Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al principio de la formación nos propusimos los siguientes objetivos:

 

  1. Profundizar en una propuesta de evaluación por competencias común. En este objetivo nos propusimos hacer una recopilación de los materiales que ya tenemos elaborados y que hemos conseguido en nuestras formaciones y recordar, en unos casos, o explicar, en otros (hay compañeros que se acercan a este tema por primera vez) desde qué punto partimos y hacia dónde queremos llegar, diseñando y elaborando una propuesta para el centro.

 

Para darle contenido a este primer objetivo, creamos un entorno informacional en el que fuimos colgando algunos de los materiales y recursos que habíamos generado a lo largo de otras formaciones, sobre todo teniendo en cuenta que había un compañero, D. Manuel Jesús García que no se había acercado nunca al tema. La coordinadora de esta formación ha sido la responsable de elaborar las dos sesiones de evaluación por competencias del Itinerario de Competencias Clave para Secundaria. Gran parte de este trabajo se ha consensuado en esta formación, ya que, después de varios procesos formativos a lo largo de estos años, teníamos una visión bastante clara de cómo se podía realizar la evaluación por competencias, no solo desde el punto de vista de los departamentos didácticos sino desde el propio centro. Por tanto, en este objetivo adjuntamos un ¿cuaderno de bitácora¿ que pueden seguir los centros para poner en marcha este tipo de evaluación.

 

El entorno informacional se encuentra alojado en: https://padlet.com/departamentodelenguaeva/q5wtn94topsq

 

Por tanto consideramos como cumplido este primer objetivo.

 

  1. Formarnos en elaborar una programación por competencias usando la herramienta de Séneca.

Este segundo objetivo era uno de los que más nos interesaban puesto que reflejaba una funcionalidad de la herramienta Séneca nueva. Habíamos consultado algunas programaciones que se habían colgado en la red con este formato y no terminaban de satisfacernos puesto que, entendíamos, que se podían mejorar. En los meses de noviembre y diciembre la coordinadora de la formación habló con la Directora del centro para que diera de alta a los miembros del GT y pudieran realizar una programación por competencias. Al final, los únicos departamentos habilitados para tal fin han sido E.F (que no está dentro del GT), Física y Química, por eso nuestra compañera Dña. Milagros Fernández ha podido presentar la suya y Tecnología pero D. Manuel Jesús García abandonó la formación por no poder asistir a las reuniones por la tarde ni poder completar la UDI requerida.

Hace un mes, más o menos la coordinación de la formación comunicó a la Directora que no podía acceder a la programación. La Directora lo comprobó y le comunicó que probara de nuevo pero no hubo éxito.

El resto de compañeros que integran la formación (Educación Plástica y Visual, Filosofía y Lengua castellana y Literatura) no hemos podido acceder a esta funcionalidad de la herramienta. Agradecemos a nuestra compañera, Dña. Milagros Fernández que haya compartido con nosotros su aprendizaje en una de las últimas sesiones.

Uno de los logros que podemos resaltar en este objetivo es el diseño de indicadores de logro para las distintas programaciones didácticas, que era uno de los apartados que no se encontraban cumplimentados en el resto de programaciones que habíamos consultado.

Nos hubiera gustado poder acceder todos al apartado, aunque también consideramos el objetivo como cumplido.

 

  1. Seguir diseñando UDI procurando integrar varias áreas o materias, atendiendo siempre a la diversidad.

 

Para este tercer objetivo habíamos planteado desde el comienzo de la formación una UDI interdisciplinar que ha integrado distintas metodologías: aprendizaje cooperativo, ABP, gamificación, etc. El apartado de atención a la diversidad ha estado siempre cubierto por Dña. Esther Rodríguez Fernández, que no ha podido completar la formación por encontrarse de baja laboral, no obstante ha terminado su participación en la UDI conjunta. El apartado de atención a la diversidad se ha incluido este curso dentro de la transposición didáctica como un elemento de mejora con respecto a la herramienta del curso pasado. Han participado todos los departamentos que integran la formación excepto Tecnología, que se había decantado por hacer una UDI bilingüe pero como el compañero no ha completado la formación, al final no ha podido realizarla.

Las UDI que presentamos es una más completa que la que permite Séneca ya que la herramienta no permite desarrollar algunos aspectos como la evaluación de lo aprendido.

La evaluación de cada una de las UDI se ha visto reflejada en las distintas materias teniendo en cuenta el documento común que elaboramos para el primer objetivo y se ha visto representada también en el cuaderno digital de Séneca.

Como evidencia de este tercer objetivo, entregamos al CEP el proyecto completo que integra las distintas materias.

El tercer objetivo consideramos que se ha cumplido con creces.

 

  1. Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca aplicando el módulo de competencias que está previsto que se implemente.

Hemos elaborado una propuesta de evaluación para los distintos niveles en los que damos clase, casada, a su vez, con el cuaderno digital de Séneca, tras la revisión de las distintas programaciones didácticas.

Para cada uno de los parámetros que hay fijados desde el departamento se han asignado unas evidencias y unos instrumentos de evaluación apropiados para cada una de ellas. Hemos introducido como elemento novedoso la elección de la técnica para cada uno de los parámetros. Todas las propuestas están colgadas en Colabora desde el mes de enero.

Ya podemos ver las calificaciones criteriales pero no por competencias ya que a estas solo pueden acceder los tutores.

Como comenzamos el curso con el diseño del cuaderno teniendo en cuenta la evaluación de competencias, también hemos podido cumplir este objetivo. Nos queda solamente comprobar la parte competencial a final de curso. La criterial está comprobada por materias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La periodicidad de las reuniones ha sido mensual y siempre consensuada con el resto de los participantes. La metodología de trabajo ha sido aprendizaje entre iguales y aprendizaje colaborativo entre todos los miembros.

El papel de la coordinación ha sido activo sobre todo en la primera parte de las sesiones, realizando el recordatorio de la sesión anterior y planteando el reparto de tareas de cada una de ellas. Los participantes que han llegado hasta el final han colaborado y participado en la consecución de todos los objetivos de manera activa.

Se ha tenido en cuenta el perfil de cada participante para el reparto de tareas con la finalidad de optimizar resultados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Después de la formación recibida hemos constatado que:

  1. Hemos alcanzado una propuesta común con respecto a la evaluación de competencias clave no solo desde los departamentos didácticos sino también desde el propio centro.
  2. Hemos diseñado una evaluación competencial de los distintos niveles en los que impartimos docencia, casada con los parámetros y el modelo de calificación de Séneca.
  3. Hemos elaborado una programación por competencias (Física y Química), elaborando unos niveles de logro que se han incorporado y son válidos para cualquier materia.
  4. Hemos diseñado y puesto en marcha una UDI interdisciplinar usando distintas metodologías activas y consensuando la evaluación de la misma. Ponemos a disposición del CEP un ejemplar de la UDI.

Las dificultades que hemos encontrado siempre que hemos trabajado con actividades que implicaban el uso de las TIC era la falta de puesta a punto de los ordenadores de los carritos de portátiles ya que la coordinadora TIC ha estado mucho tiempo de baja y dependíamos de las sustituciones que llegaban.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos que hemos utilizado, en su mayoría, han sido de elaboración propia ya que el tema del GT está aun poco desarrollado para las etapas educativas en las que impartimos docencia, por tanto es el fruto de las distintas formaciones que hemos realizado, además de la actual.

Todo los recursos y materiales que hemos utioizado se encuentran en el siguiente enlace https://padlet.com/departamentodelenguaeva/q5wtn94topsq

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Después de poner en marcha en las distintas materias las UDI diseñadas durante la formación y probar distintas metodologías, pensamos que:

  1. El alumnado ha mejorado su rendimiento y está más motivado.
  2. La dinámica de las clases es más fluida.
  3. Se mejora la convivencia en el grupo gracias a algunas de las metodologías que se han puesto en marcha.
  4. Los cambios metodológicos han provocado una mejora en la implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, al romper con la metodología tradicional, dándose cuenta de que podía aplicar los conocimientos fuera del aula.
  5. La evaluación también se ha clarificado y el alumnado es más consciente de su propia calificación participando, incluso, en la propuesta de evidencias.

 

Los niveles en los que se han aplicado ha sido 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO y PMAR. La incidencia que han tenido la mayoría de las actividades evaluables que se han generado ha sido sobre todo una mejora en el rendimiento académico de la clase en general, un mejor clima de aula puesto que la mayoría de las actividades se han trabajado en equipo o de manera grupal y una mayor participación en la propuesta de evidencias para entregar en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de la formación hemos procurado que los compañeros y compañeras tuvieran a su alcance el mayor número de materiales posibles y de buenas prácticas para que, por una parte, obtuvieran la mejor información y, por otra, se sintieran seguros/as a la hora de diseñar sus producciones. Por ello, optamos por utilizar entornos informacionales digitales. La herramienta utilizada fue padlet.

Todos los materiales se han subido a Colabora, en el apartado ¿Taller¿, Recursos internos. A continuación, explicamos los productos o evidencias que se pueden encontrar tanto en el entorno informacional como en el apartado ¿Taller¿ de Colabora.

  1. Como elementos de reflexión que se colgaron en el padlet como trabajo previo:
  2. Kahoot
  3. Tutorial del Cuaderno de séneca (incluido el módulo de competencias)
  4. Documento para la reflexión sobre técnicas e instrumentos de evaluación
  5. Dos programaciones por competencias extraídas de Internet para su consulta y análisis
  6. ¿Cuaderno de bitácora¿
  1. En el apartado ¿Taller¿ de Colabora:
  2. Propuesta de evaluación competencial por niveles, casada con el cuaderno de Séneca.
  3. Las UDI elaboradas por los miembros de la formación (se presentan unificadas ya que han sido un proyecto que se ha llevado a cabo en el centro)
  4. Programación por competencias de 2º de ESO de Física y Química
  5. Indicadores de logro diseñados para la programación por competencias

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Después de la formación recibida hemos constatado que:

  1. Hemos alcanzado una propuesta común con respecto a la evaluación de competencias clave no solo desde los departamentos didácticos sino también desde el propio centro.
  2. Hemos diseñado una evaluación competencial de los distintos niveles en los que impartimos docencia, casada con los parámetros y el modelo de calificación de Séneca.
  3. Hemos elaborado una programación por competencias (Física y Química), elaborando unos niveles de logro que se han incorporado y son válidos para cualquier materia.
  4. Hemos diseñado y puesto en marcha una UDI interdisciplinar usando distintas metodologías activas y consensuando la evaluación de la misma. Ponemos a disposición del CEP un ejemplar de la UDI.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de las dificultades que hemos encontrado destacamos las siguientes:

  1. Que algunos miembros de la formación no hemos tenido acceso a algunas partes de la herramienta, pese a haberlo solicitado desde el principio de la formación en varias ocasiones.
  2. Que ha habido miembros que se han apuntado a la formación sin saber nada y tampoco han tenido disposición para preguntar ni plantear sus dificultades por lo que no hemos podido ayudarle.
  3. Con respecto al uso de la herramienta de Séneca nos gustaría destacar;

- Que la interfaz es poco atractiva

-Que está poco adaptada a la variedad metodológica que recomienda la normativa vigente.

-Que plantea como único instrumento de evaluación desarrollable la rúbrica y no permite, además, redactarla de manera completa.

-Que no se puedan dar de alta algunos elementos curriculares (objetivos didácticos, criterios de evaluación en determinadas especialidades, elementos transversales, etc)

- Que no se puede trabajar off line.

-Que no se distingue bien entre instrumentos y técnicas.

-Que en la programación por competencias los criterios aparecen ordenados según la segunda cifra lo que dificulta la comprensión del texto.

-Que no se puede acceder al nivel competencial de nuestro alumnado hasta la evaluación ordinaria y solo a través de los tutores. En este caso no puede realizar la evaluación formativa.

Para ello hemos trabajado en unas oportunidades de mejora que abarcarían varios aspectos:

  1. Que haya cada vez un número mayor de compañeros y compañeras que trabajen por competencias.
  2. Que se observe en el centro no solo el inicio de un cambio metodológico lo que propiciará una mejora del rendimiento académico sino también una manera distinta de enfocar la evaluación.
  3. Que se de continuidad a la formación que hemos desarrollado desde este GT para que cada año más compañeros y compañeras puedan beneficiarse de estos conocimientos.
  4. Que se observa una mejora en la implicación del alumnado en su proceso de enseñanza -aprendizaje y del clima de aula.
  5. La evaluación por competencias favorece la comunicación con las familias y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus hijos/as.
  6. Diseñar actividades evaluables no solo dentro de la materia y de nuestra aula-clase sino también dentro de las actividades extraescolares y complementarias, eso supone un diseño y una programación de dichas actividades.
  7. Aspirar a que las actividades evaluables diseñadas, tanto a nivel de centro como a nivel de área, atiendan a toda la diversidad del aula.

 

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