los componentes del grupo |
Temporalización de los temas de valores y/o efemérides a trabajar durante el curso y su temporalización. | 09/01/19 | Todos los componentes del grupo |
Lectura de autoformación. Puesta en común y conclusiones | 16/01/19 | Todos los componentes del grupo |
Elección del films correspondiente a las efemerides escogidas y diseño de actividades para su trabajo. | 23/01/19 | Todos los componentes del grupo |
Presentación de materiles, elaboración de fichas para el banco de recursos | 06/02/19 | Todos los componentes del grupo |
Materiales audivisuales su uso y eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesta en común, tendencias. | 13/02/19 | Todos los componentes del grupo
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Lectura de autoformación. Puesta en común y conclusiones | 20/02/19 | Todos los componentes del grupo
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Elección del films correspondiente a las efemerides escogidas y diseño de actividades para su trabajo. | 06/03/19 |
Todos los componentes del grupo |
Presentación de materiles, elaboración de fichas para el banco de recursos | 13/03/19 | Todos los componentes del grupo |
Elaboración de la memoria parcial | 20/03/19 | Todos los componentes del grupo
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Elección del films correspondiente a las efemerides escogidas y diseño de actividades para su trabajo.
| 10/04/19 | Todos los componentes del grupo |
Análisis de los resultados y alcance de los objetivos inicialmente previstos | 24/04/19 | Todos los componentes del grupo |
Presentación de materiles, elaboración de fichas para el banco de recursos
| 08/05/19 | Todos los componentes del grupo |
Cumplimentación de la memoria final | 22/05/19 | Todos los componentes del grupo |
Evaluación del trabajo
Se valorará:
Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar: se evaluará el número de recursos audiovisuales trabajados, así como las actividades y la calidad de las mismas y si responden a las temáticas inicialmente planteadas.
Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Se han desarrollado actividades de trabajo colaborativo.
Se han cumplido las tareas comunes.
Ambiente de trabajo.
Asistencia a las reuniones presenciales.
Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
Se han integrado las tics en el trabajo del grupo.
Se han producido materiales útiles y prácticos.
A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
Aplicación en el aula: si las actividades elaboradas son motivadoras, si se pueden desarrollar en el aula, si son adecuadas al nivel del alumnado, etc.
Se verificará que se cumple lo inicialmente ideado en los siguientes niveles:
Valoración del impacto en el aula/centro.
En el profesorado del centro: si consideran el material elaborado útil y práctico y de fácil acceso.
En el alumnado: valoraremos el grado de satisfacción con los recursos utilizados, grado de consecución de los objetivos planteados.
En el ambiente general del centro: si ha habido un cambio en la concepción de los medios audiovisuales por parte de la comunidad educativa, viéndolos de una manera más pedagógica y didáctica.
Difusión en el centro del grupo de trabajo: grado de conocimiento del grupo de trabajo por la comunidad educativa.
Indicar logros y aspectos a mejorar.
Coordinación compartida: se valorará si la coordinación la ha realizado la persona que ejerce la coordinación del grupo o ha contado con alguien más.
A nivel grupal:
Se valorará si:
Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
La evaluación partirá de una observación durante todo el proceso de trabajo, la cual se concretará en una serie de documentos que servirán de registro secuencial. Estos documentos, para cada proyección, serán los siguientes:
- Una ficha de trabajo sobre los contenidos previos a trabajar por el medio audiovisual que sea.
- Una ficha de observación que servirá para valorar el contenido del recurso.
- Un documento de reflexión y análisis posterior a la proyección.
La valoración del trabajo consensuado servirá para evaluar, y en su caso modificar, las estrategias de trabajo trimestralmente. En este sentido, se han previsto reuniones de análisis tras cada una de las proyecciones, así como sesiones de debate y evaluación al finalizar el trabajo con los materiales trimestralmente. Paralelamente, el profesorado irá elaborando material y compartiéndolo a través de las reuniones de trabajo y de la plataforma Colabor@.
Trabajaremos con unos indicadores de logro que ayudarán a cuantificar los resultados objetivos y permitirán un análisis objetivo de los mismos. Para evaluar el resultado final y la implicación de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes descriptores:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO |
La cantidad y calidad de los materiales elaborados: se habrá de disponer de fichas y documentos donde rcoger las evidencias y productos |
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Interés y participación del alumnado en las actividades propuestas: al finalizar la actividad se les pasará una encuesta de evaluación. |
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Realización de las actividades propuestas: se evaluará la consecución de dichas actividades y, en su caso, las dificultades que ha habido para realizarlas. |
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Las actas de las reuniones: al menos, una quincenal. |
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Las intervenciones en el blog de la plataforma Colabor@. |
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Los materiales compartidos por dicha plataforma, diseño de un blog especifico |
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Uso del material trabajado: se evaluará si el trabajo realizado ha supuesto una mejora en el proceso de aprendizaje |
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Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Películas/cortos/documentales/material elaborado por entidades especializadas/monografías/ | Diferentes medios audiovisuales, banco de recursos que sirvan de material para conseguir los objetivos y estrategias definidas |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 12/12/2018: 15:00 - 16:00
- 19/12/2018: 15:00 - 16:00
- 09/01/2019: 15:00 - 16:00
- 16/01/2019: 15:00 - 16:00
- 23/01/2019: 15:00 - 16:00
- 06/02/2019: 15:00 - 16:00
- 13/02/2019: 15:00 - 16:00
- 20/02/2019: 15:00 - 16:00
- 06/03/2019: 15:00 - 16:00
- 13/03/2019: 15:00 - 16:00
- 20/03/2019: 15:00 - 16:00
- 10/04/2019: 15:00 - 16:00
- 24/04/2019: 15:00 - 16:00
- 08/05/2019: 15:00 - 16:00
- 22/05/2019: 15:00 - 16:00
(Este contenido se mostrará en la zona pública)