Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en que nos encontramos, dadas sus características sociales y geográficas incluso del mismo, requiere de una metodología en áreas instrumentales como matemáticas, que sean manipulativas y dinámicas para la motivación y adquisición más eficaz del alumnado con el que se pretende trabajar mediante ABN.  

En la memoria de autoevaluación del curso 2017/2018 quedaron acordadas y seleccionadas una serie de propuestas de mejora para aplicar en el presente curso. 

Entre ellas: El desarrollo de un sistema de enseñanza ¿aprendizaje basado en el cálculo de ABN desde infantil y primer ciclo como primera necesidad dado que se observaba ya en la implantación del mismo a pinceladas en ciertos grupos, la efectividad y consecución de objetivos de una manera más satisfactoria. 

Así mismo y dada la necesidad de formación por parte del equipo docente hemos llevado a cabo la solicitud y creación de este grupo de trabajo basado en: Aprendizaje de metodología ABN y Elaboración de materiales para el mismo. 

Hasta el momento presente la formación en esta temática ha sido escasa. Exceptuando el curso presencial de ABN por el CEP de Cuevas al que acudieron 4 miembros del grupo de trabajo de los 11 que lo componemos. 

El objetivo fundamental es, por tanto, conocer y llegar a dominar este método tan motivador para el alumnado en la primera fase del grupo de trabajo y crear materiales para implementar su uso en las aulas de infantil y primaria.

 

Objetivos

  • Formarnos como docentes en la metodología de las matemáticas ABN para educación infantil y primaria.

  • Elaborar material para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.

  • Establecer dicha metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y continuando en primaria.

  • Crear líneas de acción común en cuanto a  métodos de aprendizaje para garantizar una continuidad metodológica desde ed. Infantil hasta ed. Primaria.

  • Crear recursos  motivadores y de fácil manipulación al alcance de todos los alumnos.

Repercusión en el aula

  • Los miembros del grupo participan de forma continua en las tareas propuestas por el grupo.

  • Cada miembro aporta ideas en las distintas tareas.

  • Se elaboran materiales para trabajar los distintos conceptos matemáticos según el método ABN. Se realiza una puesta en común de materiales, metodología y dificultades encontradas.

  • Los materiales elaborados despierten el interés y la curiosidad por aprender conceptos matemáticos.

  • Los alumnos participen en los juegos propuestos utilizando los materiales elaborados. Los alumnos adquieran los conceptos y los apliquen en su día a día a través de las actividades cotidianas del aula.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Formación docente en ABN.

De octubre a noviembre.

Los participantes del grupo de trabajo.

Creación de un banco de recursos por curso.

De noviembre a mayo

Los participantes del grupo de trabajo.

Dudas o dificultades que el docente se suele encontrar en la explicación de un contenido a desarrollar. A lo largo del curso.

Los participantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Martínez, J. (2013). Resolución de problemas y método ABN. Madrid: Wolters Kluwer Consulta teórica.
Martínez, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (abn) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados  basaos en cifras (cbc). Bordón, 63. Consulta teórica.
Web: https://www.orientacionandujar.es/tag/abn/ Propuestas digitales de trabajo en el aula.
Web: https://www.actiludis.com/categorias/algoritmo-abn/ Propuestas digitales de trabajo en el aula.
Web: http://algoritmosabn.blogspot.com/ Propuestas digitales de trabajo en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los siguientes indicadores para la valoración del trabajo serán evaluados a través de una rúbrica.

a. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

- Aclaración y resolución de dudas.

- Conocimiento de la metodología.

- Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su alumnado.

- Utilización de recursos y estrategias aportadas.

- Elaboración de un itinerario común de actuación.

b. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

- Se han podido abordar todos los objetivos planteados.

- Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.

- No se han abordado los objetivos planteados.

- Se han implicado todos los miembros del grupo.

c. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo. 

- Se ha trabajado de manera coordinada y concensuada.

- Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.

- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.

- Ha sido adecuado el tiempo empleado. 

d. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

- Se han diseñado los materiales adecuados al nivel de los alumnos.

- Los materiales creados son prácticos y motivadores.

- Los materiales favorecen el aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios