Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El grupo de trabajo ha conseguido todos los objetivos en las distintas sesiones. Consideramos que el objetivo 3 (Reparto de tareas para el estudio, puesta en práctica y posterior puesta en común de las distintas estructuras y dinámicas, así como su relación con las competencias clave) es el más destacable puesto que estamos muy satisfechos/as del funcionamiento del grupo, aplicando las estructuras: Lectura Compartida y Mejor entre todos. Lo que habría supuesto una carga y tedio en el estudio de todas las dinámicas y estructuras se ha convertido en una serie de sesiones de trabajo dinámicas e intensas. Sin embargo, nos ha faltado tiempo por la gran cantidad de intervenciones, sugerencias, propuestas y valoraciones de intercambio productivo.

      De la misma manera, cada miembro del grupo ha dado su aportación para elaborar de forma conjunta un cuaderno de equipo original que se adapte a nuestros intereses. En él se ha cuidado la funcionalidad y la estética, tratando de hacerlo atractivo para el alumnado.

En cuanto al objetivo 5 (Elaboración y puesta en práctica de una Unidad Didáctica Cooperativa en distintas asignaturas), con nuestra UDI sobre Las Cruces de Mayo, hemos conseguido que participen otros miembros del Claustro que no pertenecen a nuestro grupo de trabajo.

Cada Departamento implicado en este grupo la ha incluido en Séneca por niveles. Hay que destacar la gran labor realizada por el Aula Específica que, a pesar de realizar todas las actividades, no ha podido incluir su parte en Séneca ya que no tienen acceso a ello.

Hemos aprovechado esta UDI para participar en un concurso municipal de las Cruces de Mayo, aprovechando que son las fiestas en El Ejido norte, zona donde se ubica el centro educativo. De ello ha resultado un proyecto conjunto en el que se ha trabajado de forma lúdica en una actividad de convivencia, interdisciplinar, de centro y local.

Entre los objetivos tratados, tenemos que incluir la información que nos dio la coordinadora sobre las Comunidades de Aprendizaje, recopilada tras una visita al IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería), que forma parte de la Red de Escuelas Mentoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Hemos organizado las distintas sesiones de trabajo de manera que cada miembro del grupo expusiera al resto, en primer lugar, algu¿n contenido del libro de Pujola¿s y, en segundo lugar, explicara a los dema¿s su experiencia a la hora de poner en práctica distintas dina¿micas de cohesio¿n o estructuras simples y complejas. Estas dinámicas se han implementado en los siguientes niveles:

Dª Concepción Martín,  inglés en 1º ESO C y D; 2º PMAR

Dª María Gálvez, inglés en 1º ESO E Y 2º ESO D y E

Dª Nieves Ocaña, plan lector en 1º ESO B y lengua en 2º ESO C,D y E;

Dª Nazaret Balaguer y Dª Macarena Chaparro, aula de apoyo a la integración.

Dª Sonia Lapaz, aula específica.

Dº José Luis Mendoza, tecnología 3º A, B, C y D.

Dª Dolores López, lengua 3º ESO A,C y D

Dª Mª Angeles Luque, lengua  1º ESO D; 4º ESO B,C y D.

Dª Isabel Cañizares, lengua en  2* ESO -A ,3º ESO E.

Creemos que la organizacio¿n anteriormente expuesta ha hecho ma¿s amena la adquisicio¿n de los contenidos teo¿ricos, adema¿s de hacer las sesiones ma¿s dina¿micas y obligarnos, al mismo tiempo, a participar todos sin que nadie monopolizara la sesio¿n. Nos ha permitido trabajar explica¿ndonos los unos a los otros, a modo de Tutori¿a entre Iguales, compartiendo las experiencias y los cambios y adaptaciones que cada uno ha hecho. Ello ha sido muy enriquecedor, porque aporta¿bamos ideas nuevas y posibles soluciones a los problemas que nos iban surgiendo.

Estamos, pues, entusiasmados con el resultado en la pra¿ctica de las dina¿micas de cohesio¿n y estructuras simples, incluida el Aula Especi¿fica y el Aula de Pedagogi¿a Terape¿utica.

Esto ha sido posible gracias a la gran labor realizada por la coordinadora, y todo/as los componentes del grupo, que contagiados por su entusiasmo por este proyecto ha sabido dinamizar las sesiones consiguiendo que todos participemos activamente.

El grupo de trabajo se ha volcado con este proyecto, consiguiendo que otros profesores participen en él, trabajando con ilusión.

Creemos que ello tiene un gran mérito, ya que en Secundaria no estamos acostumbrados a trabajar por proyectos, a diferencia de los centros de Infantil y Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Hemos recopilado el material elaborado en la puesta en pra¿ctica tanto de distintas dina¿micas de cohesio¿n (Páginas Amarillas, Diana, Dibujar la cara, El buzo¿n...), como de estructuras simples (Folio giratorio), e incluso en la creacio¿n de un cuaderno de equipo original.

En algunas ocasiones, el alumnado ha elaborado trabajos muy creativos, con una este¿tica cuidada. En otras, lo que se primaba era repasar contenidos en las sesiones previas al examen. Adema¿s, se ha elaborado material con la intencio¿n de involucrar al alumnado en actividades del Centro y motivarlo en la celebracio¿n de efeme¿rides como el Di¿a de Andaluci¿a o las Cruces de Mayo (mantones de manila, abanicos, folletos y vídeos publicitarios, poesías, mapa cultural en el que se reflejan otros países en los que se celebran las Cruces de Mayo...).

             Creemos que el trabajo cooperativo funciona muy bien en grupos pequen¿os, no siendo asi¿ en los ma¿s numerosos.

El mayor inconveniente que se nos plantea es motivar al alumnado apa¿tico y problema¿tico, aunque coincidimos en que se implica ma¿s que con el trabajo individualizado habitual.

Otra de las grandes dificultades es que el trabajo cooperativo conlleva en la mayori¿a de los casos un posterior retraso de nuestra programacio¿n de aula. Sin embargo, tambie¿n nos hemos percatado de que en algunas ocasiones si¿ nos ha agilizado el trabajo, especialmente porque simplifica mucho al profesorado la correccio¿n de tareas.

En cuanto a su aplicabilidad en el Centro, si bien contamos con el apoyo del equipo directivo, creemos que hay poco profesorado formado o interesado en el trabajo cooperativo. Por otra parte, nuestro instituto es muy grande, cuenta con un gran nu¿mero de profesores lo que dificulta la coordinacio¿n, especialmente, porque cada an¿o llegan muchos profesores nuevos.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Hemos consultado los siguientes recursos: Aprendizaje Cooperativo en el IES Los Colegiales de Lidia Acosta y Francisco Luis Bueno.

Se ha trabajado con una bibliografía selecta y específica: Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo de Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza Pérez. Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar) para enseñar a aprender en equipo de Pere Pujolás y José Ramón Lago.

El material empleado: el cuaderno de equipo presentado en el libro de Pujolás y los materiales de Lidia Acosta y J.L. Bueno, teniéndolos como referente para la elaboración de nuestro propio  cuaderno.

 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 Hemos visto la aplicabilidad de las estructuras del Trabajo Cooperativo y podemos distinguir los momentos, estructuras y actividades que podemos desarrollar en clase y en otros ámbitos de la vida académica.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Somos conscientes de que todas las nuevas metodologías ponen énfasis en la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello supone una mejora en la capacidad de ¿aprender a aprender¿. Asimismo, la utilización de estas prácticas cooperativas supone la inclusión, aceptación del otro en grupos heterogéneos tanto cultural como socialmente, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Para nosotros/as como docentes nos ha aportado un enriquecimiento en el manejo de la dinámica de la clase y nos ha permitido adquirir habilidades y destrezas necesarias para desarrollar nuestra práctica docente.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Hemos observado una mejora en la convivencia en los distintos grupos donde se ha aplicado esta metodología y también se han fortalecido las relaciones interpersonales. Incluso entre el propio alumnado se han corregido comportamientos disruptivos fomentando la capacidad para actuar por iniciativa propia y obtener mejores logros para el grupo.

             El alumnado se ha iniciado en el desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimientos dentro del aula.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 -  El profesorado del aula específica, a pesar de haber participado en la elaboración y puesta en práctica de la UDI, no ha podido ser incluído en el listado de UDIs de Séneca. Este inconveniente es algo que los técnicos de la Administración podrían intentar solucionar. El objetivo fundamental se ha logrado, pero no ha quedado reflejado en Séneca.

- Los grupos de trabajo no deberían estar limitados a 10 (12) componentes, puesto que lo que nos interesa es que se involucren más departamentos.

- Intentar que nuestro aprendizaje tenga una continuidad en cursos posteriores.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios