Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras haberse detectado que, en general, las destrezas que al alumnado de las escuelas oficiales de idiomas más le cuesta son las productivas, tanto la expresión e interacción orales como escrita, surge la necesidad de que el profesorado se forme adecuándose a las necesidades detectadas. Se pretende abarcar desde la perspectiva de la comprensión lectora, en particular la explotación de textos literarios.
Siendo el alumnado de la EOI un alumnado adulto, que, debido a que la mayor parte trabaja por las mañanas, no tiene mucho tiempo para dedicarle al idioma fuera de clase, es necesario encontrar material que lo motive y que a su vez lo ayude a la mejora de esas destrezas que les resulta más difíciles.
Se constituye como un punto de partida para un proceso de experimentación, intercambio de ideas e innovación.
Objetivos
- - Formación del profesorado.
-Revisar la bibliografía y material existente sobre el tema.
-Explorar los beneficios que tiene la literatura en el aprendizaje de un idioma.
-Conocer y aplicar técnicas metodológicas innovadoras y aplicadas a las nuevas tecnologías.
-Identificar cuáles son las carencias y problemas del alumnado en cuanto a la expresión oral y escrita.
- Creación de material.
-Seleccionar, y adaptar si fuera necesario, textos literarios de diferente temática para usar en diferentes niveles de la EOI.
-Elaborar actividades motivadoras e innovadoras partiendo de los textos literarios seleccionados para la mejora de la práctica oral y escrita del alumnado.
- Implementación en el aula y/o en el centro.
-Fomentar la lectura en el alumnado.
-Poner en práctica en el aula las actividades que se hayan elaborado.
-Hacer un club de lectura de manera que no sólo se beneficie el alumnado de las integrantes del grupo de trabajo, sino también el resto de alumnado del centro.
Repercusión en el aula
Se pretende por un lado fomentar la lectura entre el alumnado, y, por otro, que a través de las actividades que se lleven a cabo el alumnado mejore la producción oral y escrita.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección de textos literarios para B2 y C1 | 16/11/2018 | Carmen López y Karen Carty |
Selección de textos literarios para A2 y B1 | 16/11/2018 | Verónica Marcilla y Sandra Regueiro |
Selección de textos literarios para 1º y 2º de nivel B2 | 16/11/2018 | Laura Morales y Rosario Sánchez |
Pensar en actividades que se puedan hacer para poner las destrezas productivas en práctica + posterior diseño de las mismas. | 17/12/2018 | Todas |
Diseño de rúbrica para la evaluación | 17/12/2018 | Todas |
Implementación y puesta en práctica de las actividades diseñadas. | Entre enero y marzo | Todas |
Evaluación del trabajo | Abril | Todas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía) | Descripción del recurso |
Textos literarios: poemas, canciones, obras de teatro, relatos cortos, novelas, etc. | Textos de diferente temática y fuentes. |
Teoría existente sobre los beneficios de la literatura en las clases de lengua. | Se buscará material ya existente en diferentes fuentes. |
Ordenadores, internet y proyector. | Necesario para el diseño de actividades y la puesta en práctica de las mismas en la clase. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Creación de rúbricas para evaluar las tareas de expresión oral y escritas.
-Cuestionario al alumnado que sirva de feedback para el profesorado y para que ellos reflexionen sobre lo que han aprendido.
-Comparativa entre los resultados del alumnado en las destrezas productivas en la primera evaluación y los obtenidos en la segunda. Ha habido mejora?
-Comparativa entre el alumnado que ha participado en las tareas que se hagan en el club de lectura y el que no.