Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En referencia al primer objetivo: Revisar y actualizar el Plan de Convivencia según la normativa vigente, el grado de consecución ha sido positivo, hemos hecho pequeñas modificaciones mejorando así el documento que ya tenía elaborado el centro.

Respecto al segundo objetivo: Hacer partícipe al alumnado de una mejora de la convivencia del centro partiendo principalmente de los valores de tolerancia y respeto a la diversidad, podemos decir que dicho objetivo se ha conseguido con éxito.

En cuanto al tercer objetivo: Mostrar y compartir experiencias que favorezcan la resolución pacífica de conflictos que surjan en el centro, podemos decir que el objetivo también lo hemos cumplido, partiendo principalmente de un lenguaje oral positivo.

Haciendo referencia al cuarto objetivo: Realizar actividades que mejoren la convivencia dentro del centro, podemos decir que se ha conseguido el objetivo propuesto con gran éxito, ya que se han llevado a la práctica bastantes actividades de mejora de la convivencia de nuestro centro.

Teniendo en cuenta que, el quinto objetivo fue: Conseguir al menos formar un alumno mediador por aula, podemos decir que dicho objetivo no se ha cumplido como tal, ya que consideramos oportuno formar a todos los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Educación Primaria. (Está detallado en el acta nº 7, mes de abril).

Como último objetivo, nos propusimos: Realizar actividades destinadas a conocer, expresar y regular emociones. Dicho objetivo está conseguido, principalmente en edades más tempranas, ya que, conforme avanzan en edad, la timidez y la vergüenza aflora en nuestro alumnado y es más difícil transmitir y expresar dichas emociones.

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las participantes de este Grupo de Trabajo hemos puesto de nuestra parte para llegar al mejor resultado posible, ya que entendemos, que la única forma de conseguir los objetivos propuestos es trabajando en equipo.  Cada una ha adaptado los recursos y actividades a la edad de su grupo-clase. Hemos trabajado de forma individual y nos hemos interrelacionado para el logro individual y colectivo de nuestro grupo de trabajo. Gracias al planteamiento de estos objetivos y su puesta en práctica en el aula, hemos conseguido que los beneficios de trabajar la convivencia y la educación emocional de forma implícita a lo largo del curso han hecho que los niños y niñas de nuestro centro entiendan, valoren y luchen por una mejora de la convivencia diaria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los recursos y las actividades propuestas se han desarrollado de manera interdisciplinar y en todas las etapas, aunque se ha hecho más hincapié en edades más tempranas.

Un aspecto a resaltar de algunas de las actividades propuestas en dicho grupo de trabajo es su aplicación a las actividades complementarias a nivel de centro (Día de la Paz, Carnaval de las emociones¿) y la inclusión de las emociones en las rutinas diarias (emociómetro, bote de la calma, libro viajero, el frasco de la felicidad, monstruitos del silencio, puerta de las emociones¿)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado que ha habido una mejora respecto a la sensibilización de las emociones y la capacidad para controlarlas y expresarlas. En este grupo de trabajo hemos implicado a toda la comunidad educativa, lo cuál ha sido muy positivo para nuestra experiencia docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿ Los niños y niñas son capaces de identificar y expresar sus emociones.

- Nuestro alumnado intenta controlar sus emociones.

- Se han iniciado en el respeto a las emociones de los demás.

- Hemos mejorado la convivencia a nivel de aula.

-Mayor interés del alumnado.

Todo ello nos ha servido para darnos cuenta de que verdaderamente tampoco tenemos tantos problemas de convivencia, y que, mostrando diariamente la importancia de las emociones en nuestra vida, los conflictos se hacen más llevaderos y las soluciones se buscan sin tantas dificultades, pero aún hay que profundizar en empatía.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una gran motivación por parte de los alumnos. En vez de dar la formación para un conjunto de alumnos/as seleccionados se ha decido formar a todos y cada uno de los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Primaria, para que sepan en qué consiste y cuáles son las funciones del alumno mediador.

Gracias a esta nueva práctica metodológica:  trabajar las emociones desde todas las áreas del curriculum, los días resultan más amenos y divertidos, incluso, hemos mejorado la atención y la motivación de nuestro alumnado.

Las familias han participado en los pequeños trabajos que se ha pedido su colaboración.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para seguir llevando a cabo su aplicación en el aula y la integración de una educación emocional de calidad sería recomendable seguir incluyendo actividades que fomenten la convivencia en el centro en todas nuestras programaciones de aula para el curso que viene. Como aspecto susceptible de mejora, creemos que es importante trabajar la empatía en todos los niveles educativos del centro.

Otro punto importante a seguir trabajando es la importancia de la implicación de las familias en las tareas del centro y continuar avanzando en metodologías donde se fomente el trabajo colaborativo y cooperativo entre toda la comunidad educativa, donde se le dé cada vez más importancia al alumnado mediador que este año hemos formado. 

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