Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo de trabajo está compuesto por siete docentes de la provincia de Almería. Surge ante la necesidad de profundizar en acciones autoformativas y de implementación de buenas prácticas en el desarrollo de competencias clave, a través del diseño y desarrollo de UDIs, desde un enfoque integrador e innovando en la práctica educativa, partiendo de las experiencias individuales para la elaboración de productos finales comunes, que puedan servir como orientación y/o apoyo a otros profesionales.

Se valora la importancia de profundizar y aplicar criterios innovadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde la mejora de la competencia docente del propio profesorado. Así, hemos considerado oportuno la actualización de los docentes en un ambiente cooperativo y colaborativo.

 

 

Objetivos de logro

 

  1. Promover la autoformación de los componentes del grupo en la que el trabajo colaborativo y cooperativo será la base fundamental.
  2. Investigar nuevos aspectos metodológicos que favorezcan la inclusión de las competencias claves que mejore las competencias profesionales y la práctica de docente: ABJ, gamificación, TAC,  y técnicas Freinet como asamblea, planes de trabajo, texto libre, investigación del medio, ...
  3. Profundizar en el diseño de las UDIs estableciendo unas pautas que faciliten su elaboración creando un dossier como banco de recursos con UDIs reales que sirvan como modelo.
  4. Desarrollar modelos e instrumentos de evaluación acordes a las metodologías en competencias clave que permitan un cambio conceptual de la evaluación basada en los exámenes escritos.
  5. Implementar las investigaciones en la praxis educativa de cada componente en su centro de referencia y en la formación de otros docentes.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Con los objetivos planteados anteriormente se pretende conseguir:

  • Dar a conocer una metodología innovadora que favorezcan la inclusión de las CC  que desarrolle la motivación y la autonomía del alumnado y mejore la praxis docente (técnicas de Freinet, ABJ, TAC)
  • Ayudar al docente a llevar a cabo una evaluación coherente con las metodologías basadas en CC (tanto cualitativa como cuantitativa) del proceso de E-A de sus alumnos y alumnas.

 

Esta mejora de la competencia docente se verá reflejada en el proceso de enseñanza - aprendizaje en tres ámbitos:

Por un lado, una buena formación docente, que se nutre de las diferentes experiencias educativas realizadas en contextos diferentes y que permitirá la implementación en el aula, adaptando los aprendizajes al entorno real de cada docente.

Por otro lado, dicho enriquecimiento conllevará una mejora del aprendizaje del alumnado, aprovechando los tiempos y espacios escolares para la adquisición de competencias clave que les convertirá en adultos socialmente competentes.

Por último, el grupo capacitará a los docentes implicados para realizar una difusión adecuada en posibles formaciones futuras, tanto a nivel de centro como a nivel de CEP, con una cantidad de recursos suficientes y reales que permitirán su implementación práctica y real en las aulas.


 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Constitución del grupo de trabajo. Planificación del trabajo y lectura de resúmenes sobre la normativa en vigor, sobre todo el trabajo por competencias clave. Trabajo individual.

Propuestas para la creación de la guía de ¿Trabajo por competencias clave¿. Posibles apartados: aprendizaje cooperativo, sociograma, metodologías de trabajo,  UDIs: ejes vertebradores, concreciones curriculares, ejemplos de tareas finales con actividades (taxonomía de Bloom), ejemplos de difusión, espacios y recursos...

 

 Sesión 1

13 diciembre

 

La coordinadoraa y todos los componentes del grupo.

 

 

Nuevas metodologías que favorezca la inclusión de las  competencias clave: ABJ, gamificación, TAC,  y técnicas Freinet como asamblea, planes de trabajo, texto libre, investigación del medio, ¿

 Sesión 2

17 enero

 

Todos los componentes del grupo.

 Creación de un documento para facilitar la elaboración de UDIs paso a paso.

Sesión 3 

14 febrero

 

Todos los componentes del grupo.

 Modelos e instrumentos de evaluación acordes a las metodologías en competencias clave. 

Valoración del trabajo realizado y propuestas de mejora.

Sesión 4 

14 marzo

Todos los componentes del grupo.

 Conclusiones. Evaluación. Memoria.

Sesión 5 

25 abril

La coordinadoraa y todos los componentes del grupo.

 

Evaluación del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Llevaremos a cabo sesiones de evaluación individual y conjunta en la que valoraremos:

  • El grado de consecución de los objetivos planteados.
  • El grado de compromiso individual de cada uno de los miembros (asistencia a las sesiones presenciales, realización de tareas encomendadas, aportaciones en el espacio virtual común...).
  • Los materiales elaborados.
  • La contribución activa al trabajo colaborativo.

La suma de todas las valoraciones dará lugar a la evaluación final del proyecto que quedará reflejada en la memoria.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía Jesse Schell (2015) The Art of Game Design: A Book of Lenses, Second Edition. 2nd Edition ISBN-13: 978-1138413696
Bibliografía.* REVISTA IBER - 086 (ENERO 17) - Gamificación para aprender ciencias sociales
COLECCIONES: Revista Iber
Bibliografía.** Castro, R. Y Rodríguez, F. (2017)Diseño Universal para el Aprendizaje y co-enseñanza: Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva. UST. RiL editores.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 17 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 13/12/2018: 17:00 - 20:00
  • 17/01/2019: 17:00 - 20:00
  • 14/02/2019: 17:00 - 20:00
  • 14/03/2019: 17:00 - 20:00
  • 25/04/2019: 17:00 - 20:00
  • 23/05/2019: 17:00 - 19:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios