Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: ABN en Educación Infantil

Nombre y Código del Centro Educativo: 04008388 - C.E.I.P. José Saramago

Coordinación: Manuel Moreno Padial

Introducción:

Breve resumen: Inclusión del método ABN en Educación Infantil para la mejora de las capacidades lógico - matemáticas e iniciar al alumnado en la competencia matemática.

Situación de partida

El curso 2017/2018 se realizó un curso ABN en el CEP por parte del ciclo de Educación infantil, y este año queremos llevarlo a la práctica y seguir formándonos.

 

Objetivos de logro

 

- Realizar autoformación con respecto a la puesta en práctica de la metodología ABN en el aula

- Lectura de documentos relacionados con la metodología y puesta en común 

- Analizar ventajas y desventajas de lo leído y forma de llevarlo a la práctica 

- Elaborar recursos materiales para su puesta en práctica en el aula, así como dossier que recopile lo realizado y ficha individual de uso de cada material

- Realizar una autoevaluación de lo aprendido 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Repercusión posititiva en el calculo mental y en las matemáticas para su uso cotidiano.

Elaboracion de material , banco de materiales y fichas de uso y aplicación.

Repercusión en contenidos referidos al conteo, numeración, operaciones. Haciéndolos más vivenciados, así como afianzando esos conocimiento de forma significativa.  

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Inicio a la metodología ABN. Pautas Generales. Ficha del material a elaborar. (Orientaciones metodológicos, tipo de material, aplicación en el aula, etc). Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.  Mes de noviembre  Equipo que compone el Grupo de Trabajo
 Numeración. Sistema numérico. Conteo: cadena numérica en todas sus fases. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.  Mes de diciembre  Equipo que compone el Grupo de Trabajo
 Estructura del número, sentido del número, repartos y descomposiciones. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.  Mes de enero  Equipo que compone el Grupo de trabajo 
 Subitación; transformaciones numéricas.Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.  Mes de Febrero  Equipo que compone el Grupo de trabajo
 Conteo a través de colecciones e iniciación a la decena. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.Evaluación del progreso del Proyecto  Mes de marzo  Equipo que compone el Grupo de trabajo
 Conteo pasando la decena y operaciones. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.  Mes de abril  Equipo que compone el Grupo de trabajo 
 Síntesis/ análisis de resultados, recopilación de material y dossier. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. Evaluación de la memoria final.  Mes de mayo  Equipo que compone el Grupo de trabajo 

 

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación se realizará en tres fases: 

- Evaluación inicial del punto de partida. 

- Evaluación continua de lo leído, de la puesta en práctica y del material realizado. Las lecturas que se realizarán tendrán como base capítulos determinados de los libros relacionados con la metodología ABN. Recogida d edatos de las puestas en común y decisiones tomadas.

 - Evaluación final de lo experimentado y de lo aprendido: Dossier de actividades y materiales/ Relación de las conclusiones sacadas de cada una de las lecturas realizadas. 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Fichas de recogida de datos Ficha para recoger las ideas, puestas en común , aplicación en el aula, etc. Que se vayan realizando en las distintas sesiones
libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil Necesitamos plantear los contenidos en base al libro donde se expone las líneas generales de la metodología ABN para Educación Infantil
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 03/12/2018: 15:30 - 16:30
  • 17/12/2018: 15:30 - 16:30
  • 07/01/2019: 18:30 - 20:00
  • 04/02/2019: 18:30 - 20:00
  • 04/03/2019: 18:30 - 20:00
  • 21/03/2019: 15:30 - 18:00
  • 01/04/2019: 18:30 - 20:00
  • 24/04/2019: 15:30 - 17:30
  • 06/05/2019: 18:30 - 20:00
  • 27/05/2019: 18:30 - 19:30

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios