Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: ABN en Educación Infantil
Nombre y Código del Centro Educativo: 04008388 - C.E.I.P. José Saramago
Coordinación: Manuel Moreno Padial
Introducción:
Breve resumen: Inclusión del método ABN en Educación Infantil para la mejora de las capacidades lógico - matemáticas e iniciar al alumnado en la competencia matemática.
Situación de partida
El curso 2017/2018 se realizó un curso ABN en el CEP por parte del ciclo de Educación infantil, y este año queremos llevarlo a la práctica y seguir formándonos.
Objetivos de logro
- Realizar autoformación con respecto a la puesta en práctica de la metodología ABN en el aula
- Lectura de documentos relacionados con la metodología y puesta en común
- Analizar ventajas y desventajas de lo leído y forma de llevarlo a la práctica
- Elaborar recursos materiales para su puesta en práctica en el aula, así como dossier que recopile lo realizado y ficha individual de uso de cada material
- Realizar una autoevaluación de lo aprendido
Repercusión en el aula o el centro
Repercusión posititiva en el calculo mental y en las matemáticas para su uso cotidiano.
Elaboracion de material , banco de materiales y fichas de uso y aplicación.
Repercusión en contenidos referidos al conteo, numeración, operaciones. Haciéndolos más vivenciados, así como afianzando esos conocimiento de forma significativa.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Inicio a la metodología ABN. Pautas Generales. Ficha del material a elaborar. (Orientaciones metodológicos, tipo de material, aplicación en el aula, etc). Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. | Mes de noviembre | Equipo que compone el Grupo de Trabajo |
Numeración. Sistema numérico. Conteo: cadena numérica en todas sus fases. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. | Mes de diciembre | Equipo que compone el Grupo de Trabajo |
Estructura del número, sentido del número, repartos y descomposiciones. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. | Mes de enero | Equipo que compone el Grupo de trabajo |
Subitación; transformaciones numéricas.Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. | Mes de Febrero | Equipo que compone el Grupo de trabajo |
Conteo a través de colecciones e iniciación a la decena. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación.Evaluación del progreso del Proyecto | Mes de marzo | Equipo que compone el Grupo de trabajo |
Conteo pasando la decena y operaciones. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. | Mes de abril | Equipo que compone el Grupo de trabajo |
Síntesis/ análisis de resultados, recopilación de material y dossier. Puesta en común, diseño de materiales, puesta en práctica y evaluación. Evaluación de la memoria final. | Mes de mayo | Equipo que compone el Grupo de trabajo |
Evaluación del trabajo
La evaluación se realizará en tres fases:
- Evaluación inicial del punto de partida.
- Evaluación continua de lo leído, de la puesta en práctica y del material realizado. Las lecturas que se realizarán tendrán como base capítulos determinados de los libros relacionados con la metodología ABN. Recogida d edatos de las puestas en común y decisiones tomadas.
- Evaluación final de lo experimentado y de lo aprendido: Dossier de actividades y materiales/ Relación de las conclusiones sacadas de cada una de las lecturas realizadas.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fichas de recogida de datos | Ficha para recoger las ideas, puestas en común , aplicación en el aula, etc. Que se vayan realizando en las distintas sesiones |
libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil | Necesitamos plantear los contenidos en base al libro donde se expone las líneas generales de la metodología ABN para Educación Infantil |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 03/12/2018: 15:30 - 16:30
- 17/12/2018: 15:30 - 16:30
- 07/01/2019: 18:30 - 20:00
- 04/02/2019: 18:30 - 20:00
- 04/03/2019: 18:30 - 20:00
- 21/03/2019: 15:30 - 18:00
- 01/04/2019: 18:30 - 20:00
- 24/04/2019: 15:30 - 17:30
- 06/05/2019: 18:30 - 20:00
- 27/05/2019: 18:30 - 19:30