Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Se detecta en el alumnado de educación infantil un déficit de habilidades comunicativas, principalmente en lo que a lenguaje oral respecta. Asimismo, la necesidad de desarrollar la expresión oral en el alumnado del aula específica del centro. Sendos aspectos indican la necesidad de implementar medidas para el desarrollo de la expresión oral a través de diversas técnicas y herramientas que la potencien, siendo las representaciones artísiticas y dramáticas aquellas que mayor peso adquieran en el presente grupo de trabajo.

 

 

Objetivos de logro

 

- Dotar al profesorado de otras herramientas y estrategias metodológicas para desarrollar en el alumnado competencias, fundamentalmente en comunicación lingüística, social y cívica, aprender a aprender y conciencia y expresión culturales.

- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en relación con el teatro: aprender a escenificar y realizar montajes teatrales (teatro títeres).

- Fomentar técnicas y habilidades necesarias para utilizar el juego dramático como instrumento de enseñanza-aprendizaje.

- Ofrecer al profesorado nuevas metodologías para poder trabajar la expresión oral.

- Motivar la utilización del teatro y sus técnicas como recurso e instrumento para la educación.

- Adquirir estrategias para la dinamización de las sesiones del GT (reparto de roles, orden del día...).

- Conocer las destrezas orales en E. I., tal y como recoge la normativa vigente.

- Definir y delimitar el momento más adecuado para la implementación de situaciones comunicativas, tanto formales como informales, con el alumnado.

- Diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral.

- Adquirir herramientas de evaluación propias de la comunicación oral.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

A través de la realización del presente grupo de trabajo, se pretende lograr la adquisición de herramientas propias con las que mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Asimismo, se quieren trasladar al profesorado participante nuevas metodologías docentes con las que se trabajarán en las sesiones, tales como el aprendizaje basado en proyectos o la elaboración de talleres basados en centros de intereses del alumnado, o el aprendizaje cooperativo, entre otras. 

Con todo ello, se potenciará la adquisición de estrategias y herramientas para desarrollar la comunicación oral; el diseño de situaciones de comunicación oral, tanto formales como informales; el acercamiento y conocimiento de diferentes técnicas teatrales adecuadas a nuestro alumnado; la reación de las susodichas destrezas orales con la normativa vigente, así como con el desarrollo de una competencia clave de gral calado, como es la Competencia Lingüística (tal y como contempla el Ministerio de Educación); y finalmente, la adquisición de herramientas y recursos que permitan evaluar la oralidad en nuestro alumnado atendiendo a sus características. 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Las diferentes actuación organizadas por trimestres serán las siguientes:

- Primer trimestre:

                         - Conocer las distintas herramientas y técnicas teatrales para trabajar la competencia lingüística en nuestro alumnado.

                         - Saber la normativa asociada relacionada con el desarrollo del lenguaje oral en nuestro alumnado.

                         - Conocer los materiales necesarios y elementos que debemos incluir en la elaboración de un teatro.

                         - Seleccionar los prerrequisitos y contenidos para la expresión oral: praxias bucofaciales, soplo, memoria secuencias auditiva, conciencia fonológica, vocabulario, estructuración del lenguaje, habilidades conversacionales (adecuación al tema, respeto de turnos...)

 

- Segundo trimestre:

                          - Puesta en escena, tiempos, espacios, soportes audiovisuales, guiones.

                          - Preparación del primer teatro: elaboración del guión. Grabación del audio, música de fondo, voz narrador...

                          - Elaboración escenarios, atrezzo, decorados, preparación de la iluminación. 

                          - Implementación del teatro. Evaluación del mismo. Propuestas de mejora.

 

- Tercer trimestre: 

                        - Elaboración del segundo teatro, siguiendo los pasos del segundo trimestre y teniendo en cuentas las propuestas de mejora elaboradad tras la realización del primer trimestre.

                        - Evaluación final. 

 

Evaluación del trabajo

 

- Nivel de adquisición de herramientas y técnicas adecuadas el desarrollo de la comunicación lingüística en nuestro alumnado.

- Nivel de conocimiento adecuado teórico y prácticos en relación al teatro.

- Saber seleccionar los prerequisitos y habilidades comunicativas que queremos trabajar. 

- Elaboración adecuada de teatros según los prerrequisitos y habilidades comunicativas seleccionadas.

- Elaboración del guión y selección de recursos materiales adecuados. 

- Grabación de los teatros.

- Implementación óptica en el aula en el momento adecuado. 

- Autoevaluación del mismo y propuestas de mejora. 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Cañas, J. (2000). ¿Quieres que juguemos al teatro? Madrid: Everest Este libro se concibe básicamente como una propuesta de trabajo para aquellas personas que asuman la tarea de desarrollar un taller de teatro.
Fuertes, G. (2010). Teatro para niños. Madrid: Susaeta Una antología que reúne distintas obras teatrales de Gloria Fuertes, que las escribió hace años con la intención de que los jóvenes lectores pudieran leer cada pieza y divertirse con los amigos montando obras de teatro.
Gasol Trullols, A. (2003). 100 juegos de teatro en la educación infantil. Barcelona: CEAC 100 Juegos de teatro en la Educación Infantil plantea una programación con actividades infantiles centradas en juegos de expresión teatral para llevar a cabo a lo largo de todo el curso escolar.

A través de estos juegos de teatro, el niño asimilará con
Iturbe, T. (2006). Teatro para representar en la escuela (Herramientas). Narcea La dramatización es una actividad habitual entre los profesionales de la enseñanza por los valores que promueve: cohesión e integración de alumnos de diferentes nacionalidades o religiones, unión para conseguir un fin común, ayuda a alumnos tímidos o con
Ventosa, V. (2012). Teatro musical y de calle. CCS. Este libro contiene distintas representaciones teatrales adaptadas para los más pequeños.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 10/12/2018: 17:00 - 18:30
  • 17/12/2018: 17:00 - 18:00
  • 14/01/2019: 17:00 - 18:30
  • 28/01/2019: 17:00 - 18:30
  • 04/02/2019: 17:00 - 18:30
  • 25/02/2019: 18:00 - 19:00
  • 04/03/2019: 17:00 - 18:30
  • 11/03/2019: 17:00 - 18:00
  • 08/04/2019: 17:00 - 18:30
  • 15/04/2019: 17:00 - 18:30
  • 20/05/2019: 17:00 - 18:30

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios