Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Conocer y aplicar la metodología y estrategias metodológicas (aprendizaje basado en proyectos, clase invertida, trabajo colaborativo, tertulias dialógicas, tareas integrads, etc.). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Los miembros del grupo de trabajo han realizado diferentes cursos sobre nuevas metodologías y han transmitido su experiencia al resto del grupo. Estas nuevas metodologías se han plasmado en las diferentes unidades didácticas creadas y llevadas al aula por los miembros del grupo por lo que se considera un objetivo alcanzado.

2. Recordar y aclarar el concepto de UDI y sus componentes básicos: nuevos conceptos como modelo de pensamiento, contextos y escenarios, etc.

 

En la primera reunión del grupo las participantes que el año pasado pertenecieron a este grupo explicaron a los compañeros los conceptos indicados en el objetivo. Se han subido a la plataforma documentos relacionados y se han resuelto todas las dudas que han ido surgiendo sobre el tema a la hora de diseñar y desarrollar las diferentes UDIs. Se considera un objetivo alcanzado.

 

3. Desarrollar y diseñar UDIs tanto individuales como interdisciplinares.

 

Todos los miembros del grupo que solicitan la acreditación han diseñado y desarrollado una o dos unidades didácticas que han sido puestas en práctica en el aula.

En cuanto a la unidad interdisciplinar, originariamente se pensó hacer con motivo de la semana cultural pero finalmente no se ha llevado a cabo como una UDI interdisciplinar sino como actividades independientes de los miembros del grupo, por tanto el objetivo no está del todo conseguido.

 

4. Concretar criterios de evaluación por curso y unidad.

 

Los criterios de evaluación han sido concretados por curso y unidad. Además se han incorporado diferentes instrumentos de evaluación más allá del clásico examen. Se considera objetivo conseguido.

 

5. Desarrollar la evaluación por competencias incorporando el uso de rúbricas.

 

Hemos estado trabajando en el desarrollo de rúbricas, principalmente asociadas a la UDI que cada uno ha diseñado en su materia. Sin embargo, esto no ha sido una práctica común a todos los miembros del grupo y además nos supone una gran dificultad este objetivo.

 

6. Utilizar el cuaderno del profesor de Seneca facilitando la evaluación y mejorando así la comunicación con las familias.

 

Este objeto ha sido una prioridad en el centro y ha sido ampliamente conseguido, hasta el punto de que algunos de los miembros del grupo utiliza el cuaderno Seneca como único instrumento a la hora de recoger las calificaciones, etc.

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un centro pequeño, la interacción entre los participantes ha sido diaria y directa sin necesidad de muchas reuniones del GT. Las dudas, sugerencias e ideas se han compartido a diario en la sala de profesores

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al tratarse de un centro pequeño, la interacción entre los participantes ha sido diaria y directa sin necesidad de muchas reuniones del GT. Las dudas, sugerencias e ideas se han compartido a diario en la sala de profesores

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aquí los resultados son dispares. Mientras algunos compañeros han observado un mayor interés e implicación por parte del alumnado, otros han observado que el grado de adquisición de competencias con la metodología escogida no ha sido suficiente. Habrá que revisar las UDIs correspondiente para mejorar este aspecto

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han subido a la plataforma evidencias de las unidades didácticas, a saber, videos, guiones, cuentos, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las nuevas metodologías aprendidas en los cursos realizados y transmitidas a todo el grupo, así como el la sesión de gamificiación recibida, han sido muy interesantes y de gran utilidad para renovar el repertorio de actividades que realizamos en clase

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La sesión de gamificación y en general la formación recibida por el grupo de trabajo debería haber sido impartida con anterioridad para que pudiera ser llevada a la práctica durante este curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios