Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El equipo de Educación Infantil del CEIPS Nueva Andalucía de La Curva (Adra) muestra su interés por iniciarse en el conocimiento del algoritmo ABN (algoritmo abierto basado en números) y aplicarlo en las aulas de Educación Infantil con el objetivo de implantarlo paulatinamente en los distintos niveles de este ciclo y en el primer ciclo de Educación Primaria.

           

            El método ABN tiene un reconocido prestigio pues obtiene buenos resultados y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje del área lógico-matemática. Pero además, produce un gran efecto en la motivación del alumnado ante esta competencia pues se adapta a las características del alumnado gracias a su gran sentido manipulativo y ofrece la posibilidad de que cada alumno/a avance a su ritmo según su capacidad. Por todo ello, el equipo de ciclo de Educación Infantil al completo pretende formarse y empezar a trabajar siguiendo este enfoque que transformará las matemáticas en un área sencilla, divertida y con buenos resultados académicos y personales.

 

            Este grupo de trabajo nos permitirá indagar en las bases teóricas del algoritmo basado en números y comprender así el porqué de sus aplicaciones innovadoras que se realizarán en la práctica diaria del aula.

 

        Además, este grupo de trabajo surge de la revisión del plan de mejora del centro en el que se estableció como propuesta la necesidad de realizar un grupo de trabajo para profundizar en esta metodología para trabajar las matemáticas de manera motivadora y manipulativa mejorando así los resultados de los alumnos/as.

 

Objetivos

  • Iniciarse en la metodología ABN teniendo como base teórica el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ de Jaime Martínez Moreno y Concepción Sánchez Cortés.
  • Plasmar en un documento escrito la manera de trabajar ABN en Educación Infantil
  • Secuenciar actividades ABN para el ciclo de Educación Infantil.
  • Organizar recursos propios y elaborar otros relacionados con ABN
  • Evaluar la funcionalidad y la calidad de las actividades y recursos planteados.
  • Favorecer el trabajo en equipo, la participación y la colaboración.
  • Continuar la formación  en cuanto al algoritmo ABN en cursos del CEP

Repercusión en el aula

La repercusión en el alumnado se podrá corroborar en la mejora de los rendimientos escolares y la competencia matemática, asimismo se mejorará la actitud y motivación del alumnado ante las matemáticas.

Del mismo modo, la práctica docente también se verá influenciada por este grupo de trabajo pues se establecerá una línea común de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y se programarán actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas de un modo lúdico, motivador y contextualizado.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. La organización de cada una de las sesiones será así:

 

Reflexión en grupo sobre la lectura realizada de manera individual.

Creación de actividades de aplicación del contenido leído en cada nivel educativo (2 por cada nivel educativo, en total 6 actividades por cada sesión)

Aplicación práctica en el aula

Puesta en común de actividades y recursos utilizados para trabajar cada contenido

 

Todos los integrantes participarán:

Aplicación en el aula

Subida de materiales COLABOR@

 

 

Coordinadora realizará:

Dossier de actividades

Actas de cada sesión

Actuación

Temporalización

Responsable

Lectura y realización de dossier de actividades sobre: conjuntos, conteo y adquisición de nieles 4 y 5 de la cadena numérica.

PRIMER TRIMESTRE

Participantes y coordinadora

 

 

Lectura y realización de dossier de actividades sobre subitización, estimación, identificación de grafía-cantidad, decenas y repartos

SEGUNDO TRIMESTRE

Participantes y coordinadora

 

 

 

Lectura y realización de actividades sobre: bisección, ordenación y comparación de conjuntos, suma y resta

 

Elaboración de la memoria

TERCER TRIMESTRE

Participantes y coordinadora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Martínez, J y Sánchez, C. (2017). Desarrollo y mejroa de la inteligencia matemática en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará en torno a dos planos:

 

 1. Evaluación centrada en los indicadores de logro relacionados con los objetivos.

 

ALUMNADO

  • Mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática y tecnológica.

 

  • Al menos, el 50% del alumnado obtendrá una nota superior o igual a ¿adecuado¿ en la calificación de final de trimestre.

 

  • Mejorar la actitud y la motivación del alumnado frente a las matemáticas.

 

CURRÍCULO

 

  • Establecer una línea común de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil.

 

  • El 100% del profesorado de Educación Infantil participará en la implementación del proyecto en las aulas.

 

  • Trabajar la numeración, el cálculo y la resolución de problemas de una manera contextualizada, lúdica y motivadora.

 

  • El 100% del profesorado elaborará los materiales que realicemos en cada una de las sesiones.

 

ESPACIOS-TIEMPOS-RECURSOS

 

  • Recopilar ideas, recursos, líneas metodológicas para la creación de un banco de actividades.

 

  • El 100% del profesorado elaborará los materiales que realicemos en cada una de las sesiones y obtendrá los materiales digitales relativos al método que la coordinadora les brindará.

 

  • Los cuales observaremos a través de las reuniones, de las intervenciones en la plataforma Colabor@ y de los resultados académicos del alumnado.

 

 2. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

 

Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Diario de COLABORA: en él se anotarán las diferentes actuaciones, actividades o reflexiones que cada docente desee hacer.

Actas de sesión: en las actas de sesión se recogerán los acuerdos planificados, la consecución  de los logros establecidos, así como los acuerdos que se tomen en cada una de las reuniones.

 

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

La finalidad de este grupo de trabajo es la realización de un dossier donde se recojan actividades con distinto grado de profundización de cada una de las partes del método ABN.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

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