Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS Fase 1:

- a) Familiarizar e introducir al profesorado en la metodología del ABP y la implementación del PEL.

Con respecto al objetivo 1 que hace referencia a la introducción de la metodología del ABP entre el profesorado,, consideramos que el logro ha sido muy altoporque tenemos el marco de trabajo muy claro para poder desarrollarlo en el aula. Además, el alumnado ha aceptado y asimilado de buen grado el nuevo enfoque de trabajo en cuanto al proyecto.

La metodología del ABP ha sido implementada con éxito desde todas las asignaturas con el desarrollo del proyecto de los Juegos Olímpicos, mientras que, de momento, la utilización del portfolio sólo ha sido abordada de forma teórica con el fin de formar al profesorado en el uso de este instrumento de evaluación.

 

En relación a los ciclos formativos, la utilización de la metodología ABP ha enriquecido la formación bilingüe del ciclo y ha contribuido a que el alumnado adquiera competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con su perfil profesional. Consideramos necesario seguir insistiendo en esta línea de trabajo para cursos próximos.

 

- b) Conocer y aprender a utilizar el portal de plurilingüísmo.

Este objetivo se desarrolló durante las primeras sesiones del GT, conociendo su utilidad y aplicabilidad en las distintas asignaturas. Los modelos de unidades didácticas existentes nos han aportado una panorámica clara de cómo enfocar los contenidos en las distintas materias.

 

OBJETIVOS Fase 2:

 

- c) Aprender a elaborar y programar materiales curriculares y didácticos relacionados con la temática planteada.

Con respecto al objetivo 2, se ha logrado ampliar el conocimiento de nuevas herramientas para utilizarlas con el alumnado de la forma más pragmática posible teniendo en cuenta la interdisciplinariedad de las distintas áreas y los proyectos planteados en las materias bilingües y las áreas lingüísticas. En relación a este objetivo, puede decirse que ha sido el más desarrollado debido a que todas las sesiones relacionadas con los Juegos Olímpicos de las distintas asignaturas han requerido que se elaboren todos los materiales.

 

Resulta oportuno destacar las ventajas, en muchos niveles, de poner en práctica la herramienta del ¿Escape Room¿, subrayando la alta motivación que generaba en el alumnado (al ser muy amena y dinámica) y, en el caso concreto de los ciclos formativos, el alumnado adquirió destrezas y conocimientos prácticos para implantar la metodología en futuros puestos de trabajo.

OBJETIVOS Fase 3:

- d) Implementar los materiales elaborados en el aula.

Con respecto a este objetivo, se ha conseguido llevar a la práctica todo el material desarrollado con un grado de satisfacción muy positivo entre el alumnado.

Al igual que el objetivo anterior, ha sido uno de los más desarrollados en las distintas sesiones relacionadas con los Juegos Olímpicos, al implementar  los distintos materiales en el aula.

 

El alumnado ha sido capaz de desarrollar capacidades relacionadas con el bilingüismo interactuando con otras materias y basándose en actividades prácticas para procesar el contenido trabajado. El docente ha conseguido conectar con el alumno, ya que se ha trabajado la materia mediante elementos comunes en relación a la asignatura y que para ellos son más fáciles de transferir de la realidad, es decir, se hacen conscientes de que estos contenidos pueden aplicarse en los diferentes contextos de la vida cotidiana.

 

OBJETIVOS Fase 4:

- e) Crear los instrumentos de evaluación para evaluar el proyecto y llevar a cabo la evaluación del mismo.

En cuanto a este objetivo, hemos de decir que para evaluar todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo en el proyecto se han creado distintos instrumentos de evaluación, como la rúbrica, para evaluar las presentaciones orales de forma consensuada entre todas las asignaturas,

 

- f) Valorar el uso del portfolio como instrumento de evaluación dentro del programa bilingüe del centro.

Como se ha indicado anteriormente este objetivo sólo se ha llevado a cabo de forma teórica hasta el momento con el fin de informar y formar al profesorado en lo que respecta al uso de este instrumento de autoevaluación. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En lo referente a la organización, durante las sesiones del GT nos hemos por materias afines, seleccionando la temática y el objetivo final de la actividad trimestral.Nos hemos organizado por grupos de profesores que imparten la misma asignatura o imparten clase al mismo grupo, aunque también se ha favorecido la interacción entre materias y grupos para intercambiar buenas prácticas y consensuar los objetivos marcados.

Fuera del aula, la interacción entre los/as participantes se ha llevado a cabo mediante las reuniones bilingües que tienen lugar los martes,  mediante los grupos de WhatsApp formados por todos los miembros del grupo de trabajo y la plataforma Colabora. Además, el proyecto se ha transformado en un proyecto de centro en el que colabora gran parte del claustro del centro, todo el alumnado e incluso agentes externos (ayuntamiento, patrocinadores del proyecto, etc.).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Biología y Geología: El alumnado ha llevado a cabo presentaciones sobre distintos proyectos de los contenidos de la materia de cada curso (1º y 3º ESO) relacionados con los Juegos Olímpicos. En 1º ESO, han sido presentaciones sobre el medio natural y el estado ambiental de determinadas sedes olímpicas. En 3º ESO, se han llevado a cabo proyectos sobre la salud de los deportistas olímpicos.

 

C.F.G.S Animación sociocultural y turística: El alumnado de los ciclos ha realizado una yincana bilingüe en el 1º trimestre,  dirigida al alumnado de la ESO, con objeto de reforzar los contenidos vistos en clase por dicho alumnado (historia, biología, inglés y educación física). Además, los ciclos formativos implementaron en el segundo trimestre un ¿Escape Room¿, a partir de la formación recibida en el grupo de trabajo, y dirigido al alumnado de 3ºESO.

 

Inglés: El alumnado ha realizado una descripción de un deporte olímpico a partir de un representante, tanto olímpico como paralímpico. Se han tenido en cuenta temas tan importantes como la tolerancia, la colaboración y de superación. Por ejemplo, todo esto se vio reflejada en la entrevista (vía skype) con un deportista olímpico granadino. En el segundo trimestre, el alumnado ha grabado vídeos para patrocinar los Juegos Olímpicos del centro.

 

Además, y como preparación para el certamen de bilingüismo, se ha llevado a cabo un trabajo prolongado sobre una canción concreta (Price Tag). No solo se ha trabajado en lo que respecta a la adquisición del ritmo y la entonación sino también en el mensaje de la misma y en expresiones concretas que aparecen.

 

Lengua: en esta materia se han dedicado varias sesiones a leer artículos relacionados con la creación de las olimpiadas y de los valores que transmiten. Después, los propios alumnos tomaron las notas pertinentes para crear su propio soneto, en relación con los Juegos Olímpicos.

 

Geografía e Historia: nos hemos centrado en avanzar en contenidos de la asignatura mediante trabajos bilingües tales como: representaciones teatrales, vídeos, exposiciones¿ al mismo tiempo, los alumnos han profundizado en los JJOO,  ya que hemos ido adaptando la temática del proyecto al temario de nuestra asignatura.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

a)   Monografías y artículos

  • Ellis, R. (2006). `The Methodology of Task-Based Teaching¿. In Asian EFL Journal, 8 (3). Available at: <http://www.asian-efl-journal.com>

  • Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. Available at: <http://www.educ.ualberta.ca>

  • Ribé, R. y Vidal, N (1993). Project Work Step by Step. Oxford: Heinemann.

  • Vergara Ramírez, J.J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: Ediciones SM. ISBN

 

b)   Blogs y otros recursos

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La valoración es muy positiva, en primer lugar por la interdisciplinariedad y el intercambio de ideas que el proyecto supone entre los propios compañeros, ya que permite compartir los diferentes puntos de vista implicados. En segundo lugar, es positiva debido a la implicación de los alumnos bilingües y la participación global de alumnos y profesores no bilingües enfocada hacia la preparación del cierre del proyecto (celebración de los Juegos Olímpicos del centro).

 

La valoración de los materiales elaborados es muy positiva, porque muestran una realidad más cercana al alumnado a la vez que se abordan los contenidos de las diferentes materias. Al mismo tiempo, consideramos positiva la implicación del alumnado en la creación y diseño de sus propios materiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En relación a la adquisición de recursos metodológicos y en el desarrollo de un proyecto, hemos aprendido la utilidad de la metodología ABP para la práctica docente. Además, se ha comprobado que, cuanta mayor sea la coordinación y el trabajo en equipo en relación a un tema, el alumnado adquirirá un aprendizaje más significativo. Los productos y evidencias de aprendizaje quedan patentes en los materiales elaborados y los resultados obtenidos.

 

Este proyecto y el GT del que hemos formado parte nos han permitido aprender a coordinarnos con compañeros de otras asignaturas y aprender distintas metodologías, distintas formas de evaluar, etc. Además, hemos establecido estrategias comunes que ha facilitado el trabajo del alumnado.La creación del proyecto nos ha ayudado adoptar un eje común entre departamentos bilingües y no bilingües y a trabajar el bilingüismo con el alumnado de una forma más práctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La utilización de herramientas motivadoras para el alumnado me ha resultado especialmente interesante. Resulta interesante la implicación del alumnado al cambiar la metodología bilingüe e incluir a las materias no bilingües en el proyecto. Por ejemplo,  en lo que respecta a la materia de Lengua, los alumnos han sido capaces de fusionar sus conocimientos sobre los Juegos Olímpicos para crear su propio soneto; dándose cuenta, así, de la dificultad del proceso y de habilidad lingüísticas de los poetas a lo largo de la historia de la literatura.

En el caso de los ciclos formativos, se ha percibido una evolución evidente en el alumnado en la adquisición de competencias, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo y uso del idioma inglés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para proyectos futuros, sería recomendable realizar una organización previa más exhaustiva que nos permita trabajar en común desde el principio de curso. Debería también existir continuidad al proyecto en años futuros y establecer unas pautas más concretas en cuanto a la evaluación de los proyectos.

Algunas dificultades encontradas:

-          Quizás no hay tiempo material suficiente para desarrollarlo con el grado de profundidad que nos gustaría.

-          En 4º de ESO, debido a la cantidad de materia, resulta un poco difícil ajustar el proyecto y el temario. Por este motivo, el peso del mismo ha recaído sobre la asignatura de inglés.

Promedio (0 Votos)
Comentarios