Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se enmarca dentro de un proyecto incluido en el Plan de Centro del instituto Martín García Ramos.
El proyecto trata sobre una serie de actividades o preguntas de aplicación que deben ser resueltas, de manera voluntaria, por el alumnado de los centros educativos presentes en el municipio o municipios pertenecientes a la comarca del Almanzora, así como también están destinadas al público en general que desee realizarlas.
Las cuestiones planteadas se ajustan en torno a dos ejes vertebradores principales: - Tratan sobre saberes o conocimientos científicos, en un sentido amplio; - Están contextualizadas a nuestro entorno natural, geográfico, social¿
Para la elaboración y difusión de esas actividades de aplicación se hace necesario una serie de herramientas o programas informáticos, ya sea un procesador de textos, de imágenes, de vídeo, así como una plataforma educativa.
En definitiva, es necesario un estudio de las diferentes aplicaciones informáticas disponibles y útiles a nuestros propósitos, para implementar las tecnologías de la información y de la comunicación a la puesta en práctica de nuestro proyecto.
Las tecnologías de la información y comunicación enfatizan la integración de la informática y las telecomunicaciones con el objetivo de garantizar a los usuarios de esta actividad el acceso, comunicación, transmisión y manipulación de información.
Su adopción y generalización han provocado profundos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el nuestro, la educación, posibilitando la aparición de la era de la Sociedad del Conocimiento, donde la información es el instrumento central de su construcción.
Para alcanzar esta meta se hace necesario que el profesorado se adapte a esta realidad, a través de una completa y equilibrada adquisición de competencias digitales. Se pretende desde este grupo de trabajo: - Comunicar en entornos digitales mediante herramientas de carácter digital, interactuando y participando en comunidades y redes; - Compartir recursos a través de aplicaciones en línea; - Crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas y contenidos multimedia, sabiendo aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso; - Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada a un propósito.
El carácter integrador de la competencia digital permite desarrollar y fomentar competencias clave como la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, aplicando conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos a la resolución de problemas valiéndose de medios digitales, fundamento de nuestro proyecto en el centro.
En el ámbito educativo, el profesorado debe poder aplicar una amplia y compleja combinación de conocimientos, capacidades y destrezas en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones, que les permitan ser competentes en múltiples contextos de un entorno digital.
El profesorado constituyente del grupo de trabajo responde a dos circunstancias claramente diferenciables: - De una parte, profesorado con unos conocimientos informáticos generales que les hacen competentes a nivel usuario tomando como referente las necesidades digitales en un instituto; la finalidad de participar en este grupo de trabajo consiste en profundizar en el manejo de herramientas o aplicaciones informáticas concretas y adecuadas a sus intereses pedagógicos; - De otra parte, profesorado de las distintas áreas de ciencias que pretenden usar los conocimientos teóricos de sus respectivas materias en la resolución de problemas adaptados al entorno donde se sitúa el centro, mediante una serie de actividades de aplicación destinadas al alumnado; la finalidad de participar en este grupo de trabajo es la de adquirir unas mayores competencias digitales para su posterior aplicación al aula.
El fundamento del grupo de trabajo gravita sobre la producción de una serie de actividades de aplicación con una temática científica y próxima al alumnado; para cuya creación, intercambio de información y difusión se hace imprescindible el uso eficaz y, correcto manejo, de diversos programas informáticos.
Estos deben responder a la edición de imágenes y vídeos, además de una plataforma educativa que se capaz mantener a los integrantes del grupo en permanente comunicación, intercambiar información entre los integrantes del grupo de trabajo y permitir la realización de actividades de aplicación vía Internet con el alumnado.
Objetivos
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar, por parte del profesorado, con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:
- Caracterizar y elegir aplicaciones informáticas adecuadas a la naturaleza de nuestras actividades de aplicación.
- Editar y mejorar imágenes en formato digital.
- Editar vídeos en formato digital.
- Hacerse usuario de una plataforma educativa.
- A través de la plataforma educativa:
- Comunicarse con los integrantes del grupo.
- Subir archivos, enlaces e imágenes.
- Compartir información con los integrantes del grupo.
- Editar y asignar pruebas.
Repercusión en el aula
El hecho de adquirir los objetivos propuestos nos capacitaría para la generación y publicación de una serie de actividades de aplicación con amplia difusión en la zona de influencia del instituto, por lo que las repercusiones serían:
Para el centro y el profesorado:
- Divulgación de conocimientos de carácter científico en sus diferentes disciplinas.
- Acercamiento e integración del centro en el contexto social en el que se ubica.
- Colaboración del centro con otros centros educativos, entidades y empresas de la zona.
- Coordinación curricular y metodológica entre el último ciclo de primaria y el primer ciclo de secundaria.
- Ejecución de un proyecto recogido en el Plan de Centro.
- Mejora en el profesorado de los conocimientos y competencias digitales.
- Realización de buenas prácticas educativas.
- Fomento del trabajo colaborativo entre el profesorado del centro, y con otros centros educativos.
Para el aula:
- Mejor conocimiento y valoración, por parte del alumnado, de su entorno natural y social.
- Implicación y ayuda de las familias con sus respectivos hijos/as en la resolución de las actividades de aplicación.
- Realización de actividades de carácter motivador.
- Ayuda a la adquisición de las competencias clave.
- Participación en una actividad con alumnado de su centro, de otros centros de primaria y secundaria y con personas vinculadas al área geográfica.
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Encarna Castillo Vizcaíno | Estudio comparativo de diferentes editores de vídeo y plataformas educativas. Uso de la plataforma educativa. | Diciembre Enero-marzo | Caracterizar ambas comparativas. Gestión de la plataforma educativa. | Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Víctor Jódar Espá | Estudio comparativo de diferentes editores de vídeo y plataformas educativas. Decisión acerca de las aplicaciones informáticas a usar. Uso de la plataforma educativa. | Diciembre Enero-marzo | Caracterizar ambas comparativas. Informe resolutivo. Gestión de la plataforma educativa. | Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Daniel García Posadas | Estudio comparativo de diferentes editores de imágenes y plataformas educativas. Uso de la plataforma educativa. | Diciembre Enero-marzo | Caracterizar ambas comparativas. Gestión de la plataforma educativa. | Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Francisco Jesús Peña López | Estudio comparativo de diferentes editores de imágenes y plataformas educativas. Uso de la plataforma educativa. | Diciembre Enero-marzo | Caracterizar ambas comparativas. Gestión de la plataforma educativa. | Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Miguel Fernández García | Tratamiento de imágenes (matemáticas) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Domingo Gómez Bonillo | Tratamiento de imágenes (matemáticas) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Luis Alberto Puerta Nieto | Tratamiento de imágenes (tecnología) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Francisco Martos Molina | Tratamiento de imágenes (física y química) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Dolores López García | Tratamiento de imágenes (biología) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Juan Antonio Sarrias Rodríguez | Tratamiento de imágenes (biología) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Juan Pedro Rubio García | Tratamiento de imágenes (geología) y vídeo. Uso de la plataforma educativa. | Enero-marzo | Gestión de las aplicaciones y de la plataforma educativa. | Competencia científica. Competencia didáctica. Competencia en trabajo en equipo. Competencia digital. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología debe centrarse en abordar el uso adecuado al contexto educativo, solvente, creativo, productivo y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.
Se trata de un proyecto cooperativo entre el profesorado integrante del grupo, dentro de un marco de trabajo digital, donde se relacionen las actividades de aplicación con los bloques de contenidos de las diferentes materias que conforman las ciencias, y que tengan como objetivo la creación y publicación de contenidos de carácter científico bajo un formato digital.
Cada persona debe ser responsable de realizar una parte del proyecto dentro de su equipo, hacer un seguimiento del desarrollo de las otras partes y trabajar en la integración de las partes en el producto final.
Específicamente, la metodología del grupo de trabajo está enfocada al uso y aprendizaje de diferentes aplicaciones y programas informáticos.
Para la evaluación general y particular del grupo de trabajo se proponen los siguientes indicadores a tener en cuenta:
- Caracterización mediante tablas de diferentes aplicaciones informáticas:
- Editores de imágenes.
- Editores de vídeo.
- Plataformas educativas.
- Editar y mejorar una imagen en formato digital alusiva a la materia científica que representa cada integrante.
- Editar un vídeo general de la actividad en formato digital realizado por el profesorado conjuntamente.
- A través de la plataforma educativa:
- Comunicación con el resto del grupo.
- Subir archivos, enlaces e imágenes.
- Editar una pregunta de aplicación.
- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo.
- Participación en la comunidad Colabora.
La evidencia de los logros alcanzados quedará demostrada por la realización de diferentes pantallazos a los diferentes indicadores anteriormente propuestos. Cada profesor/a llevará a cabo aquellos que sean pertinentes en función de la tarea asignada. Esas evidencias serán aportadas al CEP en el lugar designado al efecto. La asistencia a las reuniones quedará evidenciada en el acta con sus respectivas firmas.
Cuadro resumen:
¿Qué se va a evaluar? | ¿Cómo? |
Editores de imágenes | Tabla sintética con las principales características de cada uno |
Editores de vídeo | Tabla sintética con las principales características de cada uno |
Plataformas educativas | Tabla sintética con las principales características de cada una |
Edición de una imagen | Cada participante mejorará mediante una aplicación informática una imagen alusiva a su campo de trabajo |
Edición de un vídeo | El grupo conjuntamente editará un vídeo resumen de las diferentes actividades de aplicación |
Comunicación individual con el resto del grupo de trabajo a través de la plataforma educativa | Pantallazo |
Subida individual de archivos, enlaces e imágenes a través de la plataforma educativa | Pantallazo |
Edición de una pregunta de aplicación a través de la plataforma educativa | Pantallazo |
Asistencia | Actas |
Uso de la comunidad Colabora | Presencia e intervención en Colabora |
Cuadrante de actuaciones:
Profesorado | Estudio editores de imágenes | Estudio editores de vídeo | Estudio plataformas educativas | Edición de una imagen | Participación edición de un vídeo | Comunicación individual con el resto del grupo de trabajo a través de la plataforma educativa | Subida individual de archivos, enlaces e imágenes a través de la plataforma educativa | Edición de una pregunta de aplicación a través de la plataforma educativa | Asistencia | Uso de la comunidad Colabora |
Encarna Castillo Vizcaíno |
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Víctor Jódar Espá |
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Daniel García Posadas |
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Francisco Jesús Peña López |
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Miguel Fernández García |
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Domingo Gómez Bonillo |
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Luis Alberto Puerta Nieto |
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Francisco Martos Molina |
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Dolores López García |
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Juan Antonio Sarrias Rodríguez |
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Juan Pedro Rubio García |
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Rúbrica:
| Escasa consolidación | Aprendizaje medio | Buen aprendizaje | Excelencia en el aprendizaje | Calificación |
Análisis y estudio de aplicaciones informáticas | Caracterización muy superficial e insuficiente | Caracterización mínima para el desarrollo del proyecto | Buena caracterización | Muy buena caracterización e informe de carencias |
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Elaboración de las tareas encomendadas | Nulo o escaso trabajo | Insuficiente grado | Las tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado. Escaso grado de originalidad | Las tareas realizadas han sido interesantes y originales |
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Uso de la plataforma educativa | Insuficiente para implementar el proyecto | Suficiente para implementar el proyecto | Puede desarrollarse satisfactoriamente el proyecto | Puede desarrollarse satisfactoriamente el proyecto y añade valor añadido |
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Uso de Internet | Necesita ayuda o supervisión para navegar a través de los sitios | Navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda, pero no integra contenidos | Navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda, integrando contenidos | Navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda, integrando de manera excelente la información |
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Resolución de problemas | No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo | No sugiere soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros | Refina soluciones sugeridas por otros | Busca y sugiere soluciones a los problemas |
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Uso de la comunidad Colabora | Nulo o escaso uso | Mínimo uso exigible | Buen uso | Excelente uso |
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Puntuación | Escasa consolidación (6-11) | Aprendizaje medio (12-17) | Buen aprendizaje (18-23) | Excelencia en el aprendizaje (24) |
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