Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado el claustro de profesorado nos iniciamos en la formación de trabajo cooperativo, pero dado que más del 50 por ciento del profesorado en este curso es nuevo,creemos en la necesidad de crear un entorno de trabajo en el centro en el que el profesorado que nos formamos anteriormente seamos los transmisores y coordinemos las actuaciones que se llevarán en el centro con respecto a esta metodología y recursos tecnológicos relacionándola íntimamente con el desarrollo las competencias clave a través de la creación de UDIs con la finalidad de ofrecer al alumnado una metodología de trabajo alternativa mucho más motivadora y activa como forma de aumentar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

Objetivos

1. Presentación de los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo al profesorado no familiarizado con esta metodología.

2. Aprendizaje de métodos y técnicas de evaluación de las distintas competencias en distintas asignaturas.

3. Diseño de agrupamientos optimizados y funcionales en el aula.

4. Creación de tareas cooperativas estándar eficaces.

5. Uso de conceptos y herramientas que promuevan la eficacia de esta metodología en el aula.

6. Descripción y desarrollo de las competencias clave en el aula.

7. Valoración de instrumentos de evaluación de la competencia cooperativa del alumnado y el funcionamiento de los equipos.

 

Repercusión en el aula

Creemos que la formación en esta metodología por parte del profesorado le ofrecerá herramientas muy útiles para la gestión del aula, aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje significativo, educar al alumnado en valores como la solidaridad, empatía a la vez que aumentará el rendimiento académico del alumnado y mejorará el clima de convivencia en el aula y en el centro.

 

Actuaciones

La metodología de trabajo empleada combinará  trabajo individual,  trabajo en pequeños grupos  y trabajo en gran grupo (todos los participantes del GT).

Los pequeños grupos estarán formados por miembros del mismo departamento (2 o 3 personas). Parte de las tareas que se encomendarán a cada grupo, y que pueden verse más detalladas en la tabla adjunta, se trabajarán en esos pequeños grupos, donde se estudiarán y analizarán, elaborando una propuesta específica (UDI), que se compartirá con el gran grupo, para obtener unas conclusiones generales con las aportaciones de todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión Temporalización Nºhoras Presencial/Virtual Detalle de la sesión
1 Evaluación inicial 26/11/18 1,5  presencial Presentación del GT. Se indicarán las pautas a seguir durante su desarrollo.
2 Presentación en la plataforma primer trimestre 0,5  virtual Cada participante del GT hará una participación en el foro, donde indicará su nombre, la materia que imparte, los intereses que le han llevado a participar en el GT, así como cualquier otra idea o aportación que deseen realizar.
3 Acercamiento al trabajo cooperativo primer trimestre 3 virtual Teniendo como referencia la bibliografía recomendada, así como otros materiales relacionados con el empleo de metodologías activas (especial hincapié en el trabajo cooperativo), repartiremos el trabajo, de forma que cada participante elabore un resumen de una metodología en la que se emplee este trabajo en grupo, con el fin de que todos los integrantes del GT las conozcan.
4 Propuesta de actividad, usando el trabajo cooperativo primer trimestre 2,5 virtual  Cada participante del GT realizará una propuesta de una actividad propia de la materia donde se trabaje usando el aprendizaje cooperativo.
5 Evaluación intermedia 11/3/19 1,5 presencial  Valoración del trabajo realizado y de los logros conseguidos hasta la fecha señalada.
6 Elaboración de UDIs segundo trimestre 3,5 virtual Cada departamento, en pequeños grupos, se organizará para elaborar una UDI, trabajando con contenidos del tercer trimestre, con el fin de poderla llevar a la práctica durante este curso escolar. Se subirán a la plataforma los materiales elaborados. Es imporante que en las UDIs diseñadas se explique como se usará el aprendizaje cooperativo para desarrollarla. Asimismo, deben detallarse los estándares de aprendizaje evaluables, que están en estrecha relación con el desarrollo de las competencias clave. Además, en el diseño de estas UDIs, se tendrá en cuenta las características propias del alumnado de 2ºESO de este centro, ya que deben adaptarse a las necesidades de este ies en particular
7 Puesta en común con el gran grupo segundo trimestre 1,5 virtual Una vez subidas a la plataforma las UDIs de los distintos departamentos, se usará el foro para el debate y propuestas de mejora de las UDIs elaboradas y presentadas.
8 Modificaciones de las UDIs tras la puesta en común segundo trimestre 2,5 virtual  Teniendo en cuenta las ideas aportadas por el resto de departamento, se mejorarán y modificarán las UDIs elaboradas.
9 Valoración de los resultados obtenidos tras impartir las UDIs tercer trimestre 2 virtual Una vez que se han puesto en práctica, a lo largo del tercer trimestre, las UDIs elaboradas, se hará una valoración de las mismas, detectando los problemas que se hayan encontrado y proponiendo mejoras para los siguientes cursos.
10 Evaluación final 20/5/19 1,5  presencial  Valoración final del trabajo realizado y comprobación de los objetivos alcanzados.
 

Recursos y apoyos


 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Pere Pujolàs Maset, Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo Libro que recoge un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo, y que podemos usar como base para diseñar actividades en las que usamos el trabajo cooperativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación e instrumentos de evaluación (valoración cualitativa):

- Cada integrante del grupo presenta una actividad en la que se trabaja de forma cooperativa durante el primer trimestre (obj 1 y 2)

- Cada departamento que participa en grupo de trabajo elabora una UDI, programada para el tercer trimestre, donde se hace uso de agrupamientos optimizados y funcionales (obj 3 y 4)

- Se pone en práctica la UDI durante el tercer trimestre (obj 5 y 6)

- Se recogen en un informe final acerca del funcionamiento de las UDIs, valorando si los instrumentos de evaluación empleados y el funcionamiento de los equipos ha sido el adecuado (obj 7) 

 

 

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