Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el segundo ciclo de primaria se ha observado la necesidad de trabajar las emociones porque el alumnado tiene que aprender a gestionar sus sentimientos para que así sean capaces de manejar adecuadamente sus relaciones entre iguales. Tienen que aprender a ponerse en el lugar de los demás y entender porque un alumno/a determinado se siente de una manera concreta, tienen que aprender a aceptar y respetar.

 

El equipo de ciclo creemos que si trabajamos el autocontrol de las emociones en el aula aprenderán a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, cuando casi diariamente vienen enfadados después del patio que siempre crea tantos conflictos. Intentaremos guiarles y educarles emocionalmente para que aprendan a lidiar con las distintas situaciones que se puedan encontrar en su día a día.

 

Objetivos

      Se pretende implicar al equipo docente de segundo ciclo a conseguir los siguientes objetivos:

  • Potenciar la formación del profesorado y ofrecer orientaciones para trabajar las emociones en el aula.
  • Elaborar una guía con una propuesta de actividades para el reconocimiento de la emociones.
  • Investigar sobre nuevas metodologías para trabajar la competencia emocional.
  • Elaborar un banco de actividades y recursos materiales para trabajar las emociones.

 

Repercusión en el aula

Entre otras repercusiones en la mejora de la práctica docente, se destacan:

  1. Desarrollo de la formación del profesorado a través de diversas orientaciones pedagógicas y didácticas.
  2. Desarrollo del trabajo colaborativo, sirviendo de modelo a otros posibles grupos de trabajo del centro.
  3. Creación de una recopilación de actividades y materiales para trabajar las emociones en el aula.
  4. Conocimiento de nuevas metodologías en el trabajo de la competencia emocional.

Las repercusiones en la mejora del aprendizaje del alumnado serán:

  1. Fomentar que el alumnado comunique sus emociones con los demás de una forma natural.
  2. Identificar las emociones básicas en ellos mismos y en lo demás.
  3. Crear seguridad en ellos mismos.
  4. Lograr que consigan actuar adecuadamente ante situaciones cotidianas.

 

Actuaciones

A continuación, se expone una tabla donde se desarrollan las tareas o actuaciones a llevar a cabo por cada docente, así como la metodología y competencia profesional en base a una determinada temporalización.

 

Profesor/a

Temporalización

Tarea o actuación

Metodología

Competencia profesional

Ana Isabel Landete Rodríguez

Mensualmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Realizar actas en cada una de las sesiones del grupo de trabajo.

Se enviará información y enlaces de interés vía mail,  whatsApp y plataforma Colabora, para poner en común el trabajo que se llevará a cabo.

En las reuniones mensuales se pondrá en práctica lo investigado por parte de cada componente y se debatirá sobre los resultados que se obtengan.

 

Búsqueda de información, materiales y recursos a través de diferentes páginas web, libros y blogs educativos.

Finalmente, se creará una guía con las propuestas que han resultado positivas.

Competencia intra e interpersonal.


Competencia didáctica.

 

Competencia en gestión de la convivencia.

 

Competencia en trabajo en equipo.

 

Competencia en innovación y mejora.

 

Competencia lingüística- comunicativa.

 

Competencia social- relacional.

Planificar las emociones que vamos a trabajar cada mes.

Aportar metodologías y recursos para trabajar en el aula las emociones.

Explicar el funcionamiento de la plataforma Colabora.

Evaluar el proceso de trabajo y valoración progresiva de la consecución de los objetivos.

 

Mª Lourdes Bernal Márquez

Mensualmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Buscar las emociones que vamos a trabajar con nuestro alumnado y las distintas funciones que realizan.

Proponer ideas para trabajar el reconocimiento de emociones.

Recopilar un banco de actividades para trabajar la autorregulación emocional.

Disponer un rincón de biblioteca en el aula con una variedad de libros para trabajar las emociones.

Participar en Colabora

Mª José Viudez Navarro

Mensualmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Seleccionar actividades adecuadas para el reconocimiento de emociones para el alumnado del segundo ciclo.

Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula.

Recopilar actividades y materiales para trabajar las emociones.

Participar en Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor/a

Temporalización

Tarea o actuación

Metodología

Competencia profesional

Mª José Pérez- Hita García

Mensualmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Recoger diferentes propuestas de actividades para trabajar el desarrollo de la autoestima.

Se enviará información y enlaces de interés vía mail,  whatsApp y plataforma colabora, para poner en común el trabajo que se llevará a cabo.

En las reuniones mensuales se pondrá en práctica lo investigado por parte de cada componente y se debatirá sobre los resultados que se obtengan.

 

Búsqueda de información, materiales y recursos a través de diferentes páginas web, libros y blogs educativos.

Finalmente, se creará una guía con las propuestas que han resultado positivas.

Competencia intra e interpersonal.


Competencia didáctica.

 

Competencia en gestión de la convivencia.

 

Competencia en trabajo en equipo.

 

Competencia en innovación y mejora.

 

Competencia lingüística- comunicativa.

 

Competencia social- relacional.

Estudiar nuevas metodologías para aplicar con el alumnado del segundo ciclo.

Proponer objetivos, recursos y lecturas para trabajar las emociones en el aula.

Participar en Colabora.

 

Rosa María Rodríguez Rico

Mensualmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Proponer actividades para el desarrollo de la autoestima en educación primaria (Mindfulness)

Buscar información sobre el autocontrol o autorregulación emocional para trabajarlo en el aula.

Recopilar lecturas y crear dentro de la biblioteca una sección de educación emocional.

Participar en Colabora

 

Leonor García Fernández

Mensualmente, los lunes de 18:30/19:30

 

Seleccionar lecturas para trabajar la motivación.

Proponer actividades para desarrollar la motivación en nuestro alumnado.

Buscar información sobre las habilidades sociales y proponer objetivos y actividades para trabajarlas.

Aportar distintas páginas webs para obtener asesoramiento sobre cómo trabajar la educación emocional.

Participar en Colabora.

 

 

Recursos y apoyos

Los materiales creados por parte del grupo de trabajo a lo largo del Proyecto, se actualizarán periódicamente en la plataforma online Colabora.

Los materiales didácticos que se utilizarán durante la realización del presente Proyecto para llevar a cabo las distintas actividades anteriormente propuestas serán, entre otros, los siguientes: libros de texto, páginas web, aplicaciones informáticas, videos, ilustraciones, fichas, comics, guiones de obras teatrales¿

Se creará una producción final, con periodicidad trimestral, que se ubicará en un espacio provisto a tal fin en la biblioteca de cada aula donde se recopilarán todas las actividades que se lleven a cabo así como el material literario utilizado para ello.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo de cada trimestre el equipo docente que participa en el grupo de trabajo se reunirá de manera mensual para investigar nuevas metodologías, crear una guía de lecturas, elaborar actividades variadas adaptadas al grupo-clase de acuerdo a sus intereses, edad y motivaciones, etc.

 

Una vez recopiladas todas las sugerencias, se seleccionará y evaluará la información obtenida adoptando el rol del alumnado. Finalmente, se debatirá y posteriormente se decidirá las determinadas actividades, recursos y lecturas que mejor se adecúen para llevarlas a cabo.

 

Para evaluar sí se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto, tendremos en cuenta los siguientes ítems:

 

A NIVEL GRUPAL

  • Se ha ampliado nuestro conocimiento sobre educación emocional, así como su importancia y beneficios para el alumnado.
  • Se ha creado una guía de lecturas para trabajar las competencias personales (reconocimiento de emociones, autoestima, autorregulación emocional y motivación) y las competencias sociales.
  • Se ha investigado sobre nuevas metodologías para trabajar la competencia emocional.
  • Se ha elaborado un banco de actividades y recursos clasificado por niveles.
  • Se han creado reseñas bibliográficas de los libros seleccionados para el alumnado.
  • Se han llevado de manera satisfactoria las reuniones, con una buena coordinación y asignación de tareas y funciones a cada miembro.
  • Se han cumplido y realizado las tareas por todos los miembros.
  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo trabajo.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

  • Si los componentes del grupo han realizado al menos una entrada por trimestre.
  • Si los componentes han subido materiales elaborados a Colabora 3.0.
  • Si los miembros han cumplido las tareas individuales asignadas.
  • Participación en el foro.
  • Se ha llevado a cabo lo aprendido en el aula.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Instrumentos, técnicas y estrategias de evaluación tales como: diarios, registros anecdóticos, registro de sucesos, listas de control de actividades, análisis de tareas¿ establecidas en coordinación con el profesorado implicado.

1 Adjunto
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