Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo de continuación trabajó los años pasados en la creación de actividades motivadoras en lengua extranjera, así mismo cómo la creación de diferentes tipos de actividades según el tipo de inteligencia de nuestro alumnado. La coordinadora de este grupo de trabajo es también la coordinadora de Bilingüismo del centro. Este año vamos a centrarnos en las actividades orales, ya que es el bloque que más difícil les resulta a los docentes de trabajar en el aula. Además, leyendo la legislación en las reuniones de bilingüismo, se ha encontrado que el 50% de la clase en las asignaturas de ANL debe ser en la L2, en este caso inglés. Es por eso que ciertos docentes encuentran la necesidad de innovar o incluso precisan de ayuda a la hora de preparar actividades en la L2. Continuaremos pues con actividades motivadoras pero esta vez nos centraremos más en este bloque.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

Concienciar a los profesores de la necesidad del uso de la L2 en el aula bilingüe.

  1. Desarrollar estrategias dirigidas a trabajar la motivación.
  2. Mostrar y trabajar en estrategias para trabajar la creatividad, el trabajo cooperativo y colaborativo.
  3. Mostrar estrategias para trabajar por proyectos y utilizar estas destrezas orales en los distintos planes y programas del centro para un proyecto común.

Objetivos en el aula y para con el alumnado:

  1. Mejorar la calidad y sobre todo la cantidad de la L2 en el aula.
  2. Desarrollar habilidades para proponer roles o situaciones lúdicas para usar la L2 de manera espontánea y en situaciones realistas.
  3. Mostrar estrategias para la correcta implementación de actividades motivadoras a usar la L2 valorando su esfuerzo y aumentando su confianza.

 

Objetivos a nivel de centro:

  1. Fomentar el uso de la L2 ya que es un centro bilingüe mediante la difusión y creación de materiales.

 

Repercusión en el aula

Mediante estas actividades se pretende no sólo mejorar la confianza del alumnado a la hora de usar la L2, si no también la de los profesores ya que conocerán nuevos métodos para implementarla y les resultará más cómodo a partir de ahora. Así pues, la destreza oral del alumnado y los otros bloques mejorará cuantitativa y cualitativamente como lo viene haciendo hasta ahora.

 

Además también se intentará que este GT tenga una repercusión a nivel de centro ya que participaremos en un proyecto común a gran escala.

Actuaciones

Actuación

Competencias

Temporalización

Responsable

Coordinadora del grupo de trabajo

Coordinar, evaluar y guiar el grupo de trabajo.

Plantear conclusiones y diseñar planes de mejora.

Crear materiales y fomentar su uso en el aula.

CII, COGC, CD, CGC, CTE, CIM, CLC, CD, CSR

12/11/18-15/05/2018

MIRYAM IZQUIERDO

Poner en práctica la L2 en el aula al menos durante el 50% de la clase.

Proponer ideas para la mejora de la competencia lingüística por parte del profesorado y alumnado.

Creación de materiales para el desarrollo de esta competencia.

CII, COGC, CD, CGC, CTE, CIM, CLC, CD, CSR

12/11/18-15/05/2018

PATRICK JOSEPH SMITS

MIGUEL FRANCISCO DÍAS MARTÍNEZ

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actividades de mejora serán puestas en práctica en el aula y el profesorado deberá evaluarlas mediante los siguientes indicadores:

Objetivos

Indicadores de evaluación

  1. Fomentar la motivación y despertar el interés del alumnado.

 

  • La motivación e interés de los alumnos se pone de manifiesto al explicar la actividad y se ve un incremento con respecto a clases anteriores.
  • La actividad tiene mejor acogida que las realizadas tradicionalmente.
  • La metodología tiene un impacto positivo, no sólo en clima de clase si no en los resultados obtenidos.
  1. Trabajar la creatividad, la capacidad de cooperar y trabajar en equipo.

 

  • Aumenta la confianza del profesorado usando la L2 en el aula.
  1. Trabajar por proyectos y utilizar estas destrezas orales en los distintos planes y programas del centro para un proyecto común.
  • Revisión del proyecto común final y la implantación de la L2 en este.
  1. Mejorar la calidad y sobre todo la cantidad de la L2 en el aula.
  • Los resultados en las asignaturas de ANL y la L2 es mejor que en otros cursos académicos.
  1. Proponer roles o situaciones lúdicas para usar la L2 de manera espontánea y en situaciones realistas.
  2. Animar al alumnado a usar la L2 valorando su esfuerzo y aumentando su confianza.

 

  • El alumnado es más autónomo en su aprendizaje y se siente más cómodo usando la L2.
  • Usa la L2 con más frecuencia.

 

  1. Animar al alumnado a usar la L2 valorando su esfuerzo y aumentando su confianza.

 

  • La utilización de las TIC motiva al alumnado.

 

 

  1. Fomentar el uso de la L2 ya que es un centro bilingüe mediante la difusión y creación de materiales.

 

 

  • Aumento de la cantidad de materiales de la L2 en el centro bilingüe.

 

Instrumentos de evaluación

A continuación, se describen los instrumentos utilizados para la evaluación de los objetivos que, a su vez, están relacionados con los indicadores y actuaciones anteriores:

Objetivos

Instrumento de evaluación

Descripción

1-Desarrollar estrategias dirigidas a fomentar la motivación y despertar el interés del alumnado.

Rúbrica de valoración y resultados académicos.

-Tras poner la actividad en práctica, el profesorado rellenará la rúbrica y al final de cada trimestre veremos su impacto académico.

2-Mostrar y trabajar en estrategias para trabajar la creatividad, el trabajo cooperativo y colaborativo.

Rúbrica de valoración y actividad `two stars and a wish¿.

-Trasponer la actividad en práctica, el profesorado rellenará la rúbrica y hará que los alumnados escriban dos cosas que han aprendido y una cosa que mejorar.

3-Mostrar estrategias para trabajar por proyectos y utilizar estas destrezas orales en los distintos planes y programas del centro para un proyecto común..

La evaluación de este objetivo será conjunta con el programa `Vivir y Sentir el Patrimonio¿.

El coordinador de este programa nos hará llegar su evaluación y veremos si se ha cumplido este objetivo.

4-Mejorar la calidad y sobre todo la cantidad de la L2 en el aula.

Rúbrica de valoración y observación diaria que forma parte de la evaluación de la asignatura.

-Aumento de actividades orales en el aula y valoración de la mejora del rendimiento del alumnado por parte del profesorado.

5- Desarrollar habilidades para proponer roles o situaciones lúdicas para usar la L2 de manera espontánea y en situaciones realistas. 

Rúbrica de valoración y resultados académicos.

Tras poner la actividad en práctica, el profesorado rellenará la rúbrica y al final de cada trimestre veremos su impacto académico.

6- Mostrar estrategias para la correcta implementación de actividades motivadoras a usar la L2 valorando su esfuerzo y aumentando su confianza.

Rúbrica de valoración y resultados académicos.

-Puesta en práctica de actividades orales, refuerzo positivo y evaluación del alumnado con notas y rúbrica.

7-Fomentar el uso de la L2 ya que es un centro bilingüe mediante la difusión y creación de materiales.

Rúbrica de valoración

-Exposición de los materiales, propuestas de mejora.

La principal mecánica de evaluación del grupo de trabajo se basa en la discusión de la aplicación de las actividades en clase y en las reuniones regulares que tendremos cada 15 días. Las aportaciones se harán en estas reuniones y serán recogidas en el acta que será subida a Colabora 3.0. Además, también se rellenará una rúbrica con la evaluación de las nuevas actividades creadas y su impacto en el aula, para así vislumbrar qué se puede mejorar.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

eTwinning

Plataforma web de contacto con otros centros europeos para realizar proyectos en común.

http://www.rachelhawkes.com/

Blog de material innovador y motivador.

Kahoot

Aplicación para la evaluación del alumnado.

Canva

Creador de infografías.

 

 

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