Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Dar un impulso al bilingüísmo en el centro con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado y la coordinación a través de la metodología del ABP, además de introducir el uso del porfolio como instrumento de evaluación dentro del programa bilingüe.

 

 

Objetivos de logro

 

OBJETIVOS Fase 1: - Familiarizar e introducir al profesorado en la metodología del ABP y la implementación del PEL.

                             - Conocer y aprender a utilizar el portal de plurilingüísmo.

OBJETIVOS Fase 2: - Aprender a elaborar y programar materiales curriculares y didácticos relacionados con la temática planteada.

OBJETIVOS Fase 3: - Implementar los materiales elaborados en el aula.

OBJETIVOS Fase 4: - Crear los instrumentos de evaluación para evaluar el proyecto y llevar a cabo la evaluación del mismo.

                             - Valorar el uso del porfolio como instrumento de evaluación dentro del programa bilingüe del centro.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

PROFESORADO: - Mejorar su desarrollo y formación docente. - Actualización metodológica: ABP e intercisciplinariedad.

ALUMNADO: - Implicar activamente al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través del ABP. - Fomentar el trabajo de investigación y el trabajo en equipo. - Fomentar todos los valores positivos que se trasmiten a través del deporte.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración e implementación de materiales curriculares y/o proyectos finales relacionados con el proyecto planteado y basados en la metodología ABP.

 Primer Trimestre

 Participantes

Coordinador

Evaluación de los resultados obtenidos tras la implementación de los materiales y/o proyectos finales relacionados con el proyecto planteado. Inicio de la implementación del PEL.

Elaboración de nuevos materiales curriculares y/o proyectos finales relacionados con el proyecto planteado.

 Segundo trimestre

 Participantes

 Coordinador

Elaboración de nuevos materiales curriculares y/o proyectos finales relacionados con el proyecto planteado.

Valoración de los resultados obtenidos tras la implementación de los materiales y/o proyectos finales relacionados.

Valoración del uso del PEL en el aula.

 Tercer trimestre

 Participantes

 Coordinador

     

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

 

TRABAJO COLECTIVO

Fase 1: - Se sugieren alternativas para trabajar mediante la metodología ABP, considerando los materiales del portal de plurilingüismo.

Fase 2: - Se elaboran y programan materiales curriculares y didácticos relacionados con la temática planteada.

Fase 3: - Se implementan los materiales elaborados en el aula como parte de un proyecto conjunto.

Fase 4: - Se reflexiona acerca de los instrumentos y herramientas de evaluación adecuadas para la valoración del proyecto, considerando además el PEL como herramienta de autoevaluación.

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL

Fase 1: - El/La participante aprende a implementar la metodología ABP y emplea los materiales del portal de plurilingüismo en el aula.

Fase 2: - El/La participante aprender a elaborar y programar materiales curriculares y didácticos relacionados con la temática planteada.

Fase 3: - El/La participante implementa los materiales elaborados en el aula.

Fase 4: - El/La partipante emplea instrumentos y herramientas de evaluación adecuadas para la valoración del proyecto, considerando además el PEL como herramienta de autoevaluación.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 27/11/2018: 17:00 - 19:30
  • 15/01/2019: 17:00 - 19:30
  • 19/02/2019: 17:00 - 19:30
  • 12/03/2019: 17:00 - 19:30
  • 23/04/2019: 17:00 - 19:30
  • 14/05/2019: 17:00 - 19:30

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios