Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo han sido los siguientes:

  1. Presentación de los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo al profesorado no familiarizado con esta metodología.
  2. Aprendizaje de métodos y técnicas de evaluación de las distintas competencias en distintas asignaturas.
  3. Diseño de agrupamientos optimizados y funcionales en el aula.
  4. Creación de tareas cooperativas estándar eficaces.
  5. Uso de conceptos y herramientas que promuevan la eficacia de esta metodología en el aula.
  6. Descripción y desarrollo de las competencias clave en el aula.
  7. Valoración de instrumentos de evaluación de la competencia cooperativa del alumnado y el funcionamiento de los equipos.

Todos estos objetivos han sido alcanzados, aunque con distinto grado de satisfacción. 

- Los objetivos 1, 2, 3, y 5 han sido abordados de forma muy satisfactoria.

- El objetivo 4 se ha alcanzado, ya que se han creado tareas cooperativas eficaces. No obstante, hay propuestas de mejora para dichas tareas, con lo cual consideramos que podemos seguir profundizando en este aspecto.

- Los objetivos 6 y 7  se han alcanzado también, ya que se han integrado las competencias clave en las Unidades Didácticas Integradas, pero creemos necesario seguir pensando como realizar de forma óptima una posterior evaluación de las mismas.

Además, han ido surgiendo nuevos objetivos y nuevos retos que se han comenzado a abordar durante este curso. El más importante es la formación en grupos cooperativos y competencias clave que el profesorado está realizando al margen de este grupo de trabajo, y el aumento de la red de profesorado implicado en la formación en las metodologías activas que estamos llevando a cabo en el aula. También, de forma paralela, durante este curso hay profesorado que ha empleado los grupos interactivos de forma puntual en el aula, siendo esta una forma de trabajo complementaria a la que hemos planteado desde el GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Al comienzo del grupo de trabajo, se realizó un calendario con las distintas tareas que había que ir realizando, y se señalaron fechas límite para la subida del material a la plataforma, con el objetivo de que el trabajo estuviese repartido de forma equilibrada a lo largo de todo el curso. En la primera reunión presencial se explicaron estas tareas, y además los participantes han preguntado dudas conforme han ido surgiendo a través de la plataforma Colabor@, grupo de Whatsup creado para el GT, y en persona a la coordinadora del GT.
  • Para la parte de las unidades didácticas integradas, los departamentos en los que había más de un participante, se han coordinado para elaborar de forma conjunta dicha UDI. No ha sido problema pues a lo sumo han coincidido 3 personas (departamento de Matemáticas), y hacer pequeñas reuniones para consensuar los aspectos prioritarios no ha sido problema.
  • Los participantes del grupo han realizado las distintas tareas señaladas respetando los plazos señalados en la planificación del curso. No obstante, en ocasiones se ha subido los materiales a la plataforma unos días fuera del plazo acordado debido a que no estaban familiarizados con el manejo de la plataforma y bien no han sabido hacerlo a la primera, o bien creían que habían subido los materiales, pero algún paso no fue realizado correctamente.
  • Algunos compañeros han realizado, también durante este curso, formación específica en trabajo cooperativo, lo cual ha beneficiado al grupo en general, por poder compartir esta información. Además, llegado el momento de elaborar las UDIs, ha sido útil contar la información aportada por estos compañeros.
  • Hemos usado carpetas compartidas, grupo de Whatsup y emails, además de la comunicación directa, para mantener a los participantes informados y motivados. Se han intercambiado experiencias entre docentes de distintos departamentos

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las diferentes actuaciones propuestas y temporalizadas, y su grado de aplicación en nuestro contexto educativo han sido las siguientes:

Sesión Temporalización nº horas Aplicación en el contexto educativo
1 Acercamiento al trabajo cooperativo Primer trimestre 3-4  Los participantes estudiaron distintas técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo, las resumieron y compartieron con el resto de integrantes, y aplicaron puntualmente en el aula algunas de las aprendidas durante el primer trimestre.
2 Propuesta de actividad, usando el trabajo cooperativo Primer/segundo trimestre 2-3  Los participantes diseñaron una actividad, relacionada con la materia que imparten, para aplicar técnicas concretas y evaluar su funcionamiento con el grupo clase, con el fin de familiarizarse con las mismas antes de impatir una UDI completa. La realización de estas actividades por parte de los distintos participantes en su clase fue satisfactoria, lo que les motivó a seguir avanzando en el desarrollo de la UDI.
3 Elaboración y desarrollo de las UDIs Segundo/tercer trimestre 3-5  Una vez preparados y formados en distintas técnicas cooperativas, los departamentos han elaborado UDIs (un total de 3 en nuestro grupo de trabajo) y las han desarrollado en sus grupos-clase. Al tener estas UDIs una envergadura mayor que las pequeñas actividades desarrolladas, se han encontrado mayores problemas a la hora de ponerlas en marcha, que se mencionarán en el correspondiente apartado de esta memoria. El problema principal consiste en que trabajar en equipo durante todas las clases les sigue resultando complicado. No obstante, en general se ha obtenido un resultado positivo, y el rendimiento, aunque no haya sido alto, ha aumentado respecto al obtenido con técnicas de trabajo más tradicionales, donde se emplea el trabajo individual.
4 Valoración/propuestas de mejora Tercer trimestre 3-4  Una vez impartidas las UDIs, se ha realizado una valoración de su puesta en marcha, se han intercambiado ideas y se han pensado en mejoras para futuros cursos.
 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

De forma genérica, para la formación en técnicas de trabajo cooperativo y en el diseño de UDIs se ha trabajado con distintos materiales y recursos, que se adjuntan en el apartado de materiales de esta Memoria, y entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- Libro de Pujolás

- Libro "Hacer posible lo contrario"

- Guía para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde el departamento de Física y Química, se ha añadido que tanto durante el desarrollo de las actividades de la UDIs, como durante las conclusiones, se han producido debates y cuestiones sobre hechos cotidianos de interés.

Desde el departamento de Lengua se destaca la motivación producida en el alumnado, ya que el uso de tablets para la búsqueda de información les ha gustado mucho. Además, han conseguido aumentar la confianza en sí mismos, en la mayoría de los casos, mediante la exposición de sus trabajos a otros compañeros, pudiendo ponerse también en el lugar del profesor. Así, se han dado cuenta de que es difícil explicar algo mientras los demás compañeros/as hablan. Esto ha resultado en un cambio de actitud en explicaciones posteriores. Han aprendido a trabajar en grupo y han desarrollado la imaginación y la creatividad a la hora de elaborar su propio invento.

Desde el departamento de Matemáticas resaltamos que a los alumnos les ha gustado trabajar con fichas, les resulta más cómodo que copiar en el cuaderno. Además cada uno avanza a su propio ritmo. Especialmente interesante es que se producen procesos colaborativos entre el alumnado ayudándose mutuamente. Respecto al producto final, que necesita bastante preparación previa, están contentos. Este producto final, además ha podido servir como punto de conexión de la parte más abstracta del tema, con otras partes más visuales y manipulativas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

nivel particular, cada departamento ha realizado las siguientes observaciones:

Desde el departamento de Física y Química, se ha destacado que las competencias de aprender a aprender, y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, han sido desarrolladas con el proyecto de investigación. Junto con la comunicación lingüística, son las competencias que han salido reforzadas con la UDI, y que son más difíciles de trabajar durante el resto del curso.

El departamento de Tecnología destaca el buen recibimiento por el alumnado al elegir ellos el invento y utilizar distintas metodologías participativas.

Desde el departamento de Lengua se destaca el hecho de que aprender a elaborar una UDI ha servido de base y modelo para otras posteriores. También el hecho de trabajar de forma cooperativa y que los alumnos/as aprendan a través de tareas. Se trata de una forma de trabajar muy enriquecedora y que los alumnos/as aprovechan y trabajan casi sin darse cuenta, una vez que ya dominan la dinámica a seguir.

Desde el departamento de Matemáticas señalamos que estamos satisfechos de ahondar en los grupos de trabajo cooperativo. Pensamos que los alumnos se van a distraer o que van a trabajar menos. O simplemente no sabemos transformar una relación de ejercicios tradicionales en una actividad cooperativa. Este grupo de trabajo ha ayudado a conseguirlo.

nivel general, todos estamos de acuerdo en que se ha conseguido mantener al alumnado más involucrado e interesado en la realización de estas UDIs, al adquirir ellos más protagonismo dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha sido positivo también para nosotros como docentes, pues si el clima de la clase mejora, la clase se hace más llevadera. Por último, se ha mejorado la cohesión de los grupos al usar distintos tipos de metodologías inclusivas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a la realización del grupo de trabajo en la modalidad semipresencial, los integrantes han destacado que:

Ha permitido que conozcan la plataforma Colabora 3.0. y, aunque al principio a algunos les ha costado trabajo manejarla, el balance de este grupo de trabajo es positivo, ya que el poder trabajar en esta modalidad ha hecho que los componentes del grupo no abandonen y que hayan tenido flexibilidad a la hora de formarse y elaborar las distintas actividades.

Respecto a la organización del grupo de trabajo, los departamentos en los que había más de un participante, se han coordinado para elaborar de forma conjunta dicha UDI. No ha sido problema pues a lo sumo han coincidido 3 personas, el intercambio de ideas entre los distintos integrantes del grupo de trabajo ha sido enriquecedor para todos, incluso para profesorado que no está inmerso en este tipo de formación, pero que ha sido testigo de nuestros avances.

En cuanto a la aplicación de lo aprendido en el aula, destacamos que teniendo en cuenta que es el primer año que se trabajan este tipo de técnicas y que hay profesorado dedicado a formarse en estas nuevas metodologías, se han conseguido importantes avances, ya que una parte importante del claustro ha hecho una primera toma de contacto con técnicas de trabajo cooperativo, y han podido ponerlas en práctica en el desarrollo de algunas actividades concretas y de las UDIs diseñadas.

 La realización de las UDIs  ha servido de base y modelo para la realización de otras y han supuesto un punto de arranque importante en esta forma de trabajar con metodologías cooperativas y aprendizaje a través de tareas.

El departamento de lengua destaca también el que han aprendido a usar nuevos materiales con los que no estaban familiarizados, como el Chroma.

Desde el departamento de Matemáticas, señalamos que al alumnado les ha gustado construir superhéroes y más utilizando Minecraft. La mayoría conocían el videojuego y todos conocen los rudimentos. Les ha resultado más sencillo pensar en tres dimensiones utilizando los conocimientos que ya tenían de Minecraft. (Se trata de un videojuego en que se construyen casas, animales, personas con cubos de colores. Parecido a un Lego, pero con todas las piezas iguales). 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el balance final es positivo, hay aspectos que conviene mejorar para futuros años, en caso de que se decidiese dar continuidad a este grupo de trabajo:

  • Implicar a más parte del profesorado en el trabajo con estas nuevas metodologías.
  • Que el profesorado que se ha iniciado en las mismas, siga formándose al respecto.
  • Que se pueda trabajar con estas metodologías desde principio de curso, para darle continuidad a las técnicas de cohesión y cooperativas que se inician en la semana 0.

Además, los participantes del grupo de trabajo estamos de acuerdo en que:

La evaluación de la UDI sigue siendo la parte más difícil de llevar a la práctica, así como la integración de las competencias clave dentro de la evaluación.

Otras observaciones de aspectos mejorables:

- En Tecnología hay alumnos de PMAR que no tienen las compañeras de Lengua que colaboraron, y esos alumnos no trabajaron igual la exposición, ya que en este curso en particular, no fue posible la coordinación entre estos dos departamentos.

- La escasez de materiales digitales para la realización de las actividades, por ejemplo, el limitado número de ordenadores de la sala de informática y la antigüedad de estos.

- En el caso del departamento de Matemáticas, la UDI responde a un tema del final del temario, al cual siempre hay que recortar tiempo pues suele haber un atraso respecto a la temporalización realizada al principio de curso.

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