Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de las sesiones desarrolladas y con las actividades que hemos llevado a cabo se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos para este grupo de trabajo.

Hemos contribuido a potenciar la formación del profesorado y a ofrecer orientaciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo del programa de las emociones, elaborando una temporalización con contenidos clasificada por niveles.

También se ha elaborado un banco de actividades y recursos para trabajar el programa de las emociones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido positivo manteniendo reuniones periódicas en horario de exclusiva, realizando puestas en común que resulten atractivas y motivadoras para llevarlo a cabo en nuestras aulas.

Hemos aprendido metodologías para ayudar a nuestro alumnado a identificar y reconocer sus emociones: ira, sorpresa, miedo, alegría, tristeza¿enseñándoles a usar técnicas y recursos para ser capaces de regular sus conductas.

La interacción se ha producido durante las horas lectivas desarrollando las actividades con el asesoramiento y ayuda del resto de participantes.

He de decir que a lo largo del grupo de trabajo una compañera se ha jubilado y dos compañeras han estado de baja por enfermedad no pudiendo concluir su trabajo, pero han sido los interinos sustitutos de estas compañeras quien han seguido desarrollando las actividades en el aula y buscando recursos y metodologías para su puesta en práctica.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El programa de las emociones ha estado presente en todo el contexto educativo, aunque al principio las sesiones iban más encaminadas hacia una parte más teórica debido también al desconocimiento de metodologías novedosas para aplicar en nuestra aula.

Tras varias sesiones del grupo de trabajo y un mayor conocimiento y profundización del tema se ha ido poniendo en práctica las actividades y recursos didácticos que hemos considero más apropiados para nuestro alumnado.

Hemos conseguido que el programa emocional forme parte de nuestra programación diaria, incluso dedicándole una sesión semanal para ello en la hora de la biblioteca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Alta motivación y gran interés por parte del alumnado. Gracias a las técnicas de relajación, autorregulación, habilidades sociales, autoestima se ha conseguido mejorar el clima de clase y hemos evitado muchos conflictos diarios tras el recreo.

Han aprendido a resaltar los aspectos positivos de sus compañeros, a ser capaces de ponerse en el lugar de la otra persona y a trabajar en equipo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las docentes hemos aprendido a emplear metodologías, recursos y actividades más novedosas para ser capaces de aplicar en el aula con nuestro alumnado.

El alumnado ha aprendido a reconocer sus emociones, se ha fomentado el trabajo en equipo, han mejorado las relaciones entre iguales, su interés y motivación por aprender. Han trabajado con recursos para aumentar su autoestima y la de sus compañeros y técnicas para ser capaces de autorregularse sus emociones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras la aplicación de la temática en las aulas, el alumnado ha aprendido a reconocer e identificar las emociones que están sintiendo en cada momento para que puedan adaptar y regular su conducta.

Han aprendido que las emociones no son ni positivas ni negativas. Cada una de ellas cumple una función y que todas son importantes para la vida. Principalmente, nos hemos basado en el reconocimiento de lo que cada emoción les ha hecho sentir o hacer.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aumentar la variedad de material fungible y táctil para facilitar el desarrollo de algunas actividades ante la carencia de ordenadores y/o pantallas digitales. (Ejemplo: cuentos, canciones, videos en YouTube, páginas web para trabajar en la pizarra digital¿)

 

Realizar antes del comienzo del grupo de trabajo unas sesiones explicativas sobre el uso de la plataforma Colabora por parte de todos los miembros del grupo para que aprendan a familiarizarse con ella y no dificulte su posterior utilización

 

Falta de tiempo para poder llevar a cabo las actividades de manera más exhaustiva y organizada debido a la carga horaria.

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