Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Somos un grupo de doce profesores de distintas areas: EF, FYQ, GeH, LCL, MAT y PT. Nos hemos  planteado la continuación del grupo de trabajo que se desarrolló el pasado año en el centro, sobre el desarrollo y la evaluación de competencias clave. Las motivaciones son principalmente el interés personal y profesional.

Por otro lado, una de las propuestas del plan de mejora del centro, consiste en la creacición de unidades didácticas integradas en todos los departamentos, fin para el cual creemos que nos será de gran ayuda el presente grupo de trabajo.

Además de querer mejorar la motivación del alumnado con el uso de nuevas metodologías para el desarrollo de las competencias clave, está en nuestro ánimo el adecuar la evaluación a la normativa vigente, es decir, evaluación por estándares de aprendizaje y competencias clave.

Durante el pasado curso se trabajó el aprendizaje colaborativo en el centro, propuesta incluida en el plan de mejora, y los participantes del grupo aplicamos diferentes metodologías además de ésta tales como la clase invertida o la gamificación. No obstante, más del 50% de los participantes reconocen no haber recibido formación en este tema, ni ningún otro relacionado con las competencias clave, más allá del conocimiento de la propia ley y la experiencia compartida de otros compañeros.

Poco más del 40% de los participantes tienen una formación media o alta en el desarrollo de las competencias clave, sin embargo tiene una mayor dificultad a la hora de aplicarlas en la evaluación.

A pesar del interés individual por la aplicación en el aula de la nuevas metodologías, se presentan grandes dificultades por la gran movilidad del profesorado en los centros (ya que más del 50% del profesorado no es definitivo en el centro) y esto implica la no continuidad de los proyectos a nivel departamental o incluso interdisciplinar.

Por otro lado, los continuos cambios de normativa y nomenclatura no contribuyen a animar al resto del profesorado a formarse e implementar en su aula esta nueva metodología y la nueva evaluación.

Como se mencionó anteriormente, la mayor dificultad se presenta a la hora de la evaluación. En primer lugar no se comprende bien la evaluación por estándares y en segundo lugar, para poder evaluar a un alumno por competencias es necesario que participen en esta evaluación todas las materias, lo cual, como ya se ha comentado, no se da.

Creemos, que con este grupo de trabajo en el que participamos el 50% del claustro, podremos aprender y transmitir la ilusión y la utilidad por esta nueva metodología de trabajo que es el trabajo por competencias.

 

Objetivos

1. Conocer y aplicar la metodología y estrategias metodológicas (aprendizaje basado en proyectos, clase invertida, trabajo colaborativo, tertulias dialógicas, tareas integrads, etc.). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

2. Recordar y aclarar el concepto de UDI y sus componentes básicos: nuevos conceptos como modelo de pensamiento, contextos y escenarios, etc.

3. Dearrollar y diseñar UDIs tanto individuales como interdisciplinares.

4. Concretar criterios de evaluación por curso y unidad.

5. Desarrollar la evaluación por competencias incorporando el uso de rúbricas.

6. Utilizar el cuaderno del profesor de Seneca facilitando la evaluación y mejorando así la comunicación con las familias.

Repercusión en el aula

Respecto a la repercusión que esperamos que tenga la puesta en marcha de este grupo de trabajo, los intengrantes pretendemos:

¿          Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y del proceso de evaluación.

¿      Aumentar la motivación del alumnado.

¿      Fomentar la cooperación entre áreas mediante contenidos comunes que permitan desarrollar proyectos interdisciplinares.

¿      Mejorar la atención a la diversidad.

¿      Fomentar el aprendizaje colaborativo.

¿      Procurar el aprendizaje integral del alumnado para la consecución de las competencias clave.

  • Como productos finales para utilizar a corto, medio y largo plazo, nos proponemos obtener:

¿        Un banco de UDIs.

¿      Creación de una UDI interdisciplinar sobre el mundo andalusí que se plasmará en la semana cultural.

¿      Banco de rúbricas de evaluación.

El grupo de trabajo ha mostrado interés por desarrollar materiales que nos permitan trabajar los siguientes temas:

 

¿      Salud, bienestar físico y emocional de las personas.

¿      Integración social.

¿      Mundo laboral e incorporación a la vida activa.

¿      Mejora y conservación del medio ambiente.

¿      Acercamiento al sector primario y su contribución en la sociedad.

¿      Las primeras civilizaciones y su repercusión en la vida actual.

¿      Conocimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, mediante la recreación de épocas históricas, más concretamente, el mundo andalusí.

 

En todos ellos se apostará por la optimización de los recursos TIC.

Respecto a la organización del grupo, se propone el trabajo por departamentos para la creación de UDIs de cada materia y, por otro lado, el trabajo en equipo para la creación de una UDI interdisciplinar sobre el mundo andalusí que se plasmará en la semana cultural del centro.

Nos mantendremos en contacto permanente a través del correo electrónico y celebraremos reuniones semanales siempre que sea posible.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocimiento de la metodología para el desarrollo de UDIs

Noviembre

Beatriz Guerrero

Formación del profesorado en metodología para las UDIs

Diciembre

Francisca Camacho Camacho

Elaboración de UDIs, uso de herramientas séneca (curriculum por competencias y cuaderno del profesor)

Enero, febrero y marzo

Todos los participantes

Aplicación de UDIs en el aula

Enero, febrero y marzo

Todos los participantes

Elaboración y aplicación de UDI interdisciplinar

Abril

Todos los participantes

Evaluación del grupo de trabajo

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Curso impartido por el CEP Cuevas-Olula.

¿Metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave: tareas integradas, grupo interactivos, tertulias dialógicas y aprendizaje basado en proyectos¿

Curso solicitado al CEP Cuevas-Olula

Evaluación por competencias clave

Charla personal externo en coordinación con el CEP Cuevas-Olula

Iniciación a las competencias clave

Artículos científicos

Artículos relacionados con las competencias clave

Documentales

Documentales para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

Video tutoriales de youtube

Video tutoriales de youtube para el uso del cuaderno de séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son:

¿        Asistencia a las reuniones presenciales. Evidencia mediante firma de actas.

¿        Creación de una UDI completa, de forma individual y la participación en la UDI interdisciplinar de mundo andalusí. Las UDIs creadas deben ser subidas a la plataforma Colabora y desarrolladas en el aula.

¿        Intervenciones en el foro.

¿        Participación activa en el GT y en la Comunidad Colabora. La aportación de cada miembro se mencionará en las acas del grupo de trabajo.

¿        Subida a séneca de ¿dos UDIs por participante? Y su desarrollo en el aula, como producto final se aportarán algunas tareas realizadas por el alumnado.

¿        Subida a séneca de una UDI intirdisciplinar en todas las matrias que importen los participantes del grupo y su desarrollo en aula/centro. El producto final será la semana cultural del centro sobre el mundo andalusí.

¿        Utilización de la herramienta de séneca cuaderno del profesor.

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