Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En cursos anteriores varías compañeras hicieron el curso de Aprendizaje Cooperativo en el CEP. Se difundió entre el profesorado y ante la motivación y el interés por poner en práctica esta metodología, queremos seguir profundizando en el tema.

Al mismo tiempo queremos ser portadores de esta metodología aplicándola a la consecución de las competencias básicas. Coordinándonos en el protagonismo de este aprendizaje queremos implementar esta metodología para conseguir un alumnado más motivado y protagonista de su aprendizaje.

 

Objetivos

1. Puesta en común por parte de los profesores/as que asistieron al curso de AC de los conceptos básicos de esta metodología a los demás componentes del grupo de trabajo. 

2. Relación de las Competencias Clave con la formación de las distintas agrupaciones y primeras actividades al formar los grupos cooperativos.

3. Reparto de tareas para el estudio, puesta en práctica y posterior puesta en común de las estructuras cooperativas y dinámicas, así como su relación con las Competencias Clave.

4. Elaboración de nuestro propio Cuaderno de trabajo.

5. Elaboración y puesta en  práctica de una Unidad Didáctica Cooperativa en distintas asignaturas.

 

Repercusión en el aula

Que los participantes en el GT adquieran herramientas para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula y de este modo mejorar el rendimiento académico y el clima de clase.

El profesorado adquiere herramientas muy útiles para la gestión de la clase, se educa al alumnado en valores como la solidaridad, empatía, aumenta el rendimiento, son protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la automía y creando un interés por investigar a través de determinadas estructuras.

Ante todo lo anteriormente nombrado, queda claro su relación con las Competencias Clave.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
 Introducción a la AC:ventajas, dinámicas,técnicas de cohesión y tareas en equipos cooperativos.  Primer Trimestre Todos los participantes del GT.
 Estudio y prática del AC en el aula y su relación con las competencias clave.  Segundo Trimestre Todos los participantes del GT.
 Diseño de UDI Cooperativa e implementación en el aula.  Tercer Trimestre. Todos los participantes del GT.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso
Bibliografía Pujolás. Materiales del curso de AC del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Materiales realizados.

Sesiones de autoevaluación en el segundo trimestre y a la finalización del grupo de trabajo.

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.

Memoria

Promedio (0 Votos)
Comentarios