Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1. Situación de Partida              

 

El grupo de trabajo está compuesto por siete docentes de la provincia de Almería. Surge ante la necesidad de profundizar en acciones autoformativas y de implementación de buenas prácticas en el desarrollo de competencias clave, a través del diseño y desarrollo de UDIs, desde un enfoque integrador e innovando en la práctica educativa, partiendo de las experiencias individuales para la elaboración de productos finales comunes, que puedan servir como orientación y/o apoyo a otros profesionales.

Se valora la importancia de profundizar y aplicar criterios innovadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde la mejora de la competencia docente del propio profesorado. Así, hemos considerado oportuno la actualización de los docentes en un ambiente cooperativo y colaborativo.

 

2. Objetivos

 

Los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:

1. Promover la autoformación de los componentes del grupo en la que el trabajo colaborativo y cooperativo será la base fundamental.

Este objetivo se ha conseguido, gracias a las distintas lecturas llevadas a cabo por los integrantes del grupo (lecturas bibliográficas). Se establece como conseguido pero la autoformación es un proceso que tiene inicio pero no tiene fin.

Además, los integrantes de curso de formación han tenido la posibilidad de visitar y observar a otros miembros en la impartición de su curso, conllevando esto un autoaprendizaje y aclaración de dudas.

A su vez, varios miembros de GT han asistido a un curso de ABJ/Gamificación, el cuál fue solicitado por este grupo de trabajo para continuar con nuestra formación.

2.            Investigar nuevos aspectos metodológicos que favorezcan la inclusión de las competencias claves que mejore las competencias profesionales y la práctica de docente: ABJ, gamificación, TAC,  y técnicas Freinet como asamblea, planes de trabajo, texto libre, investigación del medio, ¿

Gracias a la lectura de la bibliografía y a la asistencia de cursos de formación se está investigando nuevas metodologías que mejoran la práctica docente así como la inclusión de las competencias clave. Por todo lo dicho, este objetivo está conseguido.

3.            Profundizar en el diseño de las UDIs estableciendo unas pautas que faciliten su elaboración creando un dossier como banco de recursos con UDIs reales que sirvan como modelo.

Este objetivo está conseguido puesto que se han establecido pautas para la elaboración de las UDIs, la cuales han sido aplicadas en la formación en centros. Dicha formación ha sido desarrollada por varios miembros del GT.

Además, se ha elaborado una breakout-edu a través genially con accesos directos sobre cómo realizar UDIs e implementar a través de la misma metodologías y aspectos importantes que hemos ido investigando y elaborando para la formación en centros.

4.            Desarrollar modelos e instrumentos de evaluación acordes a las metodologías en competencias clave que permitan un cambio conceptual de la evaluación basada en los exámenes escritos.

Este objetivo se ha conseguido, y se han aportado distintos material, pautas y modelos para incentivar el cambio en la concepción de la evaluación del alumnado.

5.            Implementar las investigaciones en la praxis educativa de cada componente en su centro de referencia y en la formación de otros docentes.

Desarrollamos en nuestros propios centros como elaborar y diseñar una UDI teniendo en cuenta todos los aspectos de las metodologías activas que estamos investigando y poniendo en común. Por lo tanto, este objetivo está conseguido.

 

 

3. Descripción del proceso:

 

 

3.1 Nivel de intervención de los participantes

 

           

Las sesiones presenciales del grupo de trabajo se realizan en el CEP de El Ejido. En ellas nos hemos distribuido el trabajo para así economizar el tiempo e ir avanzando (reparto de tareas colaborativas).

 

Para facilitar el trabajo a distancia, hemos utilizado varias herramientas como:

  DRIVE como herramienta colaborativa que nos permite ir elaborando y modificar  documentos a distancia.

- Padlet, donde recogemos todos los materiales, recursos, conceptos, experiencias digitales de interés para el grupo de trabajo. Dichos materiales están clasificados por temáticas para su mejor utilización y localización. https://padlet.com/pacosl79/Pedagogíasactivas

- Canal de youtube para ir publicando los videos que se vayan elaborando en el grupo de trabajo (elejidoGTccProfundización )

Cuentas en Genially, Canva, en Hp reveal, códigos Qr, plickers, quizizz, Kahoot!, todas ellas creadas con la cuenta de correo elejidogtcc@gmail.com 

- Twitter. (@elejidoGTcc)

 

 

 

 

3.2 Actuaciones desarrolladas en el proyecto

 

           

3.2.1 Productos, evidencias de aprendizaje

 

En un primer momento las actuaciones iban encaminadas a la autoformación de los miembros del grupo de trabajo. Pero al poco tiempo de empezar, se produjo una modificación ya que el Grupo de Trabajo se iba a centrar en la actividad formativa. Con este cambio se trabajarían los mismos objetivos planteados al principio, pero serían aplicados a la formación de diferentes centros del poniente Almeriense.

 

Por lo tanto, los productos y las evidencias de aprendizaje y formación que hemos elaborado

 

Sesión 1: Constitución del grupo de trabajo. Planificación del trabajo y lectura de resúmenes sobre la normativa en vigor, sobre todo el trabajo por competencias clave. Trabajo individual.

 

En esta 1º sesión se trataron las metodologías que se iban a investigar y abordar en este GT, y se establecieron dos bloques

 

METODOLOGÍA COMO ESTRATEGIA

METODOLOGÍA COMO  CONTENIDO

Brainstorming

Proyecto de trabajo

Aula invertida

Secuencia didáctica

Gamificación y ABJ.

Tareas competenciales.

Asamblea

Aprendizaje servicio.

Plan de trabajo individualizado.

  Diseño de la UDI.

TIC ¿ TAC ¿ Plicker, quizizz y kahoot.

Concreción curricular.

Estrategias simples de aprendizaje cooperativo

 Evaluación: indicadores, estándares, instrumentos.

Asamblea

Séneca.

Rincones de trabajo

 

 Grupos interactivos.

 

Tertulias de aprendizaje

 

 

 

Sesión 2: Nuevas metodologías que favorezca la inclusión de las  competencias clave: ABJ, gamificación, TAC,  y técnicas Freinet como asamblea, planes de trabajo, texto libre, investigación del medio.

 

En esta sesión, ya se orientó el GT a las formaciones. Esto hizo que el trabajo a realizar estuviera más encauzado y enlazado con un fin. A partir de aquí el grupo se cohesiona más y el trabajo fue más efectivo con un objetivo común .

 

En esta sesión se analizó y mejoró la presentación nº 1.

 

Sesión 3: Preparar la sesión 1: conceptos básicos UDI, ejercicios/actividades/tareas y elementos curriculares de una UDI; y sesión 2: transposición didáctica, planificación de una tarea.

 

En esta sesión se revisó, enriqueció y se planificó la 1ª sesión.  Como había poco tiempo, se decidió trabajar a distancia para revisar y enriquecer la 2ª sesión.

 

Sesión 4: Preparar la sesión 3: Metodologías, tipos de escenarios y procesos cognitivos implicados en el aprendizaje; y la sesión 4: Evaluación: técnicas, instrumentos y la evaluación en séneca.

 

La dinámica de trabajo de esta sesión es la misma que la sesión anterior, nos repartimos el trabajo y así economizar en tiempo y esfuerzo.

 

Sesión 5: Preparar la sesión 5: Grabar la UDI en séneca: sesión de repaso de todo lo aprendido en esta sctividad formativa.

 

En esta sesión nos planteamos hacer una Breakout edu, para así trabajar y mostrarle a los docentes una metodología activa y motivadora, en un entorno TIC.  Para ello, nos repartimos el trabajo: una parte del grupo mejoró y enriqueció la presentación de la sesión 5; y el otro grupo elaboró la Breakout-edu utilizando la aplicación de Genial.ly, Canva, Hp reveal, MadLipz, Adobe Draw, facerig

 

 

 

3.2.2 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos producidos tras el trabajo realizado en este GT han sido satisfactorios. Los materiales elaborados, las presentaciones, las actividades planteadas y los contenido abordados han tenido una acogida muy buena en los centros en los que se han llevado a cabo la formación.  Al profesorado se le ha quedado más claro cómo trabajar por competencias y han ampliado su visión sobre el uso de las nuevas metodologías en el aula y el papel que desempeña la evaluación en el proceso de E-A del alumnado.

 

 

Además, en nuestra aula hemos implementado mejoras adquiridas en el trabajo del GT, como:

- las TICs : se han utilizado diferentes herramientas para utilizar las TIC en el aula como: Plickers, Quizziz,...

- Se están aplicado la gamificación y el ABJ en el aula y se está elaborando juegos educativos para trabajar con el alumnado.

- Se están llevando a cabo técnicas de aprendizaje cooperativo (folio giratorio, grupos de sabios, técnica1-2-4).

- Técnicas Freinet: se están aplicando la asamblea, los planes de trabajo, el texto libre...

 

4. Perspectivas de Futuro y Conclusiones.

 

4.1 Resultado

 

Tras el trabajo realizado a lo largo de estos meses, el resultado que hemos obtenido ha sido los siguientes:

§  Presentaciones de los contenidos a tratar en todas las sesiones de la actividad formativa.

§  Planificación de todas las sesiones, estableciendo los tiempos, las dinámicas y las actividades a realizar en cada sesión de la formación.

§  Breakout edu de la sesión nº 5.

§  Materiales para aportar a los docentes para el trabajo que realizarán en cada una de las sesiones.

§  Padlet con los recursos digitales que se han ido recopilando en el desarrollo de este GT.

§  Canal de Youtube, en donde se alojarán sucesivos vídeos motivadores, tutoriales, explicaciones encaminadas a una Flipped learning.

 

 

Con esto, este GT debe continuar en los próximos años para sacarle el máximo rendimiento y transmitir estos nuevos cambio a todos los docentes.

 

4.2 Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Algunos aspectos susceptibles de mejora son:

  • Planificar con antelación la participación de los miembros del GT en las actividades formativas.

  • Ya que varios miembros del GT se han formado en Gamificación, las actividades formativas del próximo curso podría llevarse a cabo a través de una gamificación (con tableros, narrativa, aprendizaje cooperativo...).

 

 

5. Recursos y Bibliografía.

 

Coloma Olmos, A.M., Jiménez Rodríguez, M.A. y Sáez Lahoz A.M. (2007). Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad.Guía para el cambio metodológico y ejemplos desde infantil hasta la universidad.

Díaz-Aguado, M.J. (2018). El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Madrid: Santillana Activa.

Prats, M.A., Simón, J. & Ojando, E.S. (coords.) (2017). Diseño y aplicación de la flipped classroom. Experiencias y orientaciones en educación primaria y en la formación inicial de maestros. Barcelona: Editorial GRAÓ (1ª Ed.).

Santiago, R., Díez, A. y Andía, L.A. (2018). Flipped classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.

Shores, E.F. & Grace, C. (2018). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Editorial GRAÓ (2ª Ed.).

 

6.   Anexos

 

 

 

El material del anexo está clasificado en las sesiones de las formaciones. En cada una de las carpetas hay una presentación de power point y material específico para trabajar en la sesión.

 

En la sesión 5 se elaboró una breakout-edu.

https://view.genial.ly/5cbaf2db4303a70f716a726e/game-breakout-breakout-competencial-ok

 
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