Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro es una Comunidad de Aprendizaje y los últimos años ha desarrollado formación en Competencias Clave. En base a las características del centro y del alumnado, se ha considerado la implementación del cooperativo como una oportunidad de mejora compatible con la filosofía de las comunidades de aprendizaje. Del mismo modo,se pretende seguir profundizando en el universo UDI integrando esta metodología dentro del diseño de las mismas.

Esta necesidad de formación surge tras el análisis de los resultados de la evaluación inicial, del curso 2018/2019,  donde planteamos esta formación como propuesta de mejora basándonos en la naturaleza social del alumnado para potenciar desde ahí su aprendizaje y el de los demás. Los resultados nos muestran que en la mayoría de las clases de primaria hay un porcentaje mayor del 10% que recibe refuerzo pedagógico y hasta un 15% propuesto a PROA, en base a esto y teniendo en cuenta que el aprendizaje cooperativo es una de  las herramienta más inclusivas que tenemos decidimos formarnos en esta metodología.

Además, el aprendizaje cooperativo es una estrategia de organización de los grupos de alumnado y una metodología de enseñanza basada en la promoción de la cooperación caracterizada por la ausencia de competición; de ahí que surja la necesidad de implementarlo en el aula favoreciendo un clima de convivencia y paz.

Por otro lado,  la actual ley educativa lo recoge en el Real Decreto en el artículo 4, y la Orden en su artículo 8¿ en el apartado de Orientaciones metodológicas, afirmando que <<La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los interés del alumnado, favorecerá el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales¿>>

Por tanto, pretendemos implantar el cooperativo como metodología principal en el centro e involucrar a las familias para que sean conscientes de los cambios que supone el aprendizaje cooperativo y, por ello, planteamos la publicación en la web del centro de diferentes documentos para la aproximación teórica sobre esta metodología, así como, la posibilidad de organizar tutorías compartidas a través de dinámicas cooperativas y sesiones de tutorización.

Cabe resaltar que nuestro centro es una Comunidad de Aprendizaje. Según los supuestos teóricos que rigen las Comunidades de Aprendizaje, que apuestan por las estrategias de éxito, el aprendizaje cooperativo no está contemplada dentro de esta filosofía de trabajo. Si bien, el claustro considera que la implementación del cooperativo en el aula no sólo es compatible con las estrategias de éxito sino que es complementaria y ayudará a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas del aprendizaje a la vez que reforzará el trabajo desarrollado desde las actuaciones didácticas propias de las Comunidades.   

Por último, apuntar que la temática que vamos a abordar en esta autoformación, está contemplada entre las líneas prioritarias de la Consejería: I. Integración de las Competencias. 1.1. Metodología y planificación.

Objetivos de logro

- Implementar el aprendizaje cooperativo como metodologías de aula y centro. - Integrar el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de nuestras UDI. - Integrar diferentes técnicas (formales e informales) en la puesta en marcha de las distintas actividades que se lleven a cabo en las tareas de cada udi. - Mejorar las relaciones entre el alumnado de manera que favorezca la convivencia del centro y eso les ayude a una mejor adquisición de los contenidos, haciéndose partícipes de su propio aprendizaje. - Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la interacción del alumando y su potencial socializador. - Integrar dicha metodología en el Proyecto Educativo.

3.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  1. Desarrollar competencias profesionales docentes.
  • ¿ Competencia didáctica.
  • ¿ Gestión del grupo de alumnos/as.
  • ¿ Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
  • ¿ Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • ¿ Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • ¿ Competencia digital.
  1. Conocer y respetar los elementos básicos del aprendizaje cooperativo para implementarlo por medio de la autoformación a través de  lecturas y puestas en común para acordar los contenidos a tratar.
  2. Implementar un programa de Aprendizaje Cooperativo en el aula y evaluar los resultados del mismo durante su desarrollo.
  3. Conocer, aplicar y diseñar diferentes técnicas  que promuevan un trabajo cooperativo real: interdependencia positiva, equidad de oportunidades, evaluación individual
  4. Implementar otras metodologías activas dentro del aula desde el trabajo cooperativo (juego de rol, estrategias gamificación¿)
  5. Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro.
  6. Informar y hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio.
  7. Dar visibilidad a nuestro trabajo a través de redes sociales: twitter, blogs¿

Repercusión en el aula o el centro

En la practica docente: - Utilización de metodologías y estrategias inclusivas. - Aprendizaje e inclusión de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje. - Desarrollo de prácticas cooperativas en el propio trabajo del profesorado. En el aprendizaje del alumnado: se pretende conseguir una mejora en el alumnado a tres niveles: 1. Social: adquisición de habilidades sociales y mejora de la convivencia. 2. Emocional: aumentar el autoconcepto del alumnado. 3. Cognitivo: mejora del aprendizaje y de los resultados académicos.

Repercusión en el aula y en el centro.

Esta formación tendrá  repercusión en nuestro trabajo dentro del aula y supondrá algunos cambios, entre ellos:

  • Cambios en la utilización y organización de los espacios, una de las dificultades con las que nos encontramos a la hora de implementar el cooperativo en nuestras aulas es el espacio del que disponemos en la mayoría de ellas, por ello analizaremos distintos tipos de organizaciones todas, deberán facilitar el trabajo cooperativo: espiga, paralela¿ de manera que podamos solventar cualquier inconveniente encontrado. El aula debe entenderse como un lugar compartido en el que hay cabida para cualquier miembro de la comunidad educativa y aprender así todos de todos.
  • Cambios en el agrupamiento y organización del alumnado. Este cambio es intrínseco al trabajo de la metodología de aprendizaje cooperativo, los agrupamientos permitirán el trabajo individual y cooperativo, favorecerá su interacción y la ayuda mutua, si ambas se dan correctamente nos permitirá alcanzar unas cotas más altas de aprendizaje. El grupo clase ha de dejar de ser una simple ¿colectividad¿ (una simple suma de individuos) y ha de pasar a ser una ¿comunidad¿.  Pujolás.
  • Cambios en el rol docente: Los alumnos de un grupo deben dejar de ser sujetos ¿pasivos¿ y pasar a ser ¿protagonistas¿, para que, en la sociedad, no acaben siendo ¿individuos¿ y ¿súbditos¿, sino ¿personas¿ y ¿ciudadanos¿. Pujolás  Para que esto suceda el docente debe cambiar su papel en el aula y acompañar a los alumnos/as en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando así de ser un comunicador a un facilitador, la formación será la principal herramienta del cambio.
  • Cambios en la evaluación

A nivel de centro esta autoformación tendrá además algunas repercusiones en el centro:

  • Equipo docente: los docentes tendremos que ser los primeros en trabajar de forma cooperativa entre nosotros mismos, intercambiando ideas, formulando y resolviendo dudas, aportando nuevas sugerencias, reciclándonos, ajustando nuevas competencias, aprendiendo a través de la práctica diaria.
  • Proyecto Educativo: el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo se incluirá en el proyecto educativo con la intención de establecer una misma línea de trabajo, donde exista la continuidad lógica de un nivel a otro, así como de un ciclo a otro, año tras año.
  • Implicación de las familias: las familias necesitarán ser informadas de la formación que se está llevando a cabo a través de la web del colegio, escuela de padres y al ser centro comunidad de aprendizaje podemos organizar sesiones de tutorización en la que participen y vean como aplicamos la metodología cooperativa dentro del aula

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

La formación se va a desarrollar en base a diferentes reuniones, así como  al trabajo individual que cada cual realice de búsqueda de información, lectura de documentación y elaboración de tareas, lectura y comentario crítico de las tres lecturas obligatorias, etc.

Las lecturas obligatorias que se van a realizar son las siguientes:

  1. La Red de aprendizaje: elementos del aprendizaje cooperativo.
  2. La Red de aprendizaje: secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo.
  3. Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo.

El grupo al completo investigará, leerá, trabajará e implementará sobre el Aprendizaje Cooperativo, siendo común el trabajo en estas sesiones.

Se intercalarán sesiones de trabajo con sesiones de formación.

Las sesiones de trabajo, como su palabra indica, serán para:

  • Investigar sobre diferentes metodologías y estrategias,
  • diseñar la próxima sesión de trabajo.
  • elaborar recursos didácticos,
  • diseñar actividades para implementar en el aula,
  • elaborar presentaciones e infografías, etc.

En dichas sesiones de trabajo se desarrollarán diferentes dinámicas creando estructuras con roles, en las que se utilicen diferentes técnicas cooperativas. De este modo, el profesorado vivenciará las técnicas y organización que posteriormente va a llevar a cabo al aula.

Las sesiones formativas serán para:

  • realizar tertulias dialógicas,
  • profundizar en diferentes contenidos (desde la biografía o desde la puesta en práctica de estrategias) y
  • tomar decisiones en torno a la implementación de estrategias en el aula,
  • elaborar un protocolo/ plan de actuación metodológico en el centro que se incluya en el proyecto educativo,
  • Vivenciar sesiones prácticas utilizando técnicas cooperativas.

Las sesiones y de trabajo y las sesiones formativas se realizarán los primeros lunes de cada mes al terminar el horario de exclusiva (de 18:30 a 20:00). 

En cada sesión se levantará acta, donde se recogerán los temas tratados, las dinámicas desarrolladas, los acuerdos tomados y se determinará la fecha de la siguiente reunión y las tareas que hay que desarrollar hasta esta y responsables de las mismas. Estas deben ser subidas elaboradas y subidas a Colabor@ por la coordinación.  

La plataforma Colabor@ se utilizará para las tareas obligatorias, así como para subir enlaces y materiales interesantes por medio del Blog y la carpeta de recursos. Los comentarios de las lecturas obligatorias se realizarán abriendo hilos de discusión en el foto.   

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

Todas las personas participantes en el GT

Elaboración del proyecto

Noviembre

Trabajo colaborativo

Colabor@

Lecturas obligatorias.

De noviembre a mayo.

Tertulias dialógicas..

Foro.  

Foro de colabor@.  Actas de reuniones.

Asistencia a reuniones presenciales.

De noviembre a mayo.

Descritas en el punto 4.

Actas de reuniones. Colabor@

Elaboración de materiales dida¿ticos cooperativos: creación de técnicas cooperativas, propuestas didácticas (UDIs), etc.  

Segundo y tercer trimestre.

Trabajo  cooperativo.

Carpeta de recursos.

Búsqueda de materiales didácticos, documentación, recursos, WEBs, blogs, vídeos, etc.

Segundo y tercer trimestre.

Aprendizaje por investigación.

Blog.

Carpeta de recursos.

Elaboración de informe de progreso.

Marzo

Trabajo  cooperativo.

Colabor@

Elaboración de la memoria final

Mayo

Trabajo cooperativo.

Colabor@

Ana Belén García Vera.

Elaboración de actas de las sesiones.

Diciembre a mayo

 

Colabor@

Diseño de las sesiones formativas.

     
Actuación Temporalización Responsable
     
     
     

 

Evaluación del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será principalmente cualitativa, su finalidad principal será la de mejorar el aprendizaje adquirido y constatar si hemos cumplido las finalidades previstas, para ello nos coevaluaremos y autoevaluaremos.

Valoraremos el trabajo  a través del tablero de acción en el que los participantes tienen asignados unas actividades:

- Fundamentación teórica que justifique la implementación del cooperativo  en el aula.

- Elaborar una secuencia de implantación de esta metodología en nuestra clase.

- Selección de técnicas informales dentro de una Udi.

- Creación de una técnica informal cooperativa y su posterior puesta en práctica.

El fin de este grupo de trabajo es cambiar la metodología en el aula, no elaborar materiales, por lo que las actividades planteadas irán encaminadas a desarrollar actuaciones con nuestro alumnado utilizando materiales ya creados por expertos en la temática. Este trabajo repercutirá sobre nuestras Udis, en las que crearemos un aparatado para recoger el trabajo cooperativo en la misma, por lo que tambíen podremos subir a la plataforma una Udi en la que se refleje la implementación de esta metodología.

Además de la valoración individual, evaluaremos la cohesión del grupo, el trabajo colaborativo, apoyos mutuos, cumplimiento de tareas conjuntas¿

Valoraremos el impacto del grupo de trabajo  en el centro, que cambios observamos: motivación del alumnado, conocimiento e implicación de las familias, valorando los beneficios que esta metodología tiene a tres niveles: cognitivo, social y emocional.

Acordamos las siguientes lecturas para la valoración cualitativa del grupo de trabajo:

- FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO:PSICOLOGÍA HUMANISTA DE ROGER.

- FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GADNER), TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOSKY.

- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO ES UNA FORMA DE EDUCAR PARA EL DIÁLOGO, LA CONVIVENCIA Y LA SOLIDARIDAD. 9 IDEAS CLAVE. PERE PUJOLÁS.

- EL PROGRAMA CA/AC (" COOPERAR PARA APRENDER/APRENDER A COOPERAR) PUJOLÁS Y JOSÉ RAMÓN LAGO. PRIMERA PARTE.

- CAPÍTULO 7 GUÍA DE RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES. ELEMENTOS DEL COOPERATIVO. PALOMA MORUNO, MONICA SÁNCHEZ.

- CAPÍTULO 7 GUÍA DE RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES. SECUENCIA DE IMPLANTACIÓN.

Para evaluar el desarrollo de la autoformación podemos basarnos en los siguientes indicadores:

 

Indicadores de logro

No conseguido

En

proceso

 

Conseguido

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

     

Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

     

Impacto en el centro.

     

Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

     

Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

     

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

     

Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

     

Se ha desarrollado la secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo en el centro

     


 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
¿ Material del CEP: Solicitamos el siguiente libro: - Moruno Torres, Paloma; Varas Mayoral, María: E ¿ Material del CEP:
Solicitamos el siguiente libro:
- Moruno Torres, Paloma; Varas Mayoral, María: El aprendizaje cooperativo en educación infantil. Editorial: Anaya.
¿ Material bibliográfico utilizado:
               - Juan Carlos Torrego y Andrés Ne
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 17/12/2018: 18:30 - 20:00
  • 14/01/2019: 18:30 - 20:30
  • 11/02/2019: 18:30 - 20:30
  • 04/03/2019: 18:30 - 20:00
  • 18/03/2019: 15:30 - 16:30
  • 01/04/2019: 18:30 - 20:30
  • 29/04/2019: 18:30 - 20:30
  • 06/05/2019: 18:30 - 20:30
  • 20/05/2019: 15:30 - 16:30

 

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