Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Realizar autoformación con respecto a la puesta en práctica de la metodología ABN en el aula

 Hemos avanzado en como iniciar y poner en práctica las atividades relacionadas con ABN, aunque nos queda profundizar para tener más recursos. 

 - Lectura de documentos relacionados con la metodología y puesta en común

 Algunos documentos han sido más prácticos que otros, porque algunos tienen bastantes ejemplos aclaratorios, pero en otros demasiada teoría con nomenclatura que no entendiamos muy bien. Aún así la metodología y su puesta en práctica ha sido satisfactoria. 

 - Analizar ventajas y desventajas de lo leído y forma de llevarlo a la práctica

En ventajas podemos destacar algunos artículos donde se veia bastante clara la práctica en infantil, pero como desventajas no había actividades secuenciadas para cada uno de los niveles de Educación Infantil. 

Elaborar recursos materiales para su puesta en práctica en el aula, así como dossier que recopile lo realizado y ficha individual de uso de cada material

 Hemos elaborado un dossier que recopila como trabajar cada contenido con materiales específicos y materiales cotidianos del aula. Así como su práctica en el aula por niveles. lo que no hemos hecho ha sido fichas individuales para cada material, que queda pendiente para próximo curso. 

 - Realizar una autoevaluación de lo aprendido.

 Hemos avanzado en esta metodología y nos ha servido para ver que es una metodología práctica, motivadora para el alumnado y para el profesorado, ya que ofrece diversas posibilidades de actividades y puesta en práctica. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre los participantes ha sido muy buena, ya que el nivel de implicación ha sido satisfactorio, la coordinación de las actividades y puesta en común ha sido muy positiva. Se ha creado material de forma que sirva para todos y el clima de trabajo ha facilitado la respuesta a las dudas comunes. 

 Las reuniones se han llevado a cabo siguiendo un patrón determinado por el coordinador. Primero puesta en común y comentarios de lo leído (El documento se entregaba en la sesión anterior), cada miembro ya traía ideas de como aplicar en el aula según el nivel educativo al que pertenecía, poníamos en común las ideas de las aplicaciones del aula que traía cada miembro del grupo, y sacabamos conclusiones de cada aplicación, así como puesta en común de que materiales a realizar.Se hacía un raparto de materiales a realizar por cada miembro del grupo, así como su puesta en práctica. 

En la siguiente sesión, se comentaba la puesta en práctica de cada material, se evaluaba y se analizaba el documento nuevo. 

La metodología usada ha sido, el uso de lluvia de ideas, debate, lectura de documentos, etc. 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La aplicación en el contexto educativo ha sido muy buena, ya que se ha aplicado a los proyectos que estamos trabajando, al trabajo por rincones, debido a su caracter manipulativo. 

Se ha observado un avance en los conocimientos logico matemáticos de los niños en cuanto a numeración, conteo y desarrolo de  las habilidades  lógicas,  más allá de los contenidos que se desarrollan los libros de texto. 

 

Actuaciones realizadas:

- Comentarios y puesta en práctica de las fases de la cadena numérica. Se han secuenciado cada una de las fases por niveles, hemos observado que en cuatro y cinco años se podían haber trabajado otros niveles.

- En otras sesiones hemos trabajado la serie numérica y el conteo. Estos quizás han sido los contenidos más fáciles de poner en práctica en el aula ya que desde el año pasado se están trabajando, no obstante este año se han reforzado con nuevos contenidos y nuevos materiales. 

- Por último el contenido del reparto irregular y regular ha sido el que aún no se ha adquirido por completo, ya que además de ser lo último tratado en las sesiones, quizás es el más complejo. 

La puesta en práctica de los contenidos se ha llevado a acabo mediante la asamblea diaria, ya que se trabajaban semanalmente y casi a diario. Ha sido fácil incluirlo en la rutina porque el material utilizado ha sido motivante para el alumando. 

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

La bibliografía utilizada ha sido la base del desarrollo del grupo de trabajo, además nos ha servido de gran ayuda videos relacionados con actividades de abn, así como el uso de páginas como actiludis y algunos grupos abn de facebook. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se ha visto un avance muy bueno en los contenidos de cada nivel, ya que han sido superiores a los que aparecen en los libros de texto. 

La manipulación de material ha logrado la adquisición rápida de los contenidos. 

Esta metodología ha permitido adaptarse a la diversidad del alumnado, reforzando conocimientos y ampliando conocimientos en aquel alumnado con un nivel de madurez más desarrollado. 

En el nivel de 3 años ha sido muy satisfactoria la metodología para aumentar el conteo de números, ya que años anteriores se trabajaba el conteo hasta el número 3 o 4, mientras que con la puesta en práctica de la metodología ABN hemos llegado hasta el 10.

En 4 años la metodología ha ayudado al alumnado a adquirir conceptos de suma y  resta , ya que anteriormente sólo se trabajaban en 5 años. 

En 5 años la metodología y los repartos irregulares han ayudado a iniciar sumas y restas más complejas. 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

El aprendizaje de cada uno de los miembros ha sido satisfactorio, no obstante aún nos quedan lagunas en algunos temas, que intentaremos ir mejorando con la puesta en práctica. Hemos compartido entre los miembros webs, vídeos y otro material para futuros aprendizajes. 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 

- En función del papel docente y del alumnado tenemos que destacar la motivación del alumnado y la facilitación de la práctica docente.

- Se ha produccido un cambio en las metodologías, sobretodo en las rutinas diarias, ya que se ha consolidado trabajar abn en rutinas como poner la fecha, el tiempo, pasar lista, etc. 

- En la evaluación trimestral del alumnado se han tenido en cuenta  criterios de evaluación  referidos a ABN

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Se podría mejorar:

- La disposición de tiempo para elaborar materiales

- Ampliar el número de materiales para trabajar en cada nivel. 

- Realizar un banco de recursos TIC. 

 

 

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