Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De acuerdo a los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo, expuestos a continuación:

  • Formarnos como docentes en la metodología de las matemáticas ABN para educación infantil y primaria.
  • Elaborar material para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.
  • Establecer dicha metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y continuando en primaria.
  • Crear líneas de acción común en cuanto a  métodos de aprendizaje para garantizar una continuidad metodológica desde ed. Infantil hasta ed. Primaria.
  • Crear recursos motivadores y de fácil manipulación al alcance de todos los alumnos.

Consideramos que, éstos no han sido alcanzados en su totalidad pero sí iniciados en todos los miembros del grupo.

Hemos elaborado recursos manipulativos y motivadores para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, pero la metodología no ha sido aplicada de forma estricta en todos los cursos. Hemos encontrado dificultades en su implementación, ya que ha resultado complejo para los niños y niñas cambiar la forma de trabajo, y dadas las características socio-culturales del centro en el que nos encontramos, tomamos la decisión de practicar determinadas actividades de forma aislada.

Tras debatirlo, hemos decidido comenzar con esta metodología, en todo caso, en el próximo curso académico.

Nivel de interacción entre los participantes

La forma de trabajo escogida ha sido por ciclos y especialidades, de tal forma que hemos trabajado en subgrupos: educación infantil, educación primaria y lengua extranjera inglés. De este modo, hemos podido ayudarnos unos a otros al tener el mismo objetivo.

Podemos concluir que la interacción en los subgrupos ha sido positiva, aunque consideramos que podríamos habernos reunido más tel grupo completo para poder determinar directrices comunes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras estos meses realizando materiales para su posterior implementación en las aulas, alguno de los subgrupos ha llevado a la práctica educativa los recursos elaborados de forma más continuada, comprobando el interés y la motivación que despierta el uso de estos materiales en el alumnado. Ha sido en el caso de Educación Infantil, lo cual consideramos positivo ya que de cara a los próximos cursos, ya parte de una base de trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Después de haber aplicado los materiales ABN en nuestras aulas hemos podido observar que los alumnos y alumnas se muestran más motivados, interesados por manipular todo tipo de material y actitud positiva ante la realización de nuevas actividades. Hemos visto una mejora de la autoestima y la confianza en sí mismos ya que se sienten capaces de realizar las tareas propuestas sin miedo al fracaso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje es significativo y funcional porque se han acercado los contenidos del currículum a la vida cotidiana de los alumnos. Consideramos que tras trabajar varias sesiones siguiendo la metodología ABN, hay una mayor facilidad para adquirir conceptos lógico-matemáticos, a través de la observación y experimentación (uno de los principios metodológicos que recoge el currículum).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La aplicación de esta metodología ha supuesto una modificación en los distintos espacios del aula, así como, la rutina diaria del aula.

En cuanto a los espacios, hemos creado rincones, en los que situar los materiales elaborados para que el niño tenga mejor acceso a los materiales.

Por otro lado, respecto al tiempo, hemos creado momentos específicos en los que el docente estará acompañando a los alumnos en el desarrollo de las actividades, y otros momentos, en los que el niño tendrá a su disposición el material para desarrollar juego libre.

Debido al nivel socio-cultural en el que está ubicado el centro, hemos utilizado en la mayoría de los casos material reciclado, por lo tanto, podría trasladarse al trabajo en el entorno familiar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto a la metodología ABN y a los materiales creados, consideramos  que los materiales utilizados no eran de buena calidad, por lo que con el uso, muchos han tenido que ser descartados y sustituidos por otros.

Finalmente, consideramos que la interacción de los miembros del grupo ha sido mejorable, ya que una mejor coordinación entre nosotros hubiera facilitado una mayor cohesión y progresión en los materiales. Se precisaría la formación por alguien experto en la metodología, con el objetivo de supervisar los materiales que realizábamos a tiempo real, así como, para seguir una correcta implementación del ABN en las aulas.

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