Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Somos un grupo de siete profesores del centro, entre los cuales, algunos llevamos trabajando el tema primero de las competencias básicas y más tarde el de las competencias clave, desde hace algunos años. La mayoría hemos pilotado PICBA y hemos creado UDI para nuestra área y de manera interdisplinar. Hemos formado parte también de dos formaciones en centros y varios grupos de trabajo sobre competencias. Nos gustaría que esta formación fuera en cascada y tuviera un impacto a medio y largo plazo en el centro.

Grosso modo, en esta formación, pretendemos:

-Profundizar en la herramienta disponible en el entorno Séneca.

-Trabajar la parte "administrativa", esto es, diseñar las programaciones de al menos cinco áreas siguiendo el modelo propuesto por la herramienta para transmitirlo después al resto del centro.Diseñar alguna UDI más para añadir al banco que ya tenemos disponible. En este apartado nos gustaría primar la interdisciplinariedad entre distintas área.

-Integrar lo que trabajamos en la formación con el uso del cuaderno de Séneca.

-Preparar una propuesta de evaluación de las competencias que podamos transmitir después al centro.

-No nos olvidamos de la atención a la diversidad, aspecto al  que concedemos mucha importancia y que tenemos la suerte de poder trabajar con una especialista como nuestra compañera Esther.

 

 

 

Objetivos de logro

 

1. Profundizar en una propuesta de evaluación por competencias común. En este objetivo nos proponemos hacer una recopilación de los materiales que ya tenemos elaborados y que hemos conseguido en nuestras formaciones y recordar, en unos casos, o explicar, en otros (hay compañeros que se acercan a este tema por primera vez) desde qué punto partimos y hacia dónde queremos llegar, diseñando y elaborando una propuesta para el centro.

2. Formarnos en elaborar una programación por competencias usando la herramienta de Séneca.

3. Seguir diseñando UDI procurando integrar varias áreas o materias, atendiendo siempre a la diversidad.

4. Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca aplicando el módulo de competencias que está previsto que se implemente.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Pensamos que la formación que iniciemos este curso nos ayudará a consolidar el trabajo que venimos haciendo y a profundizar en aquellos aspectos que nos parecen que tenemos más desdibujados como sigue siendo el tema de la evaluación. Nos gustaría llegar a elaborar una propuesta concreta y efectiva que podamos presentar a nuestros compañeros y compañeras, además de trabajar con el cuaderno digital de Séneca, el cual, gracias al módulo de competencias que se ha implementado permite la evaluación de las competencias a partir de la asignación de actividades evaluables con sus correspondientes criterios e instrumentos de evaluación.

Como hemos comentado anteriormente, nos gustaría que esta formación fuera en cascada en cursos posteriores y tuviera un impacto a medio y largo plazo en el centro.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Reflexión, formación y elaboración de la programación por competencias que aparece en la herramienta de Séneca.

De noviembre a febrero

Este material lo podrán realizar todos los miembros de la formación excepto Esther Rodríguez, PT del centro, que trabajará en colaboración con la coordinación del grupo la atención a la diversidad de este documento.

Elaboración y puesta en marcha de una UDI, preferiblemente interdisciplinar, pero si algún compañero o compañera, tiene previsto trabajar una UDI de su materia puede hacerlo sin ningún problema.

 

De febrero a mayo

Todos los compañeros de la formación. Esther Rodríguez trabajará con la coordinación del grupo de trabajo la parte de atención a la diversidad de la UDI.

Integración de todo lo reflexionado y aprendido en el diseño del cuaderno digital del profesor, prestando especial importancia al nuevo módulo y a cómo se realiza la evaluación de las competencias a través de las actividades evaluables.

 

De noviembre a mayo

Todos los compañeros de la formación.

Participará en la reflexión, formación y diseño de una propuesta de evaluación de las competencias, teniendo en cuenta las particularidades de las concreciones curriculares de las distintas materias de los participantes en la formación.

 

De noviembre a mayo

Todos los compañeros de la formación.

 

Evaluación del trabajo

 

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Nº de Unidades didácticas integradas diseñadas y/o programadas a lo largo de la formación por cada componente.
  • Nº de UDI llevadas a cabo en clase con el alumnado tanto por materias como interdisciplinares.
  • Grado de inclusión en la UDI llevada a la práctica de alguna de las metodologías que fomente la adquisición de las competencias clave y la propuesta de evaluación trabajada durante la formación.
  • Grado de incidencia en la mejora del rendimiento académico del alumnado en el que se  ha llevado a cabo las diferentes UDI.
  • Grado de eficiencia docente alcanzado en la práctica docente diaria y eficacia en el cumplimiento los objetivos marcados.
  • Grado de implicación de cada uno de los participantes.
  • Uso del cuaderno digital de Séneca por parte de los integrantes en la formación.
  • Grado de satisfacción con el cuaderno digital
  • Nº de intervenciones en la plataforma Colabora

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • RÚBRICA
  • CUESTIONARIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN,COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN FINAL.
  • OBSERVACIÓN DIRECTA
  • REGISTRO DIARIO DEL PROFESORADO.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2018: 16:30 - 18:30
  • 28/01/2019: 16:30 - 18:30
  • 11/02/2019: 16:30 - 18:30
  • 25/02/2019: 16:30 - 19:00
  • 11/03/2019: 16:30 - 18:30
  • 29/04/2019: 16:30 - 19:00
  • 20/05/2019: 16:30 - 18:30

 

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