Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro es un Semi-D, por lo que se imparten enseñanzas de 2ª ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Primer ciclo de ESO, a lo que hemos de añadir un aula de Educación Específica de Educación Especial.
En lo referente al perfil de nuestro alumnado, contamos con un total de 152 alumnos/as, de los cuales muchos de ellos son extranjeros, tenemos 6 nacionalidades distintas, por lo que a muchos de ellos/as les cuesta entender el idioma, tienen dificultades para el aprendizaje y adquisición de la lectura, escritura y cálculo. El número de alumnos/as NEAE ha aumentado considerablemente en los últimos años y algunos de ellos/as están diagnosticados con graves problemas de conducta, lo que dificulta los buenos hábitos de convivencia en el centro.
Tras haber hecho el curso pasado el estudio de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes en Andalucía, se ha detectado una pequeña subida con respecto a otros años del número de incidentes en el alumnado, por lo que nos surge la necesidad de este Grupo de Trabajo. Se pretende analizar entre otras cosas el Plan de Convivencia del colegio y buscar la prevención partiendo de los cursos más bajos. Asimismo, aparte de la formación del profesorado se quiere formar al alumnado como mediadores de conducta.
Objetivos
- Revisar y actualizar el Plan de Convivencia según la normativa vigente.
- Hacer partícipe al alumnado de una mejora de la convivencia del centro partiendo principalmente de los valores de tolerancia y respeto a la diversidad (Igualdad de género, raza, religión, etc).
- Mostrar y compartir experiencias que favorezcan la resolución pacífica de conflictos que surjan en el centro.
- Realizar actividades que mejoren la convivencia dentro del centro.
- Conseguir al menos formar un alumno mediador por aula.
- Realizar actividades destinadas a conocer, expresar y regular emociones.
Repercusión en el aula
- Mejora general de la convivencia en el aula, especialmente en las aulas que haya alumnado con problemas graves de conducta.
- Modificación de las prácticas y actividades que el centro viene poniendo en marcha desde hace varios cursos con respecto a la convivencia.
- Planteamiento de una nueva metodología que ponga en práctica un trabajo colaborativo y cooperativo entre alumnado y profesorado que contribuya a la mejora de la convivencia en el aula.
- Planificación de variedad de actividades donde se potencie la educación emocional y el lenguaje oral y escrito principalmente.
Actuaciones
Aún están pendientes de valoración y aceptación por parte de todos los participantes de este grupo. Además, se podrán cambiar o modificar e incluso crear nuevas
Actuación | Temporalización | Responsable | Competencias profesionales |
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Pensar y elaborar el proyecto inicial del Grupo de Trabajo. | Noviembre | Coordinadora. | -Innovación y mejora |
Ley vigente en Andalucía que trate el tema de la convivencia en los centros escolares y hacer los cambios necesarios para mejorar el Plan de convivencia del centro. | Noviembre y Diciembre | Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | -Trabajo en equipo |
Metodología: Buscar alternativas que fomenten la convivencia en el aula. | Enero | Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | - Gestión de la convivencia. - Trabajo en equipo |
Incluir en las programaciones de aula tantas actividades motivadoras como sean posibles para trabajar la educación emocional, dando especial importancia a la expresión oral y escrita. | Febrero | Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | - Social-relacional - Trabajo en equipo |
Estudiar, profundizar y valorar el trabajo del alumno mediador | Marzo | Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | -Innovación y mejora. -Trabajo en equipo. |
Poner en práctica la figura del alumno mediador para evitar problemas de convivencia. Ventajas e inconvenientes que observamos con esta nueva metodología. | Abril |
Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | -Organizativa y de gestión del centro. -Trabajo en equipo.
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Aplicación en Séneca y en colabora | Mayo | Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | - Digital - Trabajo en equipo. |
Cuestionario final | Mayo | Todos los componentes del Grupo de Trabajo.. | -Digital -Trabajo en equipo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Propondremos las siguientes rúbricas (susceptibles de cambios y/o adaptaciones según la evolución del trabajo a realizar):
- RÚBRICA 1. Valoraremos la participación y la motivación que el alumnado muestra ante el desarrollo de las actividades de educación emocional
indicadores de evaluación | Mucho | Bastante | A veces | Muy poco o nada |
Expresa verbalmente y físicamente emociones. |
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Muestra actitud positiva y confianza en las actividades propuestas. |
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Reconoce las emociones en los demás y es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona. |
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Goza y está motivado por el material y las actividades que se le han propuesto. |
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Es creativo en la resolución de actividades. |
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Es consciente de las tensiones emocionales que se puedan crear en cualquier situación de rutina de clase. |
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Participa en el aprendizaje de nuevas técnicas de relajación y control de emociones. |
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RÚBRICA 2. Valoraremos la sensación que el docente tiene una vez llevadas a cabo las actividades trabajadas en clase relacionadas con la educación emocional (preferiblemente cada tutor que haya participado en el grupo de trabajo rellenará una tabla).
Indicadores de evaluación | | | A veces | Muy poco o nada |
El alumnado ha mostrado interés |
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Las sesiones realizadas se han ajustado a los objetivos propuestos |
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Se ha incluido el trabajo realizado en las programaciones de aula |
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La participación y colaboración de las familias ha sido satisfactoria. |
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El material utilizado ha sido adaptado a la edad y a la diversidad del alumnado. |
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RÚBRICA 3: Evaluaremos el trabajo y la responsabilidad del alumno mediador (preferiblemente cada tutor que haya participado en el grupo de trabajo rellenará una tabla).
Indicadores de evaluación | | | A VECES | |
La figura del mediador es bastante conocida por todos los alumnos/as del centro. |
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El ayudante ha intervenido en muchos casos. |
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Es útil la formación del alumno mediador teniendo en cuenta los conflictos a los que ha tenido que enfrentarse. |
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El tiempo de la intervención y la resolución del problema ha sido ungran esfuerzo para el alumno mediador. |
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Se ha sentido satisfecho el alumno mediador a la hora de intervenir en cualquier altercado. |
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Se ha sentido bien después de su actuación. |
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Se cree que los demás compañeros/as son capaces de valorar su esfuerzo. |
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Se ha entendido correctamente la figura del mediador y es aceptada por el resto de compañeros/as. |
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Es valorado el trabajo del mediador por elgrupo de docentes que trabajamos en el centro. |
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Se ha llevado a cabo un buen sistema para la elección delo mediador. |
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Es recomendable continuar con esta técnica el siguiente curso. |
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RÚBRICA 4: Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo. El cuestionario se cumplimentará de manera conjunta, reflejan do una opinión colectiva del grupo.
DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO | |||||
Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo. | 1 2 3 4 5 | ||||
Valoración de la actuación del coordinador. | 1 2 3 4 5 | ||||
¿Ha sido suficiente la periodicidad de las sesiones? | 1 2 3 4 5 | ||||
FORMACIÓN DEL PROFESORADO | |||||
Realización de un dossier de consulta. | SÍ NO | ||||
Revisión de bibliografía referente a convivencia. | SÍ NO | ||||
¿se ha consensuado un modelo metodológico para llevar a la práctica la mejora de la convivencia en toda la comunidad educativa? | SÍ NO | ||||
¿se ha adoptado un modelo de evaluación y autoevaluación de la convivencia en el centro? | SÍ NO | ||||
CREACIÓN DEL MATERIAL | |||||
¿Se ha mirado la normativa vigente y se ha hecho una revisión del Plan de Convivencia del curso 2017/2018? | SÍ NO | ||||
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas, actividades y materiales diversos donde se hay tenido en cuenta la convivencia en el centro? | SÍ NO | ||||
¿Se han creado materiales para trabajar la educación emocional en todos los ciclos y se han tenido en cuenta las diferencias entre el alumnado? | SÍ NO | ||||
IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA | |||||
¿Se han incluido las tareas desarrolladas en las programaciones de aula? | 1 2 3 4 5 | ||||
¿Se han aplicado las tareas y materiales en las diferentes áreas y en los diferentes niveles? | 1 2 3 4 5 | ||||
¿Se han aplicado los diferentes registros de evaluación en el aula? | 1 2 3 4 5 | ||||
¿Han servido y han sido funcionales los registros de evaluación en el aula? | 1 2 3 4 5 | ||||
VALORACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REALIZADO | |||||
Grado de consecución de los objetivos planteados. | 1 2 3 4 5 | ||||
Grado de incidencia en la práctica docente. | 1 2 3 4 5 | ||||
¿El desarrollo de las sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?. | 1 2 3 4 5 | ||||
¿Se ha elaborado material propio? | SÍ NO | ||||
¿Se ha recopilado o reelaborado material existente? | SÍ NO | ||||
Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo. | 1 2 3 4 5 | ||||
APOYOS EXTERNOS | |||||
Valoración del apoyo prestado por el CEP. | 1 2 3 4 5 | ||||
Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP. | 1 2 3 4 5 | ||||
Valoración de los especialistas. | 1 2 3 4 5 | ||||