Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En referencia a la formación del profesorado, se ha subido material teórico a la plataforma y se ha cumplimentado con lecturas individuales de bibliografía en la materia.

Se ha utilizado material audiovisual y se ha pedido al alumnado que haga una búsqueda sobre los autores y sus obras a través de internet.

Todas las profesoras realizamos un diagnóstico previo de las carencias del alumnado en los distintos niveles que impartimos. Éstos son sobretodo la expresión oral y escrita, aunque sobretodo la oral. En general, el problema es la coherencia y cohesión textual. En la expresión e interacción oral uno de los problemas principales es el de la pronunciación. Esto nos sirvió para que pudiéramos diseñar las actividades enfocadas a la mejora de ese tipo de deficiencias.

Sobre todo en los niveles inferiores, A1 y A2, se han adaptado los textos fuente, como por ejemplo el cambio de tiempos verbales a presente simple, cambios de algunos elementos léxicos por sinónimos más simples, etc. En el caso de B2.2, se redujo la extensión de los textos. En B1, B2.1 y C1 no ha habido ningún tipo de adaptación en los textos literarios, aunque en el caso de B1 y B2.1 en algún caso no se ha trabajado con textos enteros, sino con fragmentos de textos.

Cada una de las participantes ha elaborado tres secuencias de actividades para cada uno de sus niveles. Cada secuencia se ha basado en un texto diferente que trabaja una serie de contenidos específicos intentando que el producto final fomente la producción escrita y/u oral.

Todas las actividades diseñadas se han puesto en práctica en el aula durante los meses de enero a abril. 

Tanto en Macael como en Huércal-Overa, aunque por motivos de programación no se ha podido hacer un club de lectura en cuanto a tal, sí que se han hecho actividades complementarias para fomentar la lectura. Se va a intentar implementar el club para el curso que viene. En el caso de Huércal-Overa, se ha organizado un rincón de lectura que se inauguró el día del libro, el 23 de abril, y se espera que el curso que viene se realicen clubs de lectura semanalmente.

 La respuesta general ha sido positiva y en algunos casos parte del alumnado ha mostrado interés por seguir leyendo obras del mismo autor o la obra completa a las que han podido acceder, en algunos casos, a partir del servicio de préstamo de la biblioteca. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En total nos hemos reunido de forma presencial en 5 ocasiones, pero hemos mantenido un contacto continuo a través de la plataforma y un grupo de Whatsapp específico.

Desde el primer momento se ha compartido el material y las actividades que se han elaborado y en el proceso de elaboración ha habido sugerencias e intercambio de ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos creado las actividades teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de los grupos de las participantes e incluso incluyendo actividades de mediación en algunas de las secuencias que se ha implementado este curso académico.

Estas actividades que se han diseñado son aplicables a otros cursos académicos. Algunas de ellas incluyen tareas con distintos niveles de dificultad para que la profesora pueda seleccionar las más adecuadas a las necesidades del grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, apreciamos que el alumnado ha mejorado su comprensión de algunos de los conceptos  o técnicas claves en materia de cohesión y coherencia textual. Al mismo tiempo se ha apreciado un aumento del interés en la lectura por parte del alumnado, aunque no ha tenido un reflejo significativo en los resultados académicos del segundo trimestre. Esto se debe, en parte, a que el grupo de trabajo no se ha desarrollado durante el tiempo suficiente para poder obtener resultados más significativos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado y utilizado rúbricas de evaluación y autoevaluación específicas para cada una de las actividades productivas que se han llevado a cabo así como evaluación/feedback de esas actividades al alumnado. Los resultados, en general, han sido positivos.

Todas las secuencias de actividades incluían una tarea final de producción que se ha recogido, corregido y evaluado.

En algún caso se ha utilizado el quiz como una herramienta de autoevaluación de la comprensión y refuerzo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante el poder colaborar conjuntamente entre profesorado de distintos centros y niveles, cada uno con sus necesidades específicas.

Nos ha resultado muy productivo el usar nuestra creatividad de docentes para elaborar materiales específicos para fomentar la producción escrita y oral.

También cabe destacar que la respuesta del alumnado ha sido positiva y han participado activamente en la realización de las diferentes tareas. Parte del alumnado ha tomado conciencia de la utilidad de la lectura como herramienta de aprendizaje y como mejora de su destreza comunicativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que sería conveniente poder realizar este Grupo de Trabajo durante un curso académico completo y no sólo un trimestre ya que esto nos proporcionaría una visión más clara y amplia de su eficacia.

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