Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVOS DE LOGRO AL INICIO DEL G.T.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN

 

- Dotar al profesorado de otras herramientas y estrategias metodológicas para desarrollar en el alumnado competencias, fundamentalmente en comunicación lingüística, social y cívica, aprender a aprender y conciencia y expresión culturales.

 

CONSEGUIDO

 

- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en relación con el teatro: aprender a escenificar y realizar montajes teatrales (teatro títeres).

 

CONSEGUIDO (hubiera faltado más horas para profundizar).

 

- Fomentar técnicas y habilidades necesarias para utilizar el juego dramático como instrumento de enseñanza-aprendizaje.

 

CONSEGUIDO

 

- Ofrecer al profesorado nuevas metodologías para poder trabajar la expresión oral.

 

CONSEGUIDO

 

- Motivar la utilización del teatro y sus técnicas como recurso e instrumento para la educación.

 

CONSEGUIDO

 

- Adquirir estrategias para la dinamización de las sesiones del GT (reparto de roles, orden del día...).

 

CONSEGUIDO

 

- Conocer las destrezas orales en E. I., tal y como recoge la normativa vigente.

 

CONSEGUIDO

 

- Definir y delimitar el momento más adecuado para la implementación de situaciones comunicativas, tanto formales como informales, con el alumnado.

 

CONSEGUIDO

 

- Diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral.

 

CONSEGUIDO

 

- Adquirir herramientas de evaluación propias de la comunicación oral.

 

CONSEGUIDO.

 

 

 

La dificultad encontrada ha sido al inicio para ponernos de acuerdo en la finalidad que iba a llevar el grupo de trabajo. Al ser maestras de alumnado con distinta edad cada una ha tenido que adaptar las distintas dinámicas, aunque hayamos conseguido los mismos objetivos y las mismas reacciones.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Al finalizar cada sesión del grupo de trabajo, programábamos los puntos a tratar en la próxima sesión, de tal manera, que todas aportábamos información.

 

Durante la sesión hacíamos lectura y tratábamos los puntos, realizábamos entre todas un consenso.

 

Las primeras sesiones fueron más teóricas y genéricas. Y poco a poco hemos ido realizando varios ¿teatrillos, cuentacuentos¿¿

 

La metodología empleada ha sido colaborativa, cada una ha aportado sus puntos fuertes y de ésta forma hemos aprendido unas de otras. Por ejemplo yo como maestra de a. l. y las compañeras de p. t.  hemos proporcionado herramientas y estrategias para estimular la expresión oral a través del teatro, así como la inclusión y habilidades sociales.  Las compañeras de infantil han aportado los tiempos adecuados, la interactividad de las obras, el protagonismo que se puede dar según la edad, la temática del cuento (que sean motivantes para esas edades). La compañera de música se han encargado de seleccionar la música buscando que evocaran una emoción u otra¿

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Las actuaciones realizadas en las aulas han sido:

 

Cuentacuentos: ¿las jirafas no saben bailar¿. Para realizar esta actividad dos de las maestras hemos ido pasando por las aulas de infantil para llevar a cabo dicho teatro. Una maestra contaba el cuento y otra hacía de jirafa. A continuación durante una quincena las tutoras han dicho añadiendo distintas actividades que previamente hemos organizado en sesión para trabajar dicho cuentacuentos. Algunas de las actividades han sido manipulativas realizando una jirafa, distintas actividades para trabajar vocabulario, expresiones verbales del cuento, dramatizándolo en las aulas, etc.

Cuentacuentos: ¿ ¿A qué sabe la luna?¿. En grupo de trabajo hemos organizado las distintas actividades a trabajar en el aula, siguiendo la temática de los animales. En este cuentacuentos pedíamos que el alumnado se anticipará a la narraciones e incluso ellos mismos nos ayudaran.

Teatro de sombras: ¿¿ A qué sabe la luna?¿. Una vez que el alumnado conocía el cuento, preparamos el grupo de trabajo, para hecho realizamos un audio añadiendo efectos tales como onomatopeyas, sonido de pisadas, ambientales¿Por otro lado, preparamos un aula porque precisábamos de cierta oscuridad.

Teatro de marionetas: ¿Monstruo de los colores¿. También en grupo de trabajo hemos preparado un audio (la música evocaban las emociones). Esta vez, sí hemos ido clase por clase. Durante el recreo de infantil algunas maestras preparábamos el aula y seguidamente representábamos el teatro. Después seguíamos la misma dinámica y las tutoras lo trabajaban en el aula.

Teatro de marionetas: ¿Por cuatro esquinitas de nada¿. Este teatro lo vamos a representar y preparar fuera del grupo de trabajo. Porque nos resulta interesante la temática. Y por continuar con la introducción del teatro en las aulas.

 

 

Todas han tenido un grado de aceptación muy bueno, el alumnado cada vez era más participativo.

 

Aunque en un principio solo íbamos a realizar las distintas actividades con las aulas de las integrantes del grupo de trabajo. Dadas la petición del resto de tutores de infantil, todos los han llevado a cabo en sus aulas. Incluso en algunos casos también lo hemos realizado en 1 ciclo (primero).

 

En todas ellas se ha contribuido a la adquisición de competencias como por ejemplo a comunicación lingüística.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

El material además del aportado por el CEP. El centro nos ha comprado varios ejemplares de los libros que hemos trabajado.

 

Hemos utilizado material de elaboración propia como escenarios, personajes, distintas actividades¿

 

Yo he aportado un teatro de marionetas, así como las marionetas y el material para realizar el teatro de sombras (foco de luz y sábana).

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Con este grupo de trabajo hemos adquirido nuevas metodologías y herramientas para dotar al alumnado de distintas habilidades, conocimientos... Fundamentalmente, nos hemos dado cuenta, que utilizando como centro de interés un ¿cuento¿ nuestro alumnado se introduce con otro entusiasmo en el trabajo y nos da para abordar muchos de los contenidos de infantil.

 

Los maestros nos hemos dado cuenta de la importancia de automatizar esta dinámica de trabajo y no suponga algo extra.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En general, lo que más hemos aprendido ha sido reflescar algunos aspectos que teníamos olvidados para algunas y para otras desconocíamos como la importancia de trabajar los prerrequisitos del lenguaje, así como las distintas dimensiones del mismo.

 

Yo como coordinadora me he reafirmado en la importancia que tiene la asamblea en educación infantil, que es donde se han realizado la mayoría de actividades del GT.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

- En función de las lineas trabajadas en el GT todas teníamos claro y coincidíamos en los aspectos que queríamos trabajar.

 

-  En función del papel docente y del alumnado, destacar el teatro como vehículo para trabajar habilidades sociales, comunicativas¿

 

- Integración del objeto de estudio en vuestras prácticas, reiterar la importancia de este cambio metodologico que con pocos recursos y poco tiempo han sido tan provechosos.

 

- En la coordinación del ciclo e inter-ciclo,departamento/equipo docente, destacar que las distintas actividades se han realizado en toda infantil e incluso, en algunos casos en primer ciclo.

 

- En la evaluación de adecuación de los contenidos, de la temática de los teatros, del tiempo¿todo ha sido adecuado.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

-Respecto a la temática estudiada, todas coincidimos en que el tiempo ha sido muy corto tanto para preparar las sesiones como para implementarlas en las aulas. Son muchas las ideas que se nos han quedado sin realizar.

 

-Respecto a los procesos de aprendizaje de la auto-formación, poco tiempo para buscar recursos adecuados.

 

-Respecto a la puesta en práctica en el aula, disponer de espacios y mobiliario adecuado para rentabilizar el tiempo de montaje de los teatros.

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