Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado que integra este Grupo de Trabajo se plantea el mismo para tratar de aprender el funcionamiento de este tipo de plataforma, las posibilidades que ofrece como herramienta educativa y crear materiales con el fin de proporcionar una enseñanza más acorde con las nuevas tecnologías.

Consideramos necesario elaborar materiales adaptados al alumnado y a su situación actual mejorando así las prácticas, el rendimiento y el éxito educativos e impulsando el conocimiento compartido y producido en nuestro Centro.

Con este grupo de trabajo pretendemos que el alumnado tenga accesibilidad desde cualquier dispositivo a los materiales de clase y a la información constante sobre su evolución académica.

Según nuestra percepción el nivel de competencia TIC en nuestro centro es óptimo, la vinculación y la introducción de las plataformas digitales entre profesorado y alumnado ha experimentado un auge exponencial en los últimos años puesto que verdaderamente se han convertido en una herramienta que agiliza y permite la interiorización de contenidos relevantes para la consecución de las asignaturas. Por ende la necesidad de un proyecto de esta índole se hace indispensable para validar las competencias y obtener una autoformación que se extrapole a otros centros puesto que el docente que utiliza e interioriza estas herramientas las lleva consigo en un saber hacer a través de sus destinos profesionales.

Objetivos

            -Aprender el uso del Edmodo como apoyo a la progresiva transformación de nuestro Centro.

            -Aprender a crear materiales colaborativos.

            -Conseguir que el alumnado esté informado sobre su progreso accediendo a dicha información desde cualquier dispositivo online

En relación con estos objetivos generales encontramos unos objetivos específicos entre los que podemos exponer los siguientes:

             - Todos los miembros del grupo realizan sus comunicaciones generales, citas e individuales a través de Edmodo.

             - Todos los miembros del grupo usarán los cuestionarios de Edmodo para realziar una autoevaluación.

             - Se empleará en todo momento la plataforma para llevar a cabo trabajos colaborativos y realizar una efectiva puesta en común                 de los diferentes materiales que se suban a la misma.

 

Repercusión en el aula

-Fomentar en el alumnado del uso de herramientas de trabajo online frente a las herramientas clásicas como puede ser el libro de texto.

-Crear materiales prácticos para el trabajo en el aula.

-Desarrollar activamente el trabajo colaborativo: con el uso de herramientas web no se requiere la presencia física del alumnado ni del profesorado para realizar cualquier tipo de trabajo de cooperación y colaboración, facilitando el uso de esta metodología y favoreciendo la creación de nuevas ideas.

- Utilizar la plataforma como un medio vehicular que nos permita la comunicación con el alumnado en concreto aquel que presenta ausencias prolongadas por motivos de salud. Dicha herramienta nos permite una emisión y recepción de contenidos, materiales y actividades para mantener el aprendizaje y la autoformación. Además dicha labor será evaluada de manera plausible en las calificaciones y en la consecución de objetivos y competencias.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPOR.

EVIDENCIA

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

Puesta en marcha del GT: realización del proyecto.

Octubre

Proyecto

De tipo cooperativo

Coordinador: Andrés Martínez Martínez

Correcciones del proyecto de GT y subida del proyecto a Colabor@.

 

Noviembre

Aula Virtual

Indagación, investigación y de tipo cooperativo

Coordinador y resto de miembros del GT.

Creación de una cuenta Gmail.

Creación de cuenta EDMODO con código de autentificación.

Diciembre

Plataforma Colabora 3.0

De tipo cooperativo

Coordinador y resto de miembros del GT

Aprender el uso de herramientas colaborativas.

Utilización de DRIVE para almacenar y crear materiales.

 

Enero

Plataforma Colabora 3.0

 

De tipo cooperativo

Coordinador y resto de miembros del GT.

Subir materiales de trabajo en el aula. Permitiendo su continuidad en la plataforma.

Creación de materiales aclaratorios, de repaso y ampliación que permitan una óptima adquisición de contenidos y competencias.

 

Febrero

 

Plataforma

Colabora 3.0

De tipo cooperativo

 

Coordinador y resto de miembros de GT.

 

Creación de cuestionarios en EDMODO.

 

Marzo

Plataforma EDMODO.

Colabora 3.0

 

De tipo cooperativo

Coordinador y resto de miembros de GT.

 

Seguimiento del proyecto.

 

Marzo

Plataforma Colabora 3.0

De tipo cooperativo

Insertar enlaces a otras plataformas para ejecución de contenidos.

(KAHOOT/ EPUZZLE).

 

Abril

Plataforma EDMODO.

Colabora 3.0

De tipo cooperativo

Coordinador y resto de miembros de GT.

Valoración de los logros y de las dificultades de la formación y del trabajo realizado.

Realización de memoria final.

Mayo

Plataforma Colabora 3.0

-Cuestionario final.

De tipo cooperativo

Coordinador y resto de miembros del GT

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES TRABAJADAS EN ESTE GRUPO DE TRABAJO.

- Competencia intra e interpersonal                   - Competencia organizativa

- Competencia didáctica                                     - Competencia en innovación y mejora

- Competencia comunicativa y lingüística           - Competencia digital

- Competencia social-relacional    

Temporalización individualizada por trimestres.

Lectura de documentación relacionados con la temática del grupo. (integrantes del grupo de trabajo) 1er trimestre.

Elaboración de materiales y recursos educativos. (integrantes del grupo de trabajo) 1er trimestre.

Organización del grupo de trabajo ( coordinador del grupo de trabajo) todo el curso.

Recopilación y clasificación de material existente (integrantes del grupo de trabajo) 2º trimestre, 3er trimestre

Elaboración del proyecto colabora (coordinador e integrantes del grupo de trabajo) 1er,2º y 3er trimestre.

Aplicación en el aula, metodología (integrantes del grupo de trabajo). 2º y 3er trimestre.

Recursos y apoyos

  • Cuenta Google que incluye: Gmail, Google Docs, Google Drive, Youtube, etc.
  • Cuenta EDMODO.
  • Humano: D. José Escánez Carrillo como guía y ayuda para resolver dudas y dificultades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

1.           2.           3.          4.           5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

1.          2.           3.          4.           5.

 

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

1.          2.          3.         4.          5.

 

Formación del profesorado

Formación  y conocimiento sobre la plataforma EDMODO

SI                NO

Utilización de la plataforma EDMODO para la recogida de tareas del alumnado

 SI               NO

Utilización de Drive para almacenar los documentos

 SI                NO

¿Se ha aprendido a utilizar Gmail?

SI               NO

¿Se ha aprendido a crear una plataforma EDMODO?

 SI               NO

¿Se ha aprendido a utilizar herramientas colaborativas?

 SI               NO

Creación del Material

¿Se ha creado cuenta en Gmail?

SI               NO

¿Se ha utilizado Drive para crear y almacenar materiales?

SI               NO

Se ha creado un curso en EDMODO?

SI               NO

¿Se han creado materiales en EDMODO?

SI               NO

¿Se han creado tareas con ejercicios de clase?

SI               NO

¿Se han creado prácticas para el curso?

SI               NO

 

Implementación en el aula

¿Se ha utilizado el curso EDMODO por parte del alumnado?

1.          2.          3.         4.          5.

 

¿Se han utilizado los pdf con ejercicios en la clase?

1.          2.          3.         4.          5

¿Se han utilizado las herramientas online para crear materiales?

1.          2.          3.         4.          5

¿Se han creado actividades variadas permitidas en la plataforma EDMODO?

1.          2.          3.         4.          5

Valoración general del trabajo desarrollado

Grado de consecución de los objetivos planteados

1.          2.          3.         4.          5

Grado de incidencia en la práctica docente

1.          2.          3.         4.          5

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

1.          2.          3.         4.          5

¿Se ha elaborado material propio?

SI               NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

SI               NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

1.          2.          3.         4.          5

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.          2.          3.         4.          5

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

1.          2.          3.         4.          5

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios