Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los miembros del grupo consideran que las metas trazadas al inicio del grupo de trabajo se han alcanzado progresivamente y de manera satisfactoria gracias al trabajo de los contenidos ABN que analizamos en cada sesión no existiendo dificultades aparentes.


El objetivo principal: acercarnos a las estrategias metodológicas de cálculo basadas en el algoritmo ABN y conocer cómo se trabaja con él en el aula para llevarlo a cabo con nuestros alumnos/as, se ha cumplido con un alto grado de satisfacción puesto que hemos adquirido conocimientos y los hemos llevado a la práctica en el día a día de la jornada siguiendo siempre como base teórica el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. El libro se ha ido secuenciando por capítulos y, en cada sesión, la puesta en común de este contenido en el aula y con nuestro alumnos no ha permitido alcanzar con éxito esta meta principal de nuestra formación.


Asimismo, y en cuanto al segundo objetivo ¿plasmar en un documento escrito la manera de trabajar ABN en Educación Infantil¿ podemos reseñar que también se ha conseguido ya que hemos elaborado un amplio dossier con actividades y resúmenes teóricos de manera consensuada entre todos los componentes del grupo de trabajo. 
Para su elaboración pesamos que debería ser muy visual, claro y rico y por ello lo hemos realizado de manera que contemos con un documento de referencia y con continuidad que nos ayude en nuestro trabajo diario y además, para poderlo extender a futuros compañeros que quieran ser partícipes de todo ello.


En lo concerniente al objetivo de secuenciar actividades, reseñamos que es a partir de esa base teórica de la que se parte la que nos ha permitido diseñar  actividades adaptadas a cada uno de los tres niveles de educación infantil.


También, hemos organizado nuestros propios recursos y hemos buscado y elaborado otros gracias a múltiples fuentes: vídeos de compañeros más experimentados, páginas web, blogs, etc. De manera que nos hemos hecho con un  banco de recursos para trabajar ABN valorando la funcionalidad y calidad de nuestras actividades y recursos materiales.


Por último, se destacará el trabajo en equipo como elemento enriquecedor de cualquier propuesta de trabajo. Nuestra formación se ha enriquecido mucho  más con la puesta en escena de manera comunal de nuestros aciertos en ABN así  como de nuestros errores. Así y para terminar, consideramos que el aprendizaje adquirido nos ha calado tanto que necesitamos seguir impregnándonos de todo ello y demandaremos más formación tanto desde el CEP como en nuestro centro.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las reuniones se han organizado de manera dinámica y siguiendo siempre una misma rutina de modo que se favorecía la interacción de los participantes y asimismo potenciaba la seguridad de los mismos al conocer en qué consistía cada uno de los distintos momentos de la sesión. Se destaca que la metodología ha sido participativa, crítica y reflexiva y consistía en:
- Debate grupal de lecturas realizadas previamente
- Puesta en común por parte de cada integrante de la actividad propuesta
- Visualización y manipulación de materiales relevantes al concepto trabajado
- Elaboración conjunta de dossier

Si determinamos la temporalización de la misma, ésta era:

- 15 minutos de debate sobre la lectura
- 20 minutos de puesta en común de actividades
- 10 minutos de visualización y manipulación de materiales
- 15 minutos de elaboración del dossier


Los roles han estado bien establecidos desde el comienzo, donde cada uno tenía una función encomendada: coordinadora y participantes. Por un lado, la coordinadora ha tomado un papel de guía de las reuniones, potenciadora de la relación entre las compañeras y resolutora de dudas; asimismo era la encargada de repartir las tareas con una semana de antelación para las sesiones. Por otro lado, las componentes del grupo de trabajo se comprometieron y cumplieron las siguientes tareas: leer un capítulo para cada sesión, programar una actividad al respecto y llevarla a cabo en su aula para, posteriormente, durante la sesión debatir, interactuar y poner en común lo realizado y así crear el dossier final.


El hecho de que cada una de los miembros del grupo de trabajo esté en distintos niveles dentro de la etapa de Educación Infantil nos ha permitido ver el diferente grado de profundización de cada concepto ABN y cómo unas actividades pueden ser más manipulativas para posteriormente ir pasando a actividades cada vez más simbólicas y abstractas. Asimismo, nuestro bagaje previo y experiencias sobre matemáticas en el aula han tenido mucho peso en el planteamiento y originalidad que cada cual le daba a cada uno de las habilidades matemáticas estudiadas.


En definitiva, podemos destacar que el aprendizaje gracias a este grupo de trabajo para todas nosotras ha sido extremadamente significativo, nos hemos empapado teóricamente del método enriqueciendo como profesionales nuestra capacidad para enseñar lógica y matemáticas de una manera global y motivadora para el alumnado

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Partimos de la premisa de que el método de cálculo ABN cuenta con un componente teórico íntimamente ligado a su puesta en práctica, sabiendo que, los resultados y sus variantes, crecen en el curso de su propio desarrollo tal y como los autores del método vaticinan en el mismo prólogo del libro. No obstante, dichos resultados varían sustancialmente según el público que manipule la información.


En nuestro caso, los protagonistas de las aulas de 3, 4 y 5 años, han vivido esta experiencia de manera natural y favorable con su desarrollo; no tanto porque las edades cronológicas sean las propicias para dichos aprendizajes, sino porque estos aprendizajes han favorecido su propio desarrollo.


Algunos de los principales factores que han influido en su aplicación en este contexto:
- Número de alumnos
- Lengua materna
- Motivación ante el nuevo contenido.
- Preferencia en la tipología de actividades.
- Dificultades de aprendizaje.

Todas las actividades diseñadas a priori han sido llevadas a la práctica, con mayor o menor dificultad, atendiendo a los factores generales anteriormente citados. En ningún caso se ha eliminado una actividad previamente diseñada, pero sí ha sido necesario modificar sus cauces a la hora de ponerla en práctica (bien por quedarse en el zaguán de su comprensión o por pasar dando un portazo) En cualquier caso el asombro ha sido la mecha constante en cada una de ellas.

Para su puesta en práctica no se ha seguido un único camino, sino tantas posibilidades como el proyecto en el que se incardinaba, el día, momento de la jornada, que hubiera venido ¿mi mejor amigo¿ o que ese día tocara galletas en el desayuno. En Educación Infantil se abre todo un campo de posibilidades.. En cualquier caso, todas, absolutamente todas, han sido exprimidas (a veces como naranja y otras como pomelo) Las más abstractas, ordenación de conjuntos con recta numérica o bisección, han sabido más a pomelo que a naranja, pero al menos ya conocen su sabor.


La experiencia, porque así lo ha sido, ha resultado muy interesante. Para ellos y para nosotras. Caminar ajustando tu paso al de ellos te hace ver cuando llegas, que realmente ambos hemos usamos las mismas zancada.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Citamos a continuación los principales recursos web y bibliografía utilizada a lo largo de nuestro grupo de trabajo:


Martínez Montero, J. y Díaz Cortés, C. (2010). Desarrollo y mejora de la inteligencia lógico-matemática en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer

Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE: 2ª Edicion. Madrid. Wolters Kluwer.

Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y método ABN. Madrid. Wolters Kluwer.

http://www.actiludis.com/?tag=algoritmos-abn

Blog ¿Un mar de ideas para Educación Infantil¿

Blog ¿Rincón de una maestra¿ 

Canal youtube Concepción Bonilla

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.algoritmosabn.com/

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Nuestro grupo de trabajo aplicado en el segundo ciclo de Educación Infantil de nuestro centro ha tenido múltiples y significativos efectos en nuestras aulas:


- La consolidación de la metodología ABN en Educación Infantil incluyendo secuenciación de contenidos y selección de actividades de este método de algoritmos abiertos basados en números realizada durante los tres trimestres de este curso 2018/2019


- Dentro de nuestro horario y planificación semanal se han introducido sesiones ABN de trabajo para realizar con nuestro alumnado. Las actividades propuestas propuestas en el grupo de trabajo para aplicaras en el aula y elaborar un dossier de actividades por niveles de Educación Infantil:3, 4 y 5 años.

- Mejora de las capacidades y habilidades lógicas y matemáticas de nuestro alumnado y la gran implicación de las familias al ver los resultados en sus hijos e hijas


- El clima de aula es mucho más distendido a la hora de trabajar las matemáticas en las clases. Es más divertido, manipulativo y experimental. Los alumnos/as están muy motivados y aprenden más rápido y mejor debido a que favorece un mayor rendimiento del alumnado en dicha área.

- Todo lo adquirido en el grupo de trabajo se ha transferido al aula en cada uno de los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, las actividades relacionadas con la metodología ABN se han desarrollado dentro de las aulas de forma satisfactoria aumentando el grado de concentración y motivación de nuestro alumnado.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como docentes en continua formación sabemos que en Educación lo importante no es solo el producto final de aprendizaje sino todos los procesos que lleva emparejado la gran tarea de aprender. Cuando comenzamos en Octubre a plantearnos la posibilidad de hacer este grupo de trabajo no sabíamos la cantidad de procesos en los que nos sumergíamos y los ricos productos que realizaríamos. Creemos que el grupo de trabajo en tanto en cuanto es un proceso nos ha ayudado sobre manera a dotar de la importancia que siempre tiene, y que a veces queda algo relegada en nuestra etapa, al ámbito lógico y matemático. Creemos que hemos ido mejorando como docentes de Educación Infantil en nuestra competencia profesional con respecto a la enseñanza de la lógico-matemática en:


- Uso de un lenguaje preciso y matemático
- Planteamiento de actividades manipulativas y motivadoras para trabajar el área
- Introducción de rutinas ABN en nuestras asambleas
- Elaboración de una secuenciación de conceptos ABN en los tres niveles


Y como productos, hemos elaborado:
- Esquemas teóricos del método ABN en Educación Infantil
- Dossier con actividades para cada una de las habilidades lógico matemáticas del método ABN
- Tarjetas de subitización en Powerpoint secuenciadas para 3, 4 y 5 años
- Lista de material interesante para aplicar método ABN
- Temporalización de contenidos por niveles en diferentes sesiones

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El grupo de trabajo en sí ya ha resultado bastante interesante y nos hemos implicado al máximo tanto nosotras, las docentes, como nuestros alumnos/as.


Los distintos puntos que se han ido trabajando con los alumnos/as durante estos meses han sido de gran interés y utilidad para introducir conceptos que probablemente, de no haber sido mediante el método abn no nos hubiésemos planteado trabajarlos en la etapa de infantil.


Los alumnos han disfrutado muchísimo y han aprendido sin ser muy conscientes de que lo estaban haciendo, ya que con este método es todo muy manipulativo y se plantean situaciones muy divertidas y de la vida cotidiana, es lo que lo hace tan atractivo y el que nosotras como docentes nos impliquemos cada vez más y tengamos más deseos de ponerlo en práctica , porque vemos como nuestros alumnos se lo pasan bien, te piden repetir situaciones que ya se han trabajado y mediante estos juegos lo ven todo muy claro y luego si hay que plasmarlo sobre papel no les resulta nada complicado.


Por estos motivos, durante este curso hemos ido integrándolo en nuestra práctica educativa a través de las tareas que se han ido planteando en el grupo de trabajo, pero pensamos continuar formándonos y seguir utilizándolo en nuestras aulas ya que los resultados obtenidos en nuestros alumnos han sido muy positivos. Además las tareas planteadas han estado muy coordinadas y adecuadas a cada nivel aumentando la complejidad desde los tres a los cinco años. También es interesante destacar que en nuestro centro, en el primer ciclo de primaria, algunos docentes trabajan mediante este método, lo que implica una continuidad del trabajo iniciado en infantil.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Probablemente todo sea mejorable, pero en este momento no podemos hablar de qué se podría mejorar porque consideramos que los contenidos trabajados han sido adecuados ya que se ha seguido una secuenciación de conceptos introducidos en un orden coherente.


Con respecto a nuestra auto-formación, aún nos queda camino que recorrer. Estamos contentas de todo lo que hemos aprendido porque aunque habíamos escuchado mucho hablar de este método pero no lo habíamos llevado a la práctica y ha sido increíble ver el entusiasmo en nuestros alumnos y en nosotras mismas cuando poníamos en común las actividades que habíamos realizado con nuestra clase, como las habíamos llevado a cabo, las respuestas de los alumno/as, que en muchas ocasiones no esperábamos esa capacidad de resolución y nos dejaban fascinadas. Ha sido un grupo de trabajo muy productivo y muy bien coordinado con el que nos sentimos seguras como para ponerlo en práctica el próximo curso e ir cambiando nuestra metodología en la enseñanza de las matemáticas y animar a los compañeros del resto de ciclos de primaria a formarse en el método abn, porque quedarían alucinados de ver cómo los alumnos alcanzan a comprender las matemáticas y no se limitan a tareas mecánicas y sin sentido para ellos/as.


En cuanto a la puesta en práctica en el aula siempre se puede mejorar porque siempre vamos a cometer errores o arrepentirnos de no haberlo hecho de otra forma y es así como se aprende a base de equivocarse y saber ver tus errores y buscar soluciones u otras alternativas. Planteamos las actividades que vamos a realizar con los alumnas/os pero hasta que no se llevan a cabo no nos damos cuenta de los fallos que cometemos o pensamos otra forma de haberla hecho. Todo es cuestión de tiempo y poner en práctica distintos ejercicios hasta conseguir soltura y mayor confianza en nosotros mismos, con el tiempo todo sale rodado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios