Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido elevado, pues se han conseguido o casi completado la mayoría de los que se establecieron en el proyecto inicial. Algunos ejemplos de ello, puede ser que se han elaborado unos cuadernillos de los temas 1 y 2, motivantes y haciendo referencia a elementos del entorno del alumnado; se han utilizado esquemas para sintetizar y situar la información, e incluso recursos audiovisuales como son los videos procedentes de páginas científicas; del mismo modo que se han puesto en práctica los dos primeros temas de Naturales y Sociales en el aula para comprobar su aceptación por parte del alumnado, así como la adecuada aplicación de los docentes de este recurso en el aula, y el resultado obtenido ha sido que las evaluaciones han tenido un crecimiento en positivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La colaboración y dedicación entre todos los componentes del grupo de trabajo ha sido de una implicación máxima, asistiendo a todas las reuniones convocadas, y cada uno cumpliendo con su cometido establecido en el proyecto inicial, buscando información, diseñando los documentos, redactando las actividades, creando los mapas conceptuales y estableciendo las evaluaciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha conseguido un alto grado de aplicación en el contexto educativo, hasta tal punto que se han impreso los documentos y han sido tratados en el aula con el alumnado. Se ha comprobado que en los contenidos se incluyen referencias a entornos cercanos y reales, consiguiendo que se presenten temas que puedan trasladar a su vida cotidiana.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han conseguido han sido muy positivos, pues los temas son menos densos, con una información completa y fundamentada, siguiendo una línea de progresión partiendo del concepto, siguiendo con las clasificaciones y finalizando con su aplicación en el entorno cercano.  Además con la inclusión de experimentos o pruebas prácticas, se consigue la consolidación del aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado con este proyecto consigue conocer formas de analizar la información presentada con recursos como los esquemas, los mapas conceptuales, las exposiciones orales o el apoyo con medios digitales como la pizarra digital o los videos explicativos en esa labor de investigación que se ha desarrollado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aspecto interesante ha sido la efectividad de este material al ser utilizado en aulas multinivel, como es nuestro caso, tratándose de un centro rural. El diseño de dicho material en abanico desde tercero a sexto de Educación Primaria, permite realizar una explicación grupal en el aula, partiendo desde contenidos básicos, y progresando en complejidad a medida que vamos avanzando en la explicación de la temática.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos a mejorar puede ser el hecho de incluir más lecturas alusivas el tema principal de cada tema, para poder ser utilizados estos temarios en cursos posteriores. De este modo se conseguirá evitar que el alumnado realice actividades de comprensión lectora sobre una lectura ya trabajada.

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