Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

¿TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR EL AULA SATISFACTORIAMENTE. ELABORACIÓN DE UN BANCO DE RECURSOS¿ - GT 19403GT049 -

 

 

Participantes

1. Dolores Egea González                                                               

2. Violeta Fernández Marín                                                                     

3. Javier Francisco Guillén Blas                                                       

4. Antonia Guillén Sánchez                                                               

5. Encarnación Lax Vidal                                                                  

6. María Isabel Martínez Marín

 

 

 

Contenidos

 

A)          Grado de consecución de los objetivos

B)          Nivel de interacción entre los participantes

C)         Grado de aplicación en su contexto educativo

D)         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

E)          Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

F)         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

G)         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  A)  Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos marcamos al formar este grupo de trabajo a principio de curso partían de nuestra experiencia previa en años anteriores. La convivencia entre el alumnado se enrarecía a partir del 2º o 3er trimestre del 1er curso de la ESO y empeoraba notablemente en 2º ESO. Esta situación provocaba que en muchas ocasiones el profesorado fuera testigo de conflictos entre alumnos/as que impedían el normal desarrollo de las clases y a veces derivaban en disputas con el propio profesorado.

Con los objetivos planteados se pretendía, por un lado, concienciar al alumnado en la importancia de cumplir las normas de convivencia para prevenir conflictos y, por otro lado, dotar al profesorado con mecanismos para evitar, paliar o resolver estos problemas y con ello ayudar a mejorar nuestra labor docente.  

A continuación, se detallan los objetivos de logro propuestos en este grupo de trabajo y el grado de consecución de cada uno.

  1. Formarnos en aspectos básicos sobre resolución de conflictos en el aula.

Este objetivo se ha conseguido de forma satisfactoria.

A través de la consulta de numerosa bibliografía al respecto y del intercambio de experiencias propias en la materia, hemos adquirido una serie de premisas esenciales para afrontar los conflictos que se produzcan en el aula.

- La primera de todas es intentar evitarlo antes de que se produzca. Si identificamos bien los factores que pueden desencadenar el conflicto podemos zanjarlo antes de que ocurra.

- La segunda es evitar a toda costa el enfrentamiento directo con los alumnos/as. No debemos ponernos a su nivel, sino que tenemos que demostrar calma y serenidad en nuestras actuaciones, demostrar que nosotros somos los adultos y sabemos controlar la situación y emplazar a los alumnos/as a una charla tras la finalización de la clase para resolver el asunto pacíficamente.

- El papel del profesor/a debe ser cercano pero firme. Es bueno crear un clima de afectividad y confianza para que cualquier alumno/a que tenga un problema nos lo cuente y a la vez, poner unos límites que diferencien la figura del docente de la del alumnado y nos permita ejercer nuestro trabajo con la autoridad necesaria.

2. Adquirir técnicas y estrategias para mantener un clima de convivencia propicio para el aprendizaje.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo nos hemos centrado en 5 técnicas y estrategias muy sencillas que nos han dado buenos resultados.

  1. No entrar en el aula y esperar en la puerta hasta que todos los alumnos/as estén sentados en su sitio en silencio.

 

  1. Si empiezan a hablar durante la clase nos quedamos quietos en medio del aula y pedimos silencio acercando el dedo a nuestra boca sin levantar la voz.

 

  1. No responder a las preguntas de un alumno/a ni dar sus respuestas por válidas si no ha levantado la mano previamente para pedir su turno de palabra.

 

  1. Saludar a todos los miembros de la comunidad cada vez que nos crucemos por los pasillos o que entremos a clase y pedir las cosas por favor.

 

  1. Evitar enfrentamientos directos con el alumnado e instarlos, manteniendo la calma, a hablar una vez finalizada la clase.

Por lo tanto, consideramos que el grado de consecución de este objetivo ha sido bueno.


3. Potenciar la competencia social y cívica en nuestro alumnado fomentando el respeto hacia los compañeros y el profesor, la tolerancia, la cooperación y la responsabilidad.

Este objetivo se ha conseguido parcialmente.

En primer lugar, porque nos hemos centrado sobre todo en el respeto y la tolerancia y no hemos tenido tiempo suficiente para trabajar con profundidad la cooperación y la responsabilidad.  

En segundo lugar, aunque se ha intentado potenciar la competencia social y cívica de todo el alumnado los resultados han sido diversos. Con la mayoría del alumnado de 1º ESO se han obtenido buenos resultados ya que con nuestra intervención no han llegado a perder los valores que traían aprendidos de primaria. En cuanto a 2º de ESO hemos encontrado más dificultades ya que se trata de grupos más complicados y conflictivos.


4. Proporcionar al profesorado herramientas para mejorar la práctica docente.

La mejor herramienta para mejorar nuestra práctica docente es saber manejar adecuadamente a distintos grupos de estudiantes. Es necesario amoldarse a las características de cada grupo-clase y seguir una línea de trabajo globalizada, que atienda a la diversidad de nuestro alumnado y a sus intereses. Es decir, potenciar las cualidades de los alumnos/as siguiendo una metodología basada en la motivación, el desarrollo de sus capacidades individuales y de las competencias, el uso TIC, el aprendizaje por tareas, el refuerzo de su autonomía, entre otros.

El grado de consecución de este objetivo es alto puesto que el profesorado se ha informado de qué elementos podemos utilizar la favorecer la docencia.

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo es consciente de que el uso de estas metodologías puede mejorar considerablemente el rendimiento de nuestros/as alumnos/as y hemos empezado a poner en práctica algunas de estas herramientas para comprobar con qué grupos funcionan. El próximo curso aprovecharemos la evaluación inicial para extraer conclusiones y decidir qué herramientas serán de utilidad con cada grupo.


5. Crear un banco de recursos para trabajar las normas de convivencia dentro del aula.

Hemos creado algunos recursos que conformarán en un futuro un amplio banco para ser utilizado por tutores y profesorado del centro. Todos los materiales se han puesto en práctica en el aula y han sido evaluados favorablemente por los profesores/as encargados de realizarlas.

Este objetivo no se ha cumplido en su totalidad porque pretendíamos elaborar más recursos pero se han asentado las bases para dotar al centro con actividades y materiales específicos en materia de convivencia de probada utilidad.

 

 

 B)  Nivel de interacción entre los participantes         

 

Los participantes nos hemos reunido semanalmente y hemos tenido una comunicación muy fluida ya que trabajamos en un centro pequeño y nos vemos con mucha frecuencia.  Lo que nos ha supuesto un inconveniente o más bien, incomodidad ha sido tener que emplear el tiempo del desayuno para reunirnos ya que no disponemos de horas libres en común. A veces nos hemos tenido que reunir por la tarde, lo que nos ha supuesto un perjuicio para nuestra conciliación familiar.

Hemos interaccionado poco en la plataforma ya que nos resultaba mucho más cómodo y rápido hablar en persona (aunque no estuviéramos todos presentes en ese momento).

Nos hemos repartido el trabaja equitativamente y hemos colaborado estrechamente en la elaboración de materiales y el uso de estrategias.

 

 

 C)  Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las técnicas y estrategias que hemos seleccionado se han puesto en práctica en clase por parte de todo el profesorado participante en este grupo de trabajo.

Se han secuenciado temporalmente coincidiendo con los bloques de contenido planificados y las hemos incorporado a nuestra práctica docente de forma progresiva. Con la realización de cada bloque añadíamos una nueva técnica a las que ya estábamos empleando y de esto modo hemos finalizado empleándolas todas.

Lo mismo ocurre con las actividades. Los recursos creados se han implementado en las aulas de 1ºA ESO, 1ºB ESO, 2ºA ESO y 2ºB ESO.

Como se ha indicado anteriormente, algunas herramientas necesarias para la mejora de nuestra labor como docentes, se han aplicado con los diferentes grupos en fase de prueba.

 

 

 D) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En general podemos concluir que los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han sido muy satisfactorios. Los profesores/as participantes en el grupo de trabajo afrontamos el aula de forma diferente y con otra perspectiva. El hecho de seguir unas pautas sencillas pero definidas a la hora de enfrentarse a un posible conflicto hace que nuestra seguridad y determinación se vea reforzada. Esto repercute directamente en el alumnado que ve como todo el profesorado actúa con unanimidad ante ciertas situaciones. Así mismo, nos dota de equilibrio a la hora de tomar decisiones y reaccionar ante un no cumplimiento de las normas de convivencia.

El alumnado se ha acostumbrado a las técnicas que usamos y responde favorablemente y con rapidez en la mayoría de las ocasiones. Ahora, en los grupos de 1º ESO hay menos ruido, suelen estar preparados cuando entramos en el aula, levantan la mano, esperan a que sus compañeros/as terminen sus intervenciones, nos saludan y piden las cosas con respeto.

 

 

 E) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los productos que se han elaborado se dividen en actividades e instrumentos de evaluación.

Las actividades están orientadas hacia el alumnado ya que la mejor forma de crear un clima agradable y propicio para el aprendizaje o de evitar conflictos es que los propios alumnos/as colaboren para conseguirlo. Están relacionadas con el respeto mutuo, el turno de palabra, el ruido y la atención, el clima del aula, la diversidad de opiniones, la empatía, ¿.

Son las siguientes:

  • Convertir el aula en un entorno agradable
  • Club de cultura
  • Juego de niños
  • Mi historia
  • Políticos somos todos
  • Qué pasaría si ¿
  • Respetar el turno de palabra

Los instrumentos de evaluación están diseñados con varios fines.

  • Para que los alumnos/as reflexionen sobre sus actuaciones semanales: Ficha semanal de auto-observación del alumnado
  • Para evaluar las actividades realizadas:

Rúbrica de evaluación de actividades.

  • Para hacer un seguimiento y evaluación de las técnicas y estrategias utilizadas por el profesorado:

Checklist de seguimiento de técnicas y estrategias

Checklist de evaluación de técnicas y estrategias

 

 F)  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Cabe destacar lo enriquecedor que resulta el intercambio de experiencias y de ideas cuando trabajamos con un objetivo común y la progresión del alumnado hacia el respeto de las normas de convivencia.

 

 

  G)  Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sería deseable disponer de una reducción horaria para poder dedicarnos con mucha más profesionalidad y dedicación al desarrollo del grupo de trabajo, más aún, tratándose de una tarea prácticamente anual que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los participantes que han de sacrificar tiempo de su labor profesional o de sus obligaciones familiares.

El profesorado tiene ganas de seguir formándose y de mejorar y esta actitud y disposición debería facilitarse y promocionarse.

Por nuestra parte, deberíamos familiarizarnos más con el uso de Colabor@ y todos los recursos y posibilidades que ofrece.

Promedio (0 Votos)
Comentarios